¿Lo intentará de nuevo? El futuro de Hillary Clinton tras su derrota en las elecciones de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Lo intentará de nuevo? El futuro de Hillary Clinton tras su derrota en las elecciones de EU

Trabajar a favor de los niños y la equidad de género, involucrarse con su fundación: estos son los escenarios para el futuro de Hillary Clinton.
AP
Por Patricia Sulbarán Lovera // BBC Mundo
19 de noviembre, 2016
Comparte

Perder con Donald Trump hasta le quitó las ganas de salir de casa. Eso dijo Hillary Clinton, quien una semana después de perder las elecciones presidenciales de Estados Unidos habló de cómo por momentos solo tenía ganas de acurrucarse a leer en su casa de Chappaqua, Nueva York.

Haber ganado el voto popular no fue consuelo. Lo cierto es que perdió.

Como dice Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington: Por primera vez en 30 años un miembro de la familia Clinton no está maniobrando directamente para llegar a la Casa Blanca”.

Hillary ClintonImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionHillary Clinton apareció este miércoles por primera vez desde que dio su discurso de derrota en la elección presidencial estadounidense.

Activista política desde joven, Clinton, de 69 años, fue primera dama del estado de Arkansas, primera dama de Estados Unidos, senadora, secretaria de Estado y la primera mujer candidata a la Casa Blanca de uno de los dos grandes partidos.

En su carrera, su trabajo siempre estuvo muy vinculado a los derechos de la infancia. Y de hecho, la última aparición pública de Clinton fue en un acto benéfico a favor de los niños.

Y ese día volvió a hablar de no rendirse jamás, de continuar luchando. Así que surge la cuestión de qué le deparará el futuro.

Tras muchos años en la política, ¿le llegó la hora de retirarse?, ¿lo intentará de nuevo? ¿Qué ocupará su tiempo de ahora en adelante?

¿Voz de la oposición?

En las dos intervenciones públicas de Clinton tras las elecciones, la ex secretaria de Estado habló de la necesidad de continuar peleando por los valores en los que cree.

Y esos valores chocan frontalmente con algunas de las promesas del presidente electo Donald Trump.

Image copyrightEPA
Image caption“No respetamos al presidente electo”, es uno de los mensajes de las protestas contra Donald Trump en EE.UU.

Algunas propuestas de Trump causaron indignación en parte del electorado de Clinton.

En especial dentro de las minorías, que en gran parte ven con preocupación el deseo del republicano de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, restringir la entrada de musulmanes al país o nominar a un juez conservador antiaborto a la Corte Suprema. 

De hecho, estos grupos le dieron la victoria (en voto popular) a Clinton.

Y en varias ciudades del país han salido a protestar contra Trump bajo la consigna de “Not my president” (“No es mi presidente”).

Pero es poco probable, según los expertos, que la exsenadora vaya a asumir un rol de líder de la oposicióny mucho menos que vaya a intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca

“En el sistema político estadounidense, el perdedor de la elección presidencial no tiene una vía para institucionalizar su postura opositora”, señaló a BBC Mundo Gil Troy, historiador de la Universidad McGill y autor de varios libros sobre campañas presidenciales en EE.UU., incluido uno sobre Clinton.

Los Clinton llevan más de treinta años como figuras de la política estadounidense.Image copyrightAFP
Image captionLos Clinton llevan más de treinta años como figuras de la política estadounidense.

Sin embargo, el hecho de que la demócrata haya conseguido el voto popular en los comicios se ha convertido en la razón por la que muchos continúan apoyándola.

Pero no es suficiente, le dijo a BBC Mundo Julian Zelizer, historiador especializado en política estadounidense de la Universidad de Princeton.

“Hay mucha frustración sobre la forma en que se manejó la campaña. Muchos demócratas tienen sentimientos mixtos hacia ella, en especial los que la ven como una política que perpetúa el status quo en el partido”, agregó.

Una de las lecciones que dejó la campaña, según Zelizer, es que el Partido Demócrata debe tomar un camino diferente.

Ella es lo opuesto a las voces jóvenes y diferentes que podrían llegar a representar al partido en el futuro”.

Hillary Clinton la activista

A lo largo de su vida, Clinton ha ocupado diversos cargos públicos y privados. Pero nunca ha hecho a un lado su rol como activista por a causas.

En especial por los derechos de los niños.

Quizá eso explique cómo, a pesar de haber expresado no tener ánimos de exponerse al ojo público, la ex secretaria de Estado decidió asistir el miércoles a un evento del Children’s Defense Fund (Fondo de Defensa de los Niños).

Hillary Clinton se reencontró con Marian Wright Edelman, su mentora durante años en la lucha por los derechos de los niños.Image copyrightAP
Image captionHillary Clinton se reencontró este miércoles con Marian Wright Edelman, su mentora durante años en la lucha por los derechos de los niños.

La organización realizó la ceremonia para honrar su trabajo en este campo en un vínculo con el ente que empezó cuando recién egresaba de la escuela de Derecho en Yale, en los años setenta.

Siempre trabajó en políticas públicas a favor de los niños, el acceso a la salud, las mujeres. Es lo que prometió seguir haciendo como presidenta”, acotó Zelizer.

Una posibilidad, entonces, es que la exsenadora continúe trabajando en beneficio de estas causas, pero desde un canal no gubernamental.

El famoso discurso de Hillary Clinton en la Organización de Naciones Unidas en 1995Image copyrightAP
Image caption“Los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son los derechos de las mujeres”, fue la famosa frase que pronunció la entonces primera dama ante la ONU en 1995.

“No sería la primera. El excandidato presidencial Al Gore, por ejemplo, se convirtió en un abanderado en la lucha contra el calentamiento global“, recuerda Zurcher, de la BBC.

Otra posibilidad, dijo Zelizer, podría ser en el campo de la diplomacia informal, como lo ha hecho el expresidente Jimmy Carter durante años y su propio esposo, Bill Clinton.

Carter, quien gobernó Estados Unidos país entre 1977 y 1981, obtuvo un premio Nobel de la Paz por haber intervenido en la resolución de conflictos en países como Haití, Bosnia, Etiopía y Sudán a través del Centro Carter.

Como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, Clinton visitó 122 países y la estrategia de política exterior estadounidense fue uno de los temas centrales de su campaña presidencial.

Expresidente Jimmy CarterImage copyrightPA
Image caption¿Seguirá Hillary Clinton los pasos del expresidente Jimmy Carter?

“Le importa mucho que el rol de Estados Unidos en el mundo se mantenga estable. Puedo visualizarla colaborando con negociaciones en otros países“, dijo Zelizer, quien publicó una biografía sobre Jimmy Carter.

Limpiar una reputación

Si la exaspirante a la presidencia decidiera emprender proyectos sociales de alcance mundial, ya tiene un lugar de aterrizaje: la Fundación Clinton.

Esta organización benéfica, fundada por la familia Clinton en 1997, ha sido objeto de alabanzas pero también de críticas de quienes la consideran una fuente de corrupción oficial.

Sobre todo cuando Clinton era secretaria de Estado y se cuestionó si favorecía a donantes de la fundación mientras estaba en el cargo.

Bill Clinton y su hija Chelsea ClintonImage copyrightGETTY IMAGES
Image caption¿Habrá espacio para Hillary en la Fundación Clinton?

“Es la oportunidad de que Bill y Hillary limpien esa imagen negativa de la organización y vuelva a ser el centro reputado que hace grandes contribuciones sociales al mundo”, considera el historiador Troy.

El hecho de ser funcionaria pública la obligó a desvincularse de la fundación, pero ahora no habría impedimento para que volviese a hacer parte de su junta directiva.

Lo cierto es que, a pesar de una devastadora derrota, Hillary Clinton ha sido clara en mantener la lucha por los valores que considera correctos para su país.

Y en muchas ocasiones, el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle, se refirieron a la excandidata como una “luchadora” que “nunca renuncia”.

Hasta lo reconoció el propio Donald Trump en un furioso debate presidencial cuando le preguntaron qué virtud veía en Clinton.

“Ella no abandona. No se rinde. Es una luchadora”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.