Home
>
Casos de feminicidios impunes: historias de violencia contra las mujeres
Casos de feminicidios impunes: historias de violencia contra las mujeres
3 minutos de lectura
Casos de feminicidios impunes: historias de violencia contra las mujeres
26 de noviembre, 2016
Por: Montserrat Sánchez Maldonado
@ 

[contextly_sidebar id=”5GLMNcu8k9hryOXkDutJms1SWrnTp1Aj”]Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos marcharon la tarde del viernes 25 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para pedir a las autoridades capitalinas y del país un alto a la violencia de género.

“Mancera, dinos dónde están las desaparecidas del país y la ciudad” o “Enrique, escucha las mujeres no se callan, eres un feminicida y lo decimos en tu cara”, eran algunas de las consignas que gritaban las mujeres.

Mientras se efectuaba el recorrido, que inició alrededor de las 5:30 de la tarde, una de las jóvenes mostró un cartel en el que se leían los nombres de Mile, Yesenia, Nadia y Alejandra (víctimas de un homicidio en la colonia Narvarte en agosto del año pasado). La mujer manifestó su indignación por la violencia de la que fueron víctimas y la escasa atención que ellas recibieron en comparación con el fotoperiodista Rubén Espinosa.

“Este caso en especial me recuerda lo vulnerables que somos como mujeres. No puede ser que se le dé más peso a un hombre asesinado que a cuatro mujeres; no me pareció la cobertura, se mencionaba el caso como el periodista asesinado y cuatro más; ni siquiera daban sus nombres”, dijo.

Mujeres
La marcha fue del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

De igual manera, Magdalena Guzmán, madre de Mía Chávez Guzmán, explicó que sale a marchar por su hija, ya que su muerte, dijo, es un femenicidio.

“Mi hija tiene un año y diez meses de haber sido asesinada y hasta el día de hoy las autoridades no han hecho nada. Me han tratado de convencer que fue un accidente; dime tú quien muere en un accidente de 14 puñaladas y luego es arrojada en la delegación Azcapotzalco”, señaló.

El caso de su hija, aseguró, ya ha sido archivado, ni siquiera en la Comisión de los Derechos Humanos la han podido ayudar.

La marcha contó con la participación de personas provenientes de otros estados, como fue el caso de la tía de Jessica Rosario Vega Borbón, quien fue asesinada el año pasado por su esposo en Navojoa, Sonora.

“Fue el 20 de enero que su esposo la mató; aunque está preso aún no recibe sentencia, y a mi parecer, su proceso ha estado lleno de irregularidades, ya que el MP ha pasado por alto su machismo y su misoginia”, dijo.

Agregó que ya pidieron la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich, pero desafortunadamente, dijo, ha hecho caso omiso no sólo a este feminicidio sino a todos los que la Organización Camila Paloma, que se encarga de defender a las mujeres, ha presentado.

“Demandamos, en nombre de las más de 40 muertas en Sonora que se han registrado en el año, se implemente la alerta de género para nuestro estado”, exigió.

Al llegar el contingente al Zócalo, se realizó un mitin, en el que participaron madres de la Caravana de Migrantes Desaparecidos.

Lilia Morales, proveniente del Salvador y quien está en busca de su hermana Jaqueline Morales, desaparecida desde hace ya nueve años, manifestó todo el apoyo de la Caravana hacia las madres mexicanas que también han perdido a sus hijas, hermanas o amigas.

Por último, el comité Pan y Rosas, hizo hincapié en las demandas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para frenar el acoso, la prostitución, la violencia y la discriminación hacia la mujer.

Mujeres
“Mancera, dinos dónde están las desaparecidas del país y la ciudad” o “Enrique, escucha las mujeres no se callan, eres un feminicida y lo decimos en tu cara”, eran algunas de las consignas que gritaban las mujeres.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de género
casos de feminicidio
feminicidios en méxico
violencia contra la mujer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image