La inflación se dispara: se ubica en 3.29%, la mayor desde marzo de 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La inflación se dispara: se ubica en 3.29%, la mayor desde marzo de 2015

El índice de precios de la canasta básica presentó un alza de 1.64% quincenal, pero productos como pepinos, pañales, cebolla, calabacita, entre otros.
Cuartoscuro
Por Notimex
25 de noviembre, 2016
Comparte

Los precios al consumidor aumentaron 0.77 por ciento en la primera quincena de noviembre de este año, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.29 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento en la inflación se dio por el incremento en las tarifas eléctricas tras la finalización del subsidio de verano en varias ciudades del país, así como del incremento en servicios turísticos y transporte aéreo.

Así, el dato de la inflación en la primera quincena del presente mes, de 0.77 por ciento, fue superior al alza de 0.69 por ciento esperada por analistas, y presentó su mayor incremento para un mismo periodo desde 2014.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 3.04 por ciento en la segunda quincena de octubre a 3.29 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2015, cuando fue de 3.30 por ciento.

Además, la inflación anual ligó cuatro quincenas por arriba de 3.0 por ciento, pero todavía dentro del objetivo inflacionario para todo 2016, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó los datos con los registrados en la primera quincena de noviembre de 2015, cuando la inflación quincenal fue de 0.52 por ciento, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.27 por ciento anual.

Señaló que los productos con precios al alza en la primera quincena de noviembre de 2016 fueron: jitomate, pollo, chile serrano, gasolina de bajo octanaje y automóviles.

Además loncherías, fondas, torterías y taquerías presentaron aumentos así como servicios de electricidad, turísticos, de transporte y vivienda propia.

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el mismo periodo fueron: pepinos, pañales, cebolla, calabacita, cremas para la piel, hoteles, naranja, melón, refrescos envasados y neumáticos.

El INEGI refirió que el índice de precios de la canasta básica presentó un alza de 1.64 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 2.29 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2015 los datos correspondientes fueron de 1.17 y 1.30 por ciento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.