La joven de 14 años con cáncer que logró en los tribunales que criopreservaran su cuerpo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SPL

La joven de 14 años con cáncer que logró en los tribunales que criopreservaran su cuerpo

La adolescente vivía en Londres, y en los últimos meses que le quedaban, empezó a investigar acerca de la criogenia, un procedimiento que permite congelar el cuerpo de una persona a muy baja temperatura después de su muerte, esperando que más adelante, los avances tecnológicos le permitan "revivir".
SPL
Por BBC Mundo
18 de noviembre, 2016
Comparte

Sabía que iba a fallecer. Le diagnosticaron un tipo de cáncer muy extraño y le dieron poco tiempo de vida.

La adolescente vivía en Londres, y en los últimos meses que le quedaban, empezó a investigar acerca de la criogenia, un procedimiento que permite congelar el cuerpo de una persona a muy baja temperatura después de su muerte, esperando que más adelante, los avances tecnológicos le permitan “revivir”.

Y decidió que, al morir, no quería que la enterraran. Quería vivir más, y por eso, su deseo era que su cuerpo fuera preservado criogénicamente.

Pero su padre estaba en desacuerdo con la decisión y, como era menor de edad, era necesario su consentimiento para que el procedimiento se pudiera realizar.

Fue por eso que la chica, que si contaba con el apoyo de su madre, llevó el caso a un tribunal británico.

El fallo fue a favor de la joven. El caso es inédito en Inglaterra y, según el juez que lo llevó, Peter Jackson, probablemente en el mundo.

————————————————————————————————————

LA CARTA QUE ESCRIBIÓ DE LA NIÑA

“Se me pidió que explicara por qué quiero hacer esta cosa tan inusual.

Solo tengo 14 años y no quiero morir, pero sé que eso va a pasar.

Creo que si mi cuerpo es sometido a la criogenia, tengo la posibilidad de curarme y de que puedan despertarme, incluso si eso ocurre en 100 años.

No quiero que me entierren.

Quiero vivir mucho más y creo que, en el futuro, van a encontrar una cura para mi cáncer.

Quiero tener esta oportunidad.

Este es mi deseo”.

————————————————————————————————————

Tribunal en LondresEl caso es el primero de su tipo que se presenta en un tribunal inglés.

Cumplió su voluntad

Pese a que la decisión se tomó en octubre, el caso acaba de hacerse público.

Sin embargo, no se han revelado detalles específicos que permitan identificar a la chica y a su familia.

El juez visitó a la joven en el hospital y emitió su veredicto en 10 días.

Explicó que el caso no era acerca de lo bueno o lo malo que puede tener el método criogénico, sino acerca de una disputa entre los padres de la adolescente -que estaban divorciados- acerca de qué hacer con el cuerpo tras su muerte.

La abogada de la joven, Zoe Fleetwood, le dijo a la BBC que la adolescente estaba encantada con el fallo, y que había muerto en paz sabiendo que sus deseos se cumplirían.

El padre, quien no estuvo en contacto con la hija los seis años que precedieron al diagnóstico de la enfermedad, explicó las razones por las cuales se oponía a la voluntad de la chica.

“Incluso si el procedimiento fuera exitoso y la reviven en 200 años, no va a encontrar a ningún pariente y quizás no va a recordar nada. Va a estar en una situación muy difícil considerando que sólo tiene 14 años y que estará sola en Estados Unidos (en donde se conservará el cuerpo)”.

NitrógenoEl cuerpo se preserva a muy baja temperatura.

Controversial

El método criogénico es controversial. Para algunos, la idea es un concepto de ciencia ficción.

La muerte es irreversible. La personas que suelen optar por la criogenia, generalmente han muerto de una enfermedad grave, cáncer en este caso”, opina Simon Woods, especialista en ética y medicina de la Universidad de Newcastle, en el noreste de Inglaterra.

Y añade: “En primer lugar, el estado de salud de la persona es extremadamente precario. En segundo, no hay evidencia científica que pruebe que la persona puede revivir“.

En el caso específico de la joven de 14 años, hubo algunos problemas con el procedimiento.

El juez comentó que al personal médico del hospital en el que se encontraba la chica le preocupó la forma en la que se preparó el cuerpo para el procedimiento, antes de que fuera enviado a EE.UU.

El mismo fue realizado por un grupo de voluntarios en el Reino Unido.

Los centros de preservación criogénica que existen en la actualidad están en Rusia y en Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.