Hex-Gay: la terapia mágica para convertir heterosexuales en gays
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Manu Ureste

Hex-Gay: la terapia mágica para convertir heterosexuales en gays

El colectivo artístico Hex-Gay recrea, en clave de sátira, una clínica para ‘revertir’ la heterosexualidad en respuesta a las ‘terapias’ que grupos como Exodus ofrecen para ‘curar’ a personas gay.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
7 de noviembre, 2016
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¿Se puede ‘convertir’ una persona heterosexual en gay? Para el colectivo artístico ‘Hex-Gay’, si grupos cristianos como Exodus Latinoamérica prometen que pueden ‘revertir’ la homosexualidad basándose en la fe en Cristo y ‘terapias’ que cuestan 700 pesos, ellos también pueden hacer el proceso a la inversa mediante la “magia homosexual”. Y además, gratis.

Aunque eso sí, a diferencia de Exodus, cuyo “ministerio de la restauración sexual” sí ofrece de verdad “tratamientos” para personas que, según Exodus, “tienen AMS” –Atracción Mismo Sexo-, en la ‘clínica’ de Hex-Gay todo se trata de una sátira teatral donde, en clave de humor, se hace una crítica de las ‘terapias’ que prometen ‘curar’ la homosexualidad.

“Dioses, permitirme ser gay”

Al final de un largo pasillo oscuro, dos luces rojas dibujan sobre el suelo un pentagrama.

Junto a uno de los vértices, la figura de una mujer envuelta en un manto negro que le cubre la cabeza y parte del rostro, se mece inquieta susurrando plegarias que rebotan entre las paredes desnudas de este exmanicomio de principios del siglo pasado de la Ciudad de México, donde se desarrolla la sátira.

La mujer está como ‘ida’. Mira hacia la nada, se estremece, y toma entre sus manos una vela temblorosa cuya luz anaranjada descubre un rostro joven y unos ojos blancos que están fuera de toda lógica.

En el otro extremo de la habitación, el quejido de una puerta de madera da paso a una mancha oscura que comienza a tomar forma. Es una figura alta, espigada, que oculta el rostro tras un capirote parecido al que usa el Ku Kux Klan, pero en color negro. Unos pasos atrás, otra mujer con cara de susto camina descalza por el cemento frío hasta llegar a los pétalos de flores que trazan el pentagrama.

Con el brazo, la figura vestida con una larga túnica negra ordena a la mujer que se coloque en el centro de la estrella de cinco puntas.

-Hechicera, invite a los Dioses –rompe el silencio una voz fatigada de hombre.

El ritual de ‘magia homosexual’ ha comenzado.

El colectio Hex-Gay realizó la sátira en respuesta a las 'terapias' para 'curar' la homosexualidad.

El colectivo Hex-Gay realizó la sátira en respuesta a las ‘terapias’ para ‘curar’ la homosexualidad.

El hombre vestido de Ku Klux Klan comienza a invocar a los cuatro elementos de la Naturaleza por cada uno de los puntos cardinales, y la bruja llama “a los espíritus más perfectos” para que ayuden a la mujer a iniciar su “proceso de conversión” de heterosexual a lesbiana.

-Hechicera, prepara la pócima –ordena la voz-.

Ésta toma una jarra y entre rezos incomprensibles vierte un líquido sobre un cáliz de piedra que pone en las manos de la mujer, que bebe sin protestar. A continuación, la hechicera se pone de rodillas, le pregunta el nombre y le pide que repita estas palabras: “Pregunto en nombre de los Dioses concederme una orientación homosexual –deja espacio para una pausa teatral-. Por mi voluntad, en esta vida, y sin causar daño a nadie”.

Algo intimidada, la mujer asiente con la cabeza y balbucea la frase.

-¡Dioses! –grita la hechicera-. ¡Permitirme ser gay!

Tras un breve silencio sordo, la bruja se pone de pie y danza grotescamente alrededor del pentagrama.

La voz cansada del hombre cierra el ritual. Da las gracias a cada uno de los elementos de la Naturaleza. Despide a los Dioses con un “alabado sea y hasta pronto” y se levanta despacio para alejarse junto a la mujer hasta el extremo de la habitación por donde entraron.

Tras ellos, la hechicera continúa danzando fundiéndose con la luz mortecina de las velas, mientras entre susurros y risas desordenadas, repite una y otra vez: “Alabado sea, alabado sea…”.

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“Los grupos que ofrecen ‘curar’ la homosexualidad son venenosos”

Sentados en una de las laberínticas habitaciones de Platoon, un antiguo centro psiquiátrico de la Ciudad de México reconvertido en centro cultural, Tomás Ramírez y Tim Dubitsky –el actor detrás del atuendo estilo Ku Klux Klan– explican que la idea de hacer esta sátira para recrear “un ritual de magia homosexual” surgió como “una respuesta con humor” a ciertas creencias que aún prevalecen sobre la homosexualidad.

“Hay personas que todavía creen que los gays tienen el poder de convertir a otras personas en homosexuales con el simple hecho de tocarlos. ¡Creen que tenemos poderes mágicos!”, exclama entre risas Tomás, quien a continuación recupera el gesto serio para admitir que les preocupa es la proliferación de ‘terapias’ como las que ofrece Exodus Latinoamérica; un grupo cristiano que, tal y como documentó Animal Político el pasado 24 de octubre, ofrece ‘revertir’ la homosexualidad.

“Estos grupos son venenosos para la sociedad. Quieren convencer a la gente de que la homosexualidad es algo que se puede revertir y además quieren quitarnos derechos básicos que cualquier persona debe tener”, critica Tomás, que opina que la principal ‘arma’ de estos grupos es persuadir a través de la “sugestión” a personas “desinformadas”.

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Por ello, explica el integrante de Hex-Gay, la recreación teatral de una ‘clínica de reconversión’ no es solo una sátira de estas ‘terapias’, sino que también busca “ofrecer información a través del arte y de la cultura”. Herramientas clave para luchar contra la homofobia en México, donde la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia documentó en un informe elaborado a partir de reportes de notas periodísticas, que en los últimos 19 años se han registrado mil 218 asesinatos por homofobia, siendo la Ciudad de México la que ocupa el primer lugar, con 190 homicidios.

De hecho, la capital del país también es la entidad número uno en agresiones a personas transexuales, según documenta la asociación civil Letra S, con 36 asesinatos en los últimos 20 años.

A pesar de estos datos y de la reciente proliferación de las ‘terapias’ para ‘curar’ a personas gay, Tomás opina que especialmente en la Ciudad de México se ha logrado “un proceso de transición en el que se tiraron muchos tabúes” sobre la homosexualidad.

“Sin ir más lejos -recuerda al tiempo que pasea la mano por las paredes de la habitación donde se hizo el performance-, hace no tantos años en hospitales psiquiátricos como este se encerraba a personas homosexuales porque se creía que estaban enfermos”.

“Por eso –subraya el activista de Hex-Gay para concluir-, es muy importante que como sociedad continuemos avanzando y no retrocedamos de nuevo a esos tiempos”.

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Quiénes fueron las 6 mujeres que ayudaron y acompañaron a Cristóbal Colón a lo largo de su vida

Cristóbal Colón es uno de los hombres más conocidos de la historia, sin embargo se hace poco hincapié en las mujeres que influyeron su vida en lo personal y profesional.
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12 de octubre, 2020
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Retrato de Cristóbal Colón de José Roldan. Monasterio de La Rábida, España.

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Cristóbal Colón fue uno de los hombres más importantes de la historia, pero ¿qué mujeres influyeron en su vida?

A 528 años de la llegada de los españoles a América, aún existen controversias, dudas y misterios sobre el gran protagonista de esta historia: Cristóbal Colón.

Desde la larga polémica sobre el lugar de su nacimiento -aunque muchos historiadores sostienen que Colón era genovés- hasta dónde están realmente enterrados sus restos: si en España o en República Dominicana.

Sin embargo, algunas cosas parecen estar claras: Cristóbal Colón era un gran navegante, hizo cuatro viajes a América y tuvo dos hijos: Diego y Hernando.

Pero ¿quiénes fueron las madres de esos hijos?; ¿qué se sabe de las mujeres que rodearon la vida de esta figura clave de la historia tanto en el ámbito personal como en el profesional?

Se trata de un aspecto poco resaltado por los historiadores y que no escapa a contradicciones. Pero aquí resumimos lo que se conoce de sus relaciones con seis mujeres.

1. Felipa Moniz

Cristóbal Colón conoce a Felipa Moniz, también conocida como Filipa Moniz de Perestrello, en Portugal en 1476.

Representación teatral histórica en Portugal de Felipa Moniz, esposa de Cristóbal Colón. 1960

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Felipa Moniz fue su primera mujer y con la única que se casó. (Representación teatral)

Felipa era hija de Isabel Moniz, que fue dama de la duquesa de Viseu, y de Bartolomé de Perestrello, capitán donatario, una especie de gobernador, de la isla Porto Santo, un archipiélago de Madeira, frente a las costas de África.

Se cree que Felipa no conoció a su padre ya que nació en 1457, el mismo año que Bartolomé de Perestrello muere. Él deja a su esposa con tres hijos: Bartolomé II, Briolanja (o Violante) y la pequeña Felipa.

No está claro cómo Cristóbal y Felipa se conocen, pero las crónicas hablan de que se encontraron varias veces en las misas del monasterio Dos Santos en Lisboa.

Lo concreto es que se hicieron los acuerdos para arreglar la boda en 1477 entre Felipa, de 19 años, con el comerciante y el navegante genovés, de 25, que según parece no era un desconocido para la sociedad lisboeta de la época, según señala Montserrat León Guerrero, historiadora de la Universidad de Valladolid en su ensayo “Mujeres que ayudaron al plan descubridor de Colón”.

Ella era de una familia bien, no de una familia noble. Su estatus era más social que de dinero. Pero definitivamente no era una persona noble como nos la han querido presentar”, asegura por su parte Consuelo Varela, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

Isla Porto Santo, Madeira, Portugal.

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Cristóbal Colón vivió en la isla Porto Santo, en Portugal. Allí se cree que nació su hijo Diego.

“Las distancias sociales no eran tan grandes como son ahora. Es curioso que Colón hubiera tenido entrevistas con los reyes, hoy en día es casi imposible tener una entrevista con los reyes, hay que mover Roma con Santiago”, compara la historiadora española experta en temas americanos y en Colón.

Tras la boda, ambos partieron hacia Porto Santo, y allí es donde habría nacido Diego, el único hijo de la pareja, entre finales de 1478 o principios del 1479.

Pero qué pasó después en el matrimonio no está claro.

“Colón se casó con Felipa y todo parece indicar que luego la abandonó”, describe Varela.

Ilustración de Cristóbal Colón con su hijo Diego y un monje. 2 de enero de 1754

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Colón se llevó a su hijo Diego al reino de Castilla antes de partir hacia América.

Lo cierto es que no se sabe lo que sucedió con ella. Una teoría es que Colón quedó viudo siendo Diego muy pequeño.

También se especula con que Felipa podría haberse recluido en un convento ya que hace unos años en Portugal apareció una firma de una monja que se llamaba igual y los historiadores portugueses piensan que se puede tratar de la misma persona.

“Yo creo que Colón decide irse con su hijo a España y abandonarla porque tenía problemas en Portugal. Pero no tenemos certezas”, añade Varela.

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM

2. Isabel Moniz (la suegra)

Según el libro “Historia del Almirante”, la obra biográfica sobre la vida y viajes de Cristóbal Colón, escrita por su hijo menor, Hernando, entre 1537 y 1539, Isabel Moniz, madre de Felipa y suegra de Colón, fue otra mujer clave para el genovés.

No porque haya tenido un amorío con la suegra, sino porque le habría dado material perteneciente a su difunto marido sobre rutas secretas de navegación.

“Le dio las escrituras y cartas de marear que habían quedado de su marido, con lo cual el Almirante se acaloró más, y se informó de otros viajes y navegaciones que hacían entonces los portugueses a la Mina y por la costa de Guinea (…) Y estando en Portugal empezó a conjeturar que del mismo modo que los portugueses navegaban tan lejos del Mediodía, igualmente podría navegarse la vuelta de Occidente, y hallar tierra en aquel viaje”, señala Hernando Colón.

Ilustración de mediados del siglo XVII con Colón con cartas de navegación y mapas. Theodorus Galle

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Colón era un apasionado del conocimiento, dicen los historiadores.

Si esta historia ofrecida por el hijo de Colón es veraz, la génesis del descubrimiento de América se encontraría en la información cuidadosamente guardada por la suegra del Almirante y traspasada posteriormente a las manos de su yerno y futuro descubridor oficial de América, analiza Juan Maura, investigador y profesor de la Universidad de Vermont, en el sitio web de la Real Academia de la Historia de España.

Pero también hay dudas sobre la veracidad de esta historia.

“Es muy difícil que su suegra tuviera una documentación secreta. Creo que esto entra en todo lo novelesco de Colón para engrandecer su figura un poco después”, dice Varela a BBC Mundo.

Al parecer no había razón para que el padre de Felipa tuviera tal documentación secreta en el cargo que ocupaba antes de morir.

Lo cierto es que “Colón se acerca a las personas que le pueden facilitar mapas, libros, la posibilidad de desarrollar una teoría… se empeña en viajar al norte de Europa, en codearse con los canónicos de la catedral y con los que hacen cartas náuticas”, enumera Varela.

3. Briolanja Moniz (la cuñada)

Cristóbal Colón presenta al rey portugués João II la idea de navegar una ruta hacia Asia atravesando el Atlántico hacia el oeste. Pero no tiene éxito.

Ilustración de Cristóbal Colón con su hijo Diego.

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“Colón era un padre maravilloso que se ocupaba de sus hijos”, dice la historiadora Consuelo Varela.

Entonces, abandona Portugal y se dirige en 1485 a tierras castellanas con su hijo Diego.

El genovés decide probar suerte con su idea en el reino de Castilla y llega a Huelva, suroeste de España, para visitar el monasterio de La Rábida, de la orden de los monjes franciscanos que tenía mucha relación con Marruecos y se ocupaban de cuidar a los marineros.

Pero no era el único propósito. En Huelva también vivía Briolanja Moniz, su cuñada, la hermana de Felipa.

Así, diferentes historiadores indican que Briolanja se transforma en otra mujer clave para Colón ya que habría ejercido la función de madre de Diego mientras Colón efectúa la primera expedición al “nuevo mundo”.

Retrato de Diego Colón.

Dominio Público
Diego fue el primogénito de Cristóbal Colón.

4. Beatriz Enríquez de Arana

En plenas negociaciones de Colón con la corte del reino de Castilla para “vender” su idea del viaje por el Atlántico, el genovés hace una parada en Córdoba en 1487.

Allí conoce a Diego de Arana, un marino que más tarde acompaña a Colón en su primer viaje de descubrimiento de América.

Diego le presenta a su prima, Beatriz Enríquez de Arana, una joven de unos 20 años y de origen humilde con quien Colón congenia muy bien y tiene un hijo en 1488: Hernando. Pero nunca llegan a casarse y al poco tiempo la abandona.

La Mezquita de Córdoba, España

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Cristóbal Colón conoció a Beatriz Enríquez de Arana, madre de su hijo Hernando, en Córdoba, España.

“Él la abandona porque Colón utilizaba a la gente y luego los abandonaba cuando ya no le servían. Era terrible. Lo mismo pasa con las distintas órdenes religiosas en las que se fue acercando”, analiza Varela.

Más tarde, en su testamento, Colón ordena a su hijo Diego que se le entregue una pensión vitalicia a Beatriz.

“Digo y mando a Diego mi hijo o a quien heredare (…) que haya encomendada a Beatriz Enríquez, madre de don Fernando (o Hernando), mi hijo, que la provea que pueda vivir honestamente, como persona a quien yo soy en tanto cargo. Y esto se haga por mi descargo de la conciencia, porque esto pesa mucho para mi ánima. La razón de ello no es lícito de escribir aquí”, dice el testamento de 1506.

Existen contradicciones entre los historiadores por el cuidado de los hijos de Colón mientras realiza el primer viaje.

Hay quienes dicen que el navegante deja sus dos hijos al cuidado de Beatriz y otros que en realidad fue su cuñada Briolanja la que ofició de madre en varios tramos de la vida de Diego y Hernando.

Hernando Colón

Dominio público
Hernando Colón fue el segundo hijo de Colón, aunque ilegítimo.

“A su regreso en 1493 el ya Almirante, camino de Barcelona para informar a las Reyes Católicos de su viaje, recogió a sus hijos para llevarlos a la Corte en calidad de pajes del príncipe Juan”, describe la historiadora León Guerreo en su ensayo.

5. Beatriz de Bobadilla

Existe un supuesto romance que se le atribuye a Cristóbal Colón con Beatriz de Bobadilla, señora de La Gomera, una de las ocho islas Canarias, y también sobrina de quien llevaba el mismo nombre y que era Marquesa de Moya y camarera de la reina Isabel la Católica.

Se trató de una poderosa mujer que gobernó y enfrentó una famosa rebelión en la isla por parte de los nativos en 1488.

Algunos historiadores mencionan la posibilidad de que Colón conociera y tuviera un relación con Beatriz de Bobadilla ya que visitó La Gomera para abastecerse en varios de sus viajes a América.

Colón en el convento de La Rábida. Pintura de Eduardo Cano de la Pena de 1872.

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A diferencias de otros hombres importantes de la historia, a Colón no se le conocen muchos amoríos, opinan los especialistas.

El presunto amorío surge en 1495 de Miguel Cúneo, amigo y compañero del Almirante, que en una crónica manifiesta que Colón “en otro tiempo, estuvo prendado de amor” de Beatriz de Bobadilla.

“Pero Colón y la señora de La Gomera no coincidieron nunca en la isla”, dice por su parte la investigadora Varela.

Creo que esto no es cierto. No podemos confirmar” este romance, añade.

6. Isabel I de Castilla

Pintura de la reina Isabel de Castilla en el monasterio La Rábida, Huelva, España.

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Isabel la Católica fue una mujer clave para que Cristóbal Colón pueda llevar a cabo su sueño.

Sin dudas, la gran mujer en la vida de Cristóbal Colón fue la reina Isabel de Castilla,que gobernó el reino desde 1474 a 1504.

Cristóbal Colón presentó en 1486 su proyecto a los reyes Católicos para crear una nueva ruta hacia las Indias por el océano Atlántico.

En aquel momento, su idea no era prioridad para el reino, pero fue Isabel quien le dio a Colón el apoyo financiero y la bendición que necesitaba para su expedición.

Sin embargo, la historia de que la reina hubiera empeñado sus joyas para que Colón pudiera viajar no sería cierta, según remarcan varios historiadores.

De lo que sí hay registros es de que Cristóbal Colón congenió mucho mejor con Isabel I que con su marido el rey Fernando II de Aragón.

“Hay un cronista que dice que Colón hacía reír a la reina Isabel, que la encandilaba. Hablaba y ella se quedaba con la boca abierta encantada de escucharlo. Y debe haber sido así, Colón era un hombre atractivo que sabía vender muy bien su idea”, describe Consuelo Varela.

Pintura de Cristóbal Colón y los reyes católicos. Museo Nacional de Arte de México.

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“Hay un cronista que dice que Colón hacía reír a la reina Isabel. Que la encandilaba”, opina Varela.

El Almirante supo seducir a la reina con tres promesas que a ella le interesaban: convertir al cristianismo a mucha gente, engrandecer sus tierras y conseguir muchas riquezas.

Isabel fue indudablemente la mujer clave que impulsó y apoyó a Colón en su aventura.

El resto ya es historia conocida.


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