Gobiernos concentran gasto de movilidad en coches, y relegan a bicis y transporte público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobiernos concentran gasto de movilidad en coches, y relegan a bicis y transporte público

Aunque el 70% de la población en México se desplaza a través de formas alternas al automóvil, el 80% del gasto se concentró en generar infraestructura a favor de ese vehículo durante el ejercicio de 2015.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
10 de noviembre, 2016
Comparte

La inversión pública para proyectos de movilidad, en 56 zonas metropolitanas (ZM) del país, prioriza el uso del automóvil antes que la bicicleta o la mejora del transporte público, aun cuando en el discurso los gobiernos dicen estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente, revela un informe elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de México.

Los proyectos de movilidad se dividen en dos grupos: aquellos que promueven el uso del auto a través de infraestructura vial y pavimentación, y la Movilidad Urbana Sustentable (MUS), que engloba proyectos de infraestructura ciclista, espacios públicos, transporte público, e infraestructura peatonal.

De acuerdo con el estudio titulado: “Invertir para Movernos”, que analiza los recursos destinados en materia de movilidad en el periodo 2011-2015, dentro del 30% ejercido mediante los 50,919 proyectos revisados, el 80% se concentró en generar infraestructura a favor del automóvil sólo durante el ejercicio de 2015.

grafica movilidad

No sólo eso. La organización promotora de transporte sustentable advierte que la inversión en proyectos de infraestructura vial no es acorde con los patrones de movilidad de los habitantes de las 56 ZM analizadas, pues el 70% de la población se desplaza a través de formas alternas al automóvil.

Además, establece que mientras en 2012 se invirtió el 40% de los recursos de movilidad en proyectos urbanos sustentables, en el 2015 la inversión fue apenas del 13%.

A eso hay que sumarle que en el periodo evaluado hubo una reducción significativa de los recursos para proyectos de movilidad, que pasó de 108 mil millones de pesos (mmp) a 55.9 mmp, una reducción de casi el 50%.

El estudio del ITDP indica que mientras áreas metropolitanas como Cancún, Acayucan y Zamora- Jacona, destinan la mayoría de sus recursos en proyectos de MUS, en el Valle de México hacen falta más alternativas de movilidad, pues se trata de la zona que más gasta en inversiones que promueven el uso del automóvil.

Otra dato que pone de manifestó el poco interés de los gobiernos para generar proyectos de movilidad sustentable, según el estudio, es que la inversión que fomenta el uso del automóvil (26%) superó a otras inversiones de carácter social como a la infraestructura deportiva con 6%, o la cultural con 4%.

Por último, se advierte que el panorama para el 2017 no es nada alentador en materia de movilidad sustentable, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se eliminaron programas para la adaptación y mitigación del cambio climático (AMCC), y se crearon partidas a beneficio del automóvil como el Programa a la Infraestructura Carretera.

A continuación puedes consultar el estudio completo.

Informe Movilidad by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.