Home
>
Gobiernos concentran gasto de movilidad en coches, y relegan a bicis y transporte público
Gobiernos concentran gasto de movilidad en coches, y relegan a bicis y transporte público
2 minutos de lectura
Gobiernos concentran gasto de movilidad en coches, y relegan a bicis y transporte público
10 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La inversión pública para proyectos de movilidad, en 56 zonas metropolitanas (ZM) del país, prioriza el uso del automóvil antes que la bicicleta o la mejora del transporte público, aun cuando en el discurso los gobiernos dicen estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente, revela un informe elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de México.

[contextly_sidebar id=”6LzZh3GFGb4h5eT2KMtExcQMEbuHIAzA”]Los proyectos de movilidad se dividen en dos grupos: aquellos que promueven el uso del auto a través de infraestructura vial y pavimentación, y la Movilidad Urbana Sustentable (MUS), que engloba proyectos de infraestructura ciclista, espacios públicos, transporte público, e infraestructura peatonal.

De acuerdo con el estudio titulado: “Invertir para Movernos”, que analiza los recursos destinados en materia de movilidad en el periodo 2011-2015, dentro del 30% ejercido mediante los 50,919 proyectos revisados, el 80% se concentró en generar infraestructura a favor del automóvil sólo durante el ejercicio de 2015.

grafica movilidad

No sólo eso. La organización promotora de transporte sustentable advierte que la inversión en proyectos de infraestructura vial no es acorde con los patrones de movilidad de los habitantes de las 56 ZM analizadas, pues el 70% de la población se desplaza a través de formas alternas al automóvil.

Además, establece que mientras en 2012 se invirtió el 40% de los recursos de movilidad en proyectos urbanos sustentables, en el 2015 la inversión fue apenas del 13%.

A eso hay que sumarle que en el periodo evaluado hubo una reducción significativa de los recursos para proyectos de movilidad, que pasó de 108 mil millones de pesos (mmp) a 55.9 mmp, una reducción de casi el 50%.

El estudio del ITDP indica que mientras áreas metropolitanas como Cancún, Acayucan y Zamora- Jacona, destinan la mayoría de sus recursos en proyectos de MUS, en el Valle de México hacen falta más alternativas de movilidad, pues se trata de la zona que más gasta en inversiones que promueven el uso del automóvil.

Otra dato que pone de manifestó el poco interés de los gobiernos para generar proyectos de movilidad sustentable, según el estudio, es que la inversión que fomenta el uso del automóvil (26%) superó a otras inversiones de carácter social como a la infraestructura deportiva con 6%, o la cultural con 4%.

Por último, se advierte que el panorama para el 2017 no es nada alentador en materia de movilidad sustentable, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se eliminaron programas para la adaptación y mitigación del cambio climático (AMCC), y se crearon partidas a beneficio del automóvil como el Programa a la Infraestructura Carretera.

A continuación puedes consultar el estudio completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasto en infraestructura en mexico
gasto en transporte publico
gasto en uso de la bicicleta
infraestructura para bicicletas en mexico
uso de la bicicleta en México
image