Juez niega suspensión definitiva a Javier Duarte contra orden de aprehensión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Juez niega suspensión definitiva a Javier Duarte contra orden de aprehensión

Tribunal desecha queja interpuesto por los abogados de Duarte en contra de la negativa de concederle una suspensión.
Archivo Cuartoscuro
Por Arturo Angel
29 de noviembre, 2016
Comparte

Un juez federal negó una suspensión definitiva que buscaba el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, en contra de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que confirma que puede ser detenido en cualquier momento.

Además, un tribunal federal rechazó una queja que la defensa de Duarte había interpuesto en contra de la negativa del juez de no frenar la orden de captura, por considerarla “infundada”.

Duarte promovió el pasado 16 de noviembre una demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión girada en su contra, la cual turnada al Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México.

El juez admitió a trámite la demanda de amparo –que quedó radicada en el expediente 1031/2016– y concedió una suspensión provisional a Duarte, pero solo con el efecto de que si era detenido se le remitiera al juez de forma inmediata y sin violentar sus derechos. Esto a cambio de un pago de 100 mil pesos de garantía.

El argumento de Duarte por el cual sostenía que no podía ser detenido es que contaba con un fuero constitucional a partir del 14 de noviembre, fecha en que envió al Congreso de Veracruz una carta en donde sostenía que había concluido la licencia temporal que solicitó.

Pero el día de ayer 28 de noviembre, el juez determinó negar la suspensión definitiva solicitada por Duarte. Esto dado que los delitos que se le imputan son graves y por lo tanto la orden de aprehensión no puede ser suspendida. La resolución fue publicada el día de hoy en la sección de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal.

Sumado a lo anterior el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primero Circuito declaró “infundado” el recurso de queja número 131/2016 que interpuso la defensa de Javier Duarte contra la negativa del juez de no suspender la orden de aprehensión.

Cabe señalar que además de esta demanda de amparo Javier Duarte había promovido otra más ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal sin embargo, en dicho procedimiento el juez decidió negar desde un inicio la suspensión provisional al considerar que el gobernador con licencia de Veracruz carece de cualquier tipo de fuero constitucional.

Actualmente Javier Duarte es prófugo de la justicia. La PGR lo acusa de triangular recursos públicos a través de empresas fantasma que le permitieron enriquecerse ilícitamente y adquirir múltiples propiedades a través de presuntos prestanombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.