Liberan a dos mujeres y un hombre trans detenidos y torturados por elementos de la Marina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Liberan a dos mujeres y un hombre trans detenidos y torturados por elementos de la Marina

Los tres fueron detenidos en dos puntos de Tabasco, y después trasladados a Veracruz, donde se inició un juicio en su contra por delincuencia organizada.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
17 de noviembre, 2016
Comparte

Denise, Korina y Charly fueron detenidos ilegalmente y torturados sexualmente por elementos de la Marina. Los hechos ocurrieron el 27 de agosto del 2011 en Tabasco.

A Denise y Korina las detuvieron cuando dormían en su departamento. Militares armados y con el rostro cubierto, derribaron la puerta e ingresaron para detenerlas y golpearlas.

Cuando Korina preguntó qué pasaba no hubo respuesta; escuchó que entre los marinos decían “déjenlas, nos equivocamos”, a lo que uno de ellos respondió “no podemos, porque ya están muy golpeadas”.

Durante su detención y traslado, las mujeres fueron víctimas de distintos abusos por parte de los marinos: desde choques eléctricos, hasta asfixia, golpes, simulaciones de ahogamiento y agresiones sexuales, que se incrementaron cuando los militares se percataron de que eran pareja, llamándolas “tortilleras”.

Ambas fueron presionadas para firmar documentos en blanco y, posteriormente, videograbadas frente a una mesa con armas y paquetes que parecían droga. El video fue difundido días después por diversos medios de comunicación.

En otro punto de Tabasco, Charly, un hombre transexual que se encontraba de vacaciones, también fue detenido el 27 de agosto, de camino al hotel donde pretendía hospedarse.

En el camino se encontró con elementos de la Marina, quienes le preguntaron a dónde iba, la jalaron del cabello y lo subieron a una camioneta, donde fue golpeado, torturado sexualmente, sometido a semi-asfixia, golpeado y objeto de toques eléctricos y amenazas.

Las tres personas fueron enviadas a Veracruz y retenidas por más de 30 horas en un cuartel de la Marina en ese estado, donde las revisó una mujer médico de la institución, que no certificó sus lesiones y las insultó cuando denunciaron actos tortura; además, fueron amenazadas para obtener una declaración autoinculpatoria.

El 29 de agosto fueron puestos a disposición de la PGR en Boca del Río, Veracruz, donde se integró la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/IV/466/2011, en contra de 14 personas, entre las que se encontraban Denise, Korina y Charly.

El 31 de agosto, el Ministerio Público Federal consignó la averiguación previa por la comisión de delitos relacionados con delincuencia organizada. Desde entonces, estuvieron presas: primero, en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, Baja California y posteriormente trasladadas al CEFERESO 16 en Morelos, donde estuvieron hasta este jueves 17 de noviembre de 2016.

Tortura contra mujeres en México

El caso de Denise, Korina y Charly fue documentado –junto con otros– en el informe Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México, elaborado por la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional.

En el informe se concluye que las prácticas de tortura como descargas eléctricas en los genitales, la semiasfixia, el manoseo de los pechos, golpes y la violación contra mujeres “son una práctica habitual” en el país. De 100 mujeres entrevistadas, todas dijeron haber recibido violencia verbal, física y/o sexual.

En cuanto a quiénes cometieron los abusos, según las mujeres que entrevistó la organización, los principales agresores fueron policías federales, estatales y locales; el Ejército y la Marina.

Por otra parte, el informe evidencia que el número de cargos formulados por tortura en México es “alarmantemente bajo”. De 2010 a 2015, a pesar de que la PGR recibió más de 2 mil denuncias penales por tortura y de que las comisiones estatales de derechos humanos recibieron más de 12 mil quejas por tortura a manos de funcionarios públicos como policías y soldados, sólo cuatro marinos han sido suspendidos, acusados de abuso sexual.

Ninguno de los responsables de estos hechos ha recibido castigo por abusos o violaciones sexuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.