Liberan a dos mujeres y un hombre trans detenidos y torturados por elementos de la Marina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Liberan a dos mujeres y un hombre trans detenidos y torturados por elementos de la Marina

Los tres fueron detenidos en dos puntos de Tabasco, y después trasladados a Veracruz, donde se inició un juicio en su contra por delincuencia organizada.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
17 de noviembre, 2016
Comparte

Denise, Korina y Charly fueron detenidos ilegalmente y torturados sexualmente por elementos de la Marina. Los hechos ocurrieron el 27 de agosto del 2011 en Tabasco.

A Denise y Korina las detuvieron cuando dormían en su departamento. Militares armados y con el rostro cubierto, derribaron la puerta e ingresaron para detenerlas y golpearlas.

Cuando Korina preguntó qué pasaba no hubo respuesta; escuchó que entre los marinos decían “déjenlas, nos equivocamos”, a lo que uno de ellos respondió “no podemos, porque ya están muy golpeadas”.

Durante su detención y traslado, las mujeres fueron víctimas de distintos abusos por parte de los marinos: desde choques eléctricos, hasta asfixia, golpes, simulaciones de ahogamiento y agresiones sexuales, que se incrementaron cuando los militares se percataron de que eran pareja, llamándolas “tortilleras”.

Ambas fueron presionadas para firmar documentos en blanco y, posteriormente, videograbadas frente a una mesa con armas y paquetes que parecían droga. El video fue difundido días después por diversos medios de comunicación.

En otro punto de Tabasco, Charly, un hombre transexual que se encontraba de vacaciones, también fue detenido el 27 de agosto, de camino al hotel donde pretendía hospedarse.

En el camino se encontró con elementos de la Marina, quienes le preguntaron a dónde iba, la jalaron del cabello y lo subieron a una camioneta, donde fue golpeado, torturado sexualmente, sometido a semi-asfixia, golpeado y objeto de toques eléctricos y amenazas.

Las tres personas fueron enviadas a Veracruz y retenidas por más de 30 horas en un cuartel de la Marina en ese estado, donde las revisó una mujer médico de la institución, que no certificó sus lesiones y las insultó cuando denunciaron actos tortura; además, fueron amenazadas para obtener una declaración autoinculpatoria.

El 29 de agosto fueron puestos a disposición de la PGR en Boca del Río, Veracruz, donde se integró la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/IV/466/2011, en contra de 14 personas, entre las que se encontraban Denise, Korina y Charly.

El 31 de agosto, el Ministerio Público Federal consignó la averiguación previa por la comisión de delitos relacionados con delincuencia organizada. Desde entonces, estuvieron presas: primero, en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, Baja California y posteriormente trasladadas al CEFERESO 16 en Morelos, donde estuvieron hasta este jueves 17 de noviembre de 2016.

Tortura contra mujeres en México

El caso de Denise, Korina y Charly fue documentado –junto con otros– en el informe Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México, elaborado por la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional.

En el informe se concluye que las prácticas de tortura como descargas eléctricas en los genitales, la semiasfixia, el manoseo de los pechos, golpes y la violación contra mujeres “son una práctica habitual” en el país. De 100 mujeres entrevistadas, todas dijeron haber recibido violencia verbal, física y/o sexual.

En cuanto a quiénes cometieron los abusos, según las mujeres que entrevistó la organización, los principales agresores fueron policías federales, estatales y locales; el Ejército y la Marina.

Por otra parte, el informe evidencia que el número de cargos formulados por tortura en México es “alarmantemente bajo”. De 2010 a 2015, a pesar de que la PGR recibió más de 2 mil denuncias penales por tortura y de que las comisiones estatales de derechos humanos recibieron más de 12 mil quejas por tortura a manos de funcionarios públicos como policías y soldados, sólo cuatro marinos han sido suspendidos, acusados de abuso sexual.

Ninguno de los responsables de estos hechos ha recibido castigo por abusos o violaciones sexuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Detectan señales del que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea

Astrónomos han encontrado indicios de lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia. Su proceso de identificación es tan complejo como fascinante.
26 de octubre, 2021
Comparte

Si los astrónomos aciertan, este sería el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia.

Hasta ahora habían sido identificados cerca de 5.000 “exoplanetas” -definidos como mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol- pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La posible señal del planeta descubierta por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.

Este hallazgo se basa en los llamados tránsitos, en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de la estrella y produce una disminución particular en su brillo que es detectable por telescopios.

Esta técnica general ya se ha utilizado para encontrar miles de exoplanetas.

La astrofísica Rosanne Di Stefano y sus colegas buscaron la disminución en el brillo de los rayos X recibidos de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos-X brillante.

Estos objetos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar.

Los miembros del equipo utilizaron esta técnica para detectar el candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

“El método que desarrollamos y empleamos es el único método actualmente implementable para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias”, le dijo a la BBC Di Stefano, quien hace parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, un instituto educativo y de investigación astronómica de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

“Es un método único, especialmente diseñado para encontrar planetas alrededor de binarias de rayos x a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz”.

Futuro caza de planetas

Este binario contiene un agujero negro o una estrella de neutrones que orbita una estrella compañera con una masa aproximadamente 20 veces mayor que la del Sol. Una estrella de neutrones es el núcleo colapsado de lo que solía ser una estrella masiva.

El tránsito duró unas tres horas, durante las cuales la emisión de rayos X disminuyó a cero. En base en esta y otra información, los astrónomos estiman que el candidato a planeta tendría aproximadamente el tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro a aproximadamente el doble de la distancia que Saturno se encuentra del Sol.

Di Stefano asegura que las técnicas que han tenido tanto éxito para encontrar exoplanetas en la Vía Láctea se descomponen al observar otras galaxias. Esto se debe en parte a que las grandes distancias involucradas reducen la cantidad de luz que llega al telescopio y hacen que muchos objetos se amontonen en un espacio pequeño (si es visto desde la Tierra), lo que dificulta la resolución de estrellas individuales.

Messier 51

NASA / ESA / S. Beckwith / HHT
Messier 51 también se llama Whirlpool Galaxy (Galaxia Torbellino, en español) debido a su distintiva forma en espiral.

Con los rayos X, explicó, “puede haber tan solo varias docenas de fuentes repartidas por toda la galaxia, por lo que podemos definirlas. Además, una parte de ellas se ven tan brillantes en los rayos X que podemos medir sus curvas de luz.

“Finalmente, la enorme emisión de rayos X proviene de una pequeña región que puede estar sustancialmente o (como en nuestro caso) totalmente bloqueada por un planeta que pasa”.

Los investigadores admiten con tranquilidad que se necesitan más datos para verificar esta interpretación.

Uno de los mayores desafíos es que la gran órbita del candidato a planeta no volverá a cruzar frente a su compañera binaria durante unos 70 años, evitando cualquier intento de hacer una observación de seguimiento a corto plazo.

Otra posible explicación que consideraron los astrónomos es que la atenuación fuera causada por una nube de gas y polvo que pasaba frente a la fuente de rayos X.

Sin embargo, creen que esto es poco probable, porque las características del evento no coinciden con las propiedades de una nube de gas.

“Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado”, dijo la coautora del estudio Julia Berndtsson, de la Universidad de Princeton, en EE.UU.

“Creemos que tenemos un argumento sólido y este proceso es en sí cómo funciona la ciencia”.

Di Stefano dijo que la nueva generación de telescopios ópticos e infrarrojos no puede balancear los problemas de aglomeración y oscuridad, por lo que las observaciones en el espectro de rayos X seguirán siendo el método principal para detectar planetas en otras galaxias.

Sin embargo, afirmó que un método conocido como microlente también podría ser prometedor para detectar planetas fuera de nuestra galaxia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.