Home
>
Regaló vida a otros, dice el hermano de Gonzalo Rivas, al recibir la medalla Belisario Domínguez
Regaló vida a otros, dice el hermano de Gonzalo Rivas, al recibir la medalla Belisario Domínguez
3 minutos de lectura
Regaló vida a otros, dice el hermano de Gonzalo Rivas, al recibir la medalla Belisario Domínguez
24 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”HVmYtThm5P1Ec2W5j78YdfDl2bs9tZSg”]Por primera ocasión en la historia, la medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que entrega el Senado desde 1954, fue entregada a un ciudadano que no es integrante de la clase política, empresarial, académica o cultural.

El Senado entregó la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, conocido como el “Héroe de la gasolinera”, quien murió el 1 de diciembre de 2012, luego de impedir la explosión de una gasolinera, en Chilpancingo, Guerrero, durante una manifestación de estudiantes de Ayotzinapa.

La presea post mortem fue entregada a Clitia Cámara Murillo, madre de Gonzalo Rivas Cámara, quien fuera egresado de la Marina Armada de México.

En la ceremonia, el teniente de Fragata y hermano de Gonzalo, Iván Rivas, resaltó la vida del “héroe de Chilpancingo”, al aseverar que era un hombre leal y apegado a la vida.

“Ese 12 de diciembre, le regaló a otros la vida de regresar sanos  salvos a sus casas”, manifestó Iván Rivas, en el salón de plenos de la antigua sede del Senado, mientras la madre de Gonzalo Rivas y su hijo Fernando lloraban.

En su mensaje ante el pleno y el presidente Enrique Peña Nieto, el teniente Rivas resaltó que su hermano Gonzalo siempre supo emocionar a quienes lo rodeaban y por ello agradeció la muestra de solidaridad del Senado, frente al dolor que aún vive en la familia.

La medalla Belisario Domínguez fue instituida el 7 de octubre de 1953, en honor del legislador chiapaneco y reconoce a los mexicanos cuya actividad los distingue por su entrega al servicio de México y al enaltecimiento de la sociedad.

Lee: Le echaron sal a la herida de Ayotzinapa: el nuevo reclamo de Layda Sansores a Peña Nieto.

“La medalla fue instituida para reconocer a los mexicanos excepcionales, queremos así subrayar que en tiempos de heroísmo el gesto de Gonzalo Rivas es digno de ser reconocido como ejemplo. Siempre ha sido otorgada a políticos, intelectuales, artistas y empresarios; este año reconocemos a un ciudadano que sacrificó su vida para salvar la vida de otras personas”, dijo la senadora Sonia Mendoza Díaz.

El 12 de diciembre de 2011, en medio de una manifestación estudiantil en Chilpancingo, Guerrero, y una confrontación con policías, que derivó en un incendio, Gonzalo Rivas tomó un extintor y roció una bomba de combustible para evitar que las llamas se propagaran, por lo que sufrió graves quemaduras y semanas después murió.

A la sesión solemne de este jueves 24 de noviembre también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el ministro Eduardo Medina Mora en representación del presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Belisario Domínguez
gonzalo rivas
Medalla Belisario Domínguez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image