¿La investigación del FBI fue factor en la derrota de Hillary Clinton? Sí, dice la demócrata
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿La investigación del FBI fue factor en la derrota de Hillary Clinton? Sí, dice la demócrata

Las cartas enviadas por el director del FBI al Congreso para anunciar las investigaciones en contra de Hillary Clinton le restaron impulso a su campaña, dijo la demócrata.
AP
Por Redacción Animal Político
12 de noviembre, 2016
Comparte

Hillary Clinton señaló al director del FBI, James Comey, como uno de los factores esenciales que ocasionaron su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos.

“Hay muchas razones por las que una elección como ésta no es exitosa, pero nuestro análisis es que las cartas de Jim Comey, generando dudas que no tenían fundamento, sin base, como resultó ser, detuvieron nuestro impulso”, señaló Clinton, en una conferencia telefónica con donantes demócratas, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Clinton se refrió a la carta que Comey envió al Congreso a finales de octubre pasado para indicar que investigaba correos electrónicos de la ex secretaria de Estado de EU, encontrados en la computadora del ex legislador Anthony Weiner, para determinar si contenían información confidencial y un manejo inapropiado de ésta.

Tres días antes de la jornada electoral, Comey envió una nueva carta al Congreso para señalar que la investigación había concluido y que Clinton no era sujeta a ninguna pesquisa adicional. Asimismo, reiteró su recomendación de que ella no enfrentara cargos por los correos electrónicos.

Las encuestas antes de la primera misiva daban una ventaja a Clinton de 12 puntos porcentuales, y después de la primera carta al Congreso los sondeos indicaron que la demócrata lideraba al republicano apenas por cuatro puntos porcentuales.

Durante la conferencia con sus simpatizantes, Clinton expresó que, pese a la primera carta, su campaña logró recuperar algo de la ventaja perdida.

“Estábamos una vez más arriba en todos los estados disputados. Estábamos arriba de manera considerable en algunos de los estados que terminamos por perder. Y sentíamos que habíamos vuelto a recuperar terreno”, De acuerdo con Clinton, la segunda carta, que la exoneró por completo de responsabilidad, “despertó” a los simpatizantes de Donald Trump.

“Justo cuando estábamos de nuevo en una trayectoria ascendente, la segunda carta de Comey, que esencialmente estableció lo que ya sabíamos: que no había nada en los correos, fue lo que en realidad motivó a los votantes de Trump”, aseveró Clinton.

De acuerdo con The Washington Post, la excandidata demócrata se enfocó en hechos exteriores a su campaña durante la charla con sus simpatizantes. “Ella no dijo nada sobre otros temas, como el mensaje de Trump, la dificultad para que un partido gane por tercera ocasión consecutiva unas elecciones presidenciales”, apuntó el diario.

Con información del diario The Washington Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.