Home
>
Promete pero no cumple: en 2016 el gobierno gasta más aunque anunció millonarios recortes
Promete pero no cumple: en 2016 el gobierno gasta más aunque anunció millonarios recortes
3 minutos de lectura
Promete pero no cumple: en 2016 el gobierno gasta más aunque anunció millonarios recortes
03 de noviembre, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

[contextly_sidebar id=”EY8OrbQlh0jQBfBmwSHvfHiVdmFed7VI”]El recorte al gasto público es una promesa del gobierno federal que inició en septiembre de 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo —por primera vez— que le tocaba al gobierno “apretarse el cinturón”.

Desde entonces el compromiso se repite en el discurso pero en la práctica el gasto público ha ido en aumento. De enero a septiembre de 2016, el gobierno federal ya gastó 174 mil 507 millones de pesos más en comparación con el presupuesto que asignó la Cámara de Diputados, según los reportes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

Esa cifra es incluso superior al monto que se prometió como recorte al gasto para este año: 164 mil 077 millones de pesos.

Por un lado hay compromiso de “ajustar el gasto público”, pero por otro se modifica el presupuesto inicial para gastar más.

grafico-recortes-3

Presidencia la que más ha gastado

La Presidencia de la República es la instancia que, en términos proporcionales, aumentó más su gasto en el periodo enero-septiembre: 63%.

Esa tendencia de gastar más de lo asignado inició en el trimestre anterior, cuando Presidencia acumuló un incremento de 45% y justificó que los cambios presupuestales respondían a gastos por “actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.

Pero Presidencia no es la única instancia que se está pasando en el gasto. Hasta septiembre, la Secretaría de Turismo había aumentado su gasto en 50.7% (2 mil millones de pesos); Relaciones Exteriores 35% (2 mil 131 millones); Secretaría de Hacienda 49% (11 mil 049 millones) y la Secretaría de Gobernación 29.3% (13 mil 262 millones).

Las que sí recortaron: Educación, Salud y Desarrollo Social

Pero mientras algunas secretarías gastan más de lo presupuestado, hay otras entidades de gobierno que sí han tenido que recortar para cumplir con el ajuste y entre éstas, se incluye a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Educación Pública (SEP) y Salud.

Sedesol recortó 5 mil 596 millones de pesos que correspondían a los programas Prospera-Inclusión Social, Pensión para Adultos Mayores y el programa Fomento a la Educación Social.

En la Secretaría de Educación Pública el recorte en comparación con lo que asignó la Cámara de Diputados es de 6 mil 328 millones de pesos. Esta instancia reportó a Hacienda que los ajustes se hicieron en los programas de la Reforma Educativa; Escuelas de Tiempo Completo; Fortalecimiento de la Calidad Educativa; el Nacional de Becas; y en el de Expansión de la Educación Media Superior y Superior.

Por su parte, la Secretaría de Salud dejó de gastar hasta el tercer trimestre del año 7 mil 164 millones de pesos que correspondían al Seguro Popular, al programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, Atención a la Salud y el programa Seguro México Siglo XXI.

Según la Secretaría de Hacienda lo que se ha erogado hasta septiembre 2016 es 3.2% superior a lo gastado en el mismo periodo del año anterior. Es decir, el gobierno federal tampoco se ha apretado el cinturón en comparación con 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuanto gasta el gobierno de peña nieto
gasto del gobierno de enrique peña nieto
gasto del Gobierno Federal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image