Home
>
Inhabilitan cinco años a los auditores vinculados con fallas en juicios en línea y OHL
Inhabilitan cinco años a los auditores vinculados con fallas en juicios en línea y OHL
2 minutos de lectura
Inhabilitan cinco años a los auditores vinculados con fallas en juicios en línea y OHL
30 de noviembre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

Los representantes en México de la firma de auditores internacional Deloitte –que avalaron la contabilidad irregular de la empresa OHL en concesiones públicas como el Circuito Exterior Mexiquense e implementaron un sistema de juicios en línea que registra fallas– fueron inhabilitados por cinco años, durante los  cuales no podrán ser contratados por ninguna dependencia pública del gobierno federal.

[contextly_sidebar id=”nXB32SNOPPlWfwIeAIumCOLR5e34B3IC”]La sanción a la firma  Yamazaki, Ruíz Urquiza, S.C. (representantes de Deloitte) fue dada a conocer el día de hoy en la Circular 007/2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En el referido documento el Tribunal General de Justicia Administrativa del país prohíbe que incluso que se reciban propuestas de parte del despacho sancionado. Esta prohibición se hace extensiva para los estados y municipios del país que busquen contratar servicios con recursos de origen federal.

El documento no detalla el motivo especificó de la inhabilitación; sin embargo, es de conocimiento público las investigaciones que han tenido que enfrentar la referida firma de auditores.

Por ejemplo, Deloitte –junto con otra empresa también sancionada de nombre Datavisión Digital– se encuentran bajo investigación por irregularidades en la implementación de un sistema de juicios en línea administrativos. La Auditoría Superior de la Federación reportó desd ela Cuenta Pública 201 que el sistema no funcionaba y ya se habían gastado en el mismo más de 330 millones de pesos.

Deloitte y Datavisión habían obtenido el contrato para la implementación de este sistema en 2011 pero en un periodo de tres años nunca consiguieron que funcionara adecuadamente.

Los representantes de Deloitte en México también fueron sancionados por la Comisión Nacional Bancaria de Valores tras considerar que incurrieron en “irregularidades graves” relacionadas con los estados de cuenta que auditaron a la constructora OHL México 7propietaria de concesiones como el Circuito Exterior Mexiquense).

La CNBV concluyó tras su verificación que Deloitte avaló operaciones financieras en las cuales se inflaron los valores de las concesiones de la constructora, entre otras irregularidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
OHL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image