Los diputados ignoran la petición ciudadana y amplían el mandato de los magistrados electorales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ala Izquierda / Cortesía

Los diputados ignoran la petición ciudadana y amplían el mandato de los magistrados electorales

La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del periodo de cuatro de los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral sin tomar en cuenta a organizaciones sociales, que consideran inconstitucional la reforma.
Ala Izquierda / Cortesía
Por Nayeli Roldán
3 de noviembre, 2016
Comparte

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de mandato de cuatro magistrados electorales en la sesión de este jueves 3 de noviembre, con 335 votos a favor, 84 en contra y 3 abstenciones. La reforma será publicada en el Diario Oficial de la Nación y los magistrados rendirán protesta, por segunda vez, en el Senado mañana.

El proceso de reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue rápido en el Legislativo. El jueves 27 de octubre, los senadores aprobaron la modificación para ampliar el plazo de los magistrados que sólo estarían tres y seis años.

Este jueves a mediodía, mientras organizaciones civiles entregaban 20 mil firmas en la Cámara de Diputados para rechazar la ampliación del periodo, la Comisión de Justicia del Congreso avaló la minuta. Minutos después fue discutida por el pleno.

Se trata del “ultra más rápido fast-track del poder legislativo; es una verguenza” dijo el perredista Guadalupe Acosta Naranjo en tribuna, debido a la celeridad de la modificación legal.

A través de una petición en Change.org, 20 mil personas pidieron a legisladores que rechazaran la iniciativa para ampliar el mandato de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, aprobada por el Senado el 28 de octubre pasado.

Sin embargo, sólo los diputados Vidal Llerenas, de Morena, y Javier Nava, del PRD, recibieron a los representantes de las organizaciones México A.C., Ala Izquierda, DHP, Change.org y Observatorio Electoral para entregar las firmas.

Al mismo tiempo, la comisión de Justicia aprobó la minuta con 18 votos a favor del PRI, PAN y PVEM; mientras que los cuatro votos en contra fueron del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. Por lo tanto, la minuta será discutida en el pleno de la Cámara en la sesión.

Alejandro de Coss, representante de Ala izquierda, aseguró que se trata de una “cerrazón total que impide escuchar no sólo las voces críticas sino la ley, una desconexión entre el trabajo legislativo y el escuchar a los ciudadanos”.

La rápida reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, forma parte de la “lógica que viene operando con nombramientos como el de Eduardo Medina Mora (en la Suprema Corte de Justicia de la Nación), del nuevo procurador Raúl Cervantes”, dice de Coss.

Considera que la ampliación de mandato hasta por hasta nueve años y la forma en que asignaron a los magistrados pone en evidencia que las bancadas quieren “manejar lo público como si fuera privado y cubrir cuotas, hacerse favor entre ellos”.

Las organizaciones acusaron que el procedimiento legislativo ha sido “acelerado y desaseado”, porque en el Senado hubo la tachadura de una firma y el cambio, de última hora y en violación del procedimiento legislativo.

La reforma es inconstitucional porque viola el procedimiento de designación establecido en la Constitución, el principio de separación de poderes y el artículo 13 constitucional en tanto es una ley privativa, aseguran las organizaciones.

Apenas el 20 de octubre, los magistrados rindieron protesta, pero lo tendrán que hacer mañana de nuevo tras la modificación a la ley.

Por lo tanto, el Tribunal quedará conformado de la siguiente manera a partir de este viernes 4 de noviembre:

José Luis Vargas Valdez y Indalfer Infante Gonzales, originalmente estarían del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, pero ahora tendrán el cargo hasta el 31 de octubre de 2021.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, estarían hasta el 2022, pero ahora durarán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2024.

En tanto, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Arali Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis tendrán el mismo periodo, que vence hasta el 31 de octubre de 2025.

De acuerdo con la diputada priísta Martha Tamayo, aseguró que el Congreso respetó los procesos legislativos y “apenas estuvimos a tiempo” para hacer las modificaciones, toda vez que este viernes los magistrados entrarán en funciones, como establece la ley.

Con esto, dice, se busca “dar mayor independencia y certidumbre a los magistrados”. De no haberlo hecho, insiste, “tendríamos que esperar tres años para hacer la modificación”, pero es mejor que “ya se fueran con el nombramiento”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: ‘Muchos de los que ingresan contagiados están sin vacunar y piden una dosis, pero ya es muy tarde’

Muchos pacientes de COVID en uno de los hospitales más grandes de Inglaterra no están vacunados y piden que se les suministre la dosis cuando llegan.
13 de diciembre, 2021
Comparte

Un número sin precedentes de enfermos con covid-19 y otras afecciones marca el comienzo del que podría ser el invierno más duro en los últimos 70 años en uno de los hospitales más grandes de Inglaterra.

En el Royal Victoria Infirmary (RVI) de Newcastle hay decenas de pacientes que esperan atención en los pasillos con infartos, fracturas, resfriados comunes y por supuesto, con covid-19.

Así lo comprobó el periodista de la BBC Jim Reed, quien visitó el centro sanitario la noche del 2 de diciembre y la mañana del día 3.


La enfermera jefe Jenny Cain entró en el RVI hace 17 años como practicante. Durante la mayor parte de la pandemia fue responsable de una de las salas covid del hospital, pese a que su marido es clínicamente vulnerable y está a la espera de un trasplante de órganos.

Para evitar complicaciones, decidieron dividir la casa de la familia por la mitad y mantener la distancia durante meses.

“Hubo muchas muertes en las salas covid, fue emocionalmente agotador”, dice al reconocer que el personal está “muy cansado”.

“La adrenalina nos hizo seguir adelante durante mucho tiempo y luego, cuando se ha calmado, todo el mundo ha decaído”.

Aunque el número de pacientes con el virus en el RVI bajó de 70 a 40 en el último mes, gracias a la “diferencia enorme” que empiezan a marcar los refuerzos de las vacunas, Jenny reconoce que muchos de los ingresados no están vacunados y a menudo piden que se les aplique alguna dosis “cuando ya es muy tarde”.

Este 12 de diciembre, las autoridades sanitarias británicas elevaran de tres a cuatro el nivel de alerta ante la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

En una declaración televisada horas después, el primer ministro, Boris Johnson, instó a la población a recibir las vacunas de refuerzo.

“Ahora está claro que dos dosis de la vacuna simplemente no son suficientes para dar el nivel de protección que todos necesitamos. Pero la buena noticia es que nuestros científicos confían en que con una tercera dosis, una dosis de refuerzo, todos podremos volver a aumentar nuestro nivel de protección”, dijo.

Jenny Cain

BBC
La enfermera jefe Jenny Cain con sus colegas en una de las salas de medicina general.

La situación actual preocupa al personal sanitario porque va más allá del virus.

“No es lo ideal”, dice el doctor Jim Connelly, médico especialista que dirige el departamento de emergencias. “Nadie quiere que los pacientes sean tratados en un pasillo”, agrega.

El panorama es mucho más difícil este invierno boreal. El rendimiento de los hospitales en Inglaterra se encuentra en su peor nivel registrado, con tiempos de espera de entre tres y 13 horas en urgencias, algo nunca antes visto.

“En los últimos meses, el volumen ha sido mayor que nunca”, afirma el doctor, quien reconoce que aunque el personal “quiere dar lo mejor que puede, a veces no es posible porque el volumen es demasiado grande”.

Doctor Jim Connelly

BBC
El doctor Jim Connelly reconoce que la atención está desbordada

El retraso en la atención de adultos mayores y pacientes con enfermedades graves durante las cuarentenas, ha generado una acumulación de citas pendientes para intervenciones quirúrgicas y tratamientos vitales.

Por estos días en el RVI la ocupación de camas está alrededor del 90%.

Por esa razón Jenny no para de hablar por teléfono: intenta encontrar camas para los pacientes, resolver los problemas de personal y liberar espacio para que los que aún esperan en urgencias puedan ser trasladados a una sala.

People waiting in corridors in A&E

BBC
En los momentos de mayor afluencia, algunos pacientes en espera de tratamiento son retenidos en camillas en los pasillos

Si se le pregunta al personal cómo se siente, a menudo aparecen palabras como cansado, agotado, quemado. Sin embargo, tras casi dos años de pandemia, sigue habiendo una sensación de determinación y resistencia, incluso ante la amenaza inminente de otra ola de covid.

“Ha sido una auténtica montaña rusa emocional“, reitera la enfermera Jenny.

“Ha habido de todo: orgullo y recompensa, disgusto y cansancio. Pero el trabajo en equipo y el personal han sido fantásticos. Fantástico. No iría a ningún otro sitio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.