¿Logrará Donald Trump una victoria en las elecciones en EU como la del Brexit en Reino Unido?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

¿Logrará Donald Trump una victoria en las elecciones en EU como la del Brexit en Reino Unido?

Pese a lo que señalaban los sondeos, el pasado junio ganó en referendo la opción que favorecía la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El candidato republicano a la Casa Blanca espera ganar las elecciones presidenciales de EU con una victoria similar contra pronóstico.
Getty Images
Por Brian Wheeler/BBC Mundo
2 de noviembre, 2016
Comparte

El candidato republicano Donald Trump prometió causar un impacto “cinco veces mayor que el del Brexit” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el próximo martes.

Pero ¿lo logrará?

La noche del 23 de junio pasado millones de británicos apagaron sus televisores y se fueron a la cama bastante seguros de que, para bien o para mal, nada iba a cambiar tras el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Pero se despertaron con las imágenes del líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, diciendo a sus partidarios en éxtasis: “Amanece en un Reino Unido independiente”.

Para sorpresa de muchos había ganado por un estrecho margen la opción que favorecía la salida de la UE.

Casa BlancaLa carrera a la Casa Blanca no parece tener un final claro.

¿Puede EE.UU. amanecer con una sorpresa similar el próximo 9 de noviembre?

Las encuestas señalan que es difícil…

A primera vista, no parece fácil que pueda suceder.

La mayoría de las encuestas de opinión nacionales sitúan al candidato republicano Donald Trump por detrás de la demócrata Hillary Clinton.

Pero eso fue antes de que el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, anunciara nuevas pesquisas en el caso del servidor privado de correos electrónicos que Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

El líder de UKIP, Nigel Farage (izquierda), y el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump (derecha).El líder de UKIP, Nigel Farage (izquierda), ha hecho campaña por el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump (derecha).

Y ahora queda por ver cuánto impacto tendrá esa la noticia sobre los votantes.

Las encuestas en las últimas horas han empezado a reflejar una caída de Clinton.

Mientras, Trump y sus partidarios insisten en que la mayoría de las previsiones sobre el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la UEse equivocarony que, al contrario de lo que adelantaban, ganó el Brexit.

Curiosamente, los sondeos realizados en internet las semanas previas al referendo, con pocas excepciones, predijeron una victoria de los que votaron por dejar la UE, mientras que las llevadas a cabo por teléfono apuntaban a un triunfo de los que eligieron quedarse.

Y ahora, visto el resultado, el sector político y el de los medios de comunicación tienden a pensar que la cautela natural del electorado terminó inclinando la balanza a favor del statu quo.

Pero las casas de apuestas, cuyas opiniones sobre estos asuntos siempre tienen más peso en Reino Unido, estaban todas alineadas.

E incluso los mayores defensores del Brexit poco hablaban de sus posibilidades de victoria. A pocos minutos de que las urnas cerraran el 23 de junio, Farage le dijo a un periodista de televisión: “Parece que el ‘permanecer’ aventaja”.

…pero la fe en los métodos de las encuestas se puso en duda

La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, tomándose un selfie.Los celulares han complicado las encuestas.

Las fallidas predicciones sobre el Brexit resultaron un nuevo golpe a la reputación de la industria de las encuestas, que también se equivocó en las elecciones generales de 2015 en Reino Unido e Israel y en las primarias de 2016 en EE.UU.

Así que las casas encuestadoras tienen ahora que encontrar una manera de arreglar las cosas.

Y es que a las empresas del ámbito en Reino Unido y Estados Unidos les está resultando cada vez más difícil conseguir muestras verdaderamente representativas de los votantes.

Antes era posible confiar en los números de teléfono elegidos al azar, ya que estos solían corresponder a líneas fijas.

Pero ahora, el uso masivo de los celulares y el rechazo generalizado del público a participar en los sondeos ha vuelto difícil y costoso el negocio de las encuestas.

Donald Trump y Hilary ClintonLa región podría sentir diversas consecuencias tras las elecciones del 8 de noviembre en este país, gane Hillary Clinton o Donald Trump.

Las leyes estadounidenses restringen el uso de marcadores automáticos, lo que significa que los entrevistadores tienen que marcar los números de teléfono celular a mano. Así que no es raro tener que marcar 20.000 números aleatorios sólo para completar una encuesta de 1.000 personas.

Por ello, los medios de comunicación de escasos recursos que quiera realizar sondeos electorales tienen cada vez más a encargar encuestas por internet.

Las encuestas por internet son más baratas, pero se consideran menos precisas.

Pero en vista de lo que sucedió con la previsión del Brexit, podrían estar más cerca de la verdad.

Carrera reñida

Una bandera agujereada de la UE.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionAgujereada y a media asta ondeaba esta bandera de la UE en Knutsford Cheshire, Reino Unido, tras el Brexit.

La casa de encuestas estadounidense IBD / TIPP, que muestra una proporción inusualmente alta de usuarios de teléfonos celulares y afirma estar entre las más precisas, predijo una carrera más reñida que otras antes de inclinarse hacia Clinton.

Ragavan Mayur, presidente de TechnoMetrica Market Intelligence, y que dirige la encuesta de IBD / TIPP, dijo recientemente que lo que ocurrió con el Brexit demostró lo limitado de los modelos basados en “votantes probables” que la mayoría de las compañías usa y se apoyan en predecir qué ciudadanos acudirán a las urnas el día de las elecciones.

También destacó el problema más tradicional: el hecho de que los votantes nosiempre dicen a los encuestadores lo que realmente piensan.

Y eso pudo haber sido un factor de las predicciones equivocadas sobre el Brexit, remarcó el experto.

Los partidarios de Trump podrían haber sido cautelosos al informar de suspreferencias, dada la burla dirigida hacia ellos por algunas élites en los medios de comunicación y en otros lugares”, sostuvo.

Gallup, una de las encuestadoras más grandes, simplemente tiró la toalla, anunciando que no iba a predecir el ganador de la elección presidencial de este año, luego de equivocarse la última vez. Optó por concentrarse en investigar los problemas que lo llevaron a fallar.

¿Podrían los “no-votantes” votar?

Un defensor del Brexit en un taxi negro en Reino Unido.Image copyrightREUTERS
Image captionLa campaña a favor del Brexit logró movilizar a decenas de personas que normalmente no acuden a las urnas.

Más allá de los posibles fallos metodológicos y otras especulaciones, hay algo seguro sobre el referendo de Reino Unido.

Unos 2,8 millones de personas, en torno al 6% del electorado, que no habían votado durante décadas, si alguna vez lo hicieron, se presentaron en las mesas de votación el 23 de junio y casi todas apostaron por abandonar la UE.

“Fue más que suficiente para asegurarnos la derrota”, escribió en su libro Craig Oliver, el jefe de la campaña a favor de permanecer en la UE.

“Debimos haber hecho más para entender sus preocupaciones y persuadirlos de por qué dejar la UE sería malo para ellos”.

Habían creído a los expertos, dice Oliver, quienes les habían dicho que los que normalmente no votan, tampoco iban a hacerlo en aquella ocasión.

Pero estaban equivocados.

Si este patrón se repite en las elecciones de EE.UU., Trump podría llegar a la Casa Blanca. Especialmente si el 8 de noviembre deja de acudir a las urnas la cantidad de votantes demócratas que dejaron de hacerlo en 2012.

Al igual que la campaña de Clinton, la que apoyaba el permanecer en la Unión Europea hizo énfasis en lo desconocido y sus posibles terribles consecuencias.

Pero no contaron con la ira de las comunidades obreras, que, al parecer, sentían que sus opiniones sobre la inmigración y la globalización habían sido ignoradas durante demasiado tiempo por la que consideraban una élite política egoísta.

Los referendos y las elecciones no son lo mismo

Una papeleta del referendo de Reino Unido para decidir quedarse o salir de la Unión Europea.
Los referendos son muy diferentes a las elecciones generales.

Partidarios del Brexit, al igual que algunos de Trump ahora, estaban convencidos de que el voto sería manipulado por el poder de turno.

Algunos incluso instaron a sus amigos en las redes sociales a llevar bolígrafos a las mesas electorales, en caso de que los servicios de seguridad trataran de borrar las marcas de lápiz en las papeletas de votación.

Sin embargo, los referendos son muy diferentes a las elecciones generales. Cada voto tiene el mismo peso.

Además, el referendo del Brexit también tuvo una participación mucho mayor (72%) de la que se espera para las elecciones para la Casa Blanca, dada la impopularidad de los dos principales candidatos a la presidencia de EE.UU.

Pero hacer predicciones sobre esta jornada electoral es más arriesgada que de costumbre.

“No está ganada”

La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.Los partidarios de Clinton no deberían pensar que la elección está ganada.

Nate Silver, del blog FiveThirtyEight, que se hizo famoso al predecir el resultado de los 50 estados en las elecciones de 2012, es más optimista ante las perspectivas de Trump que la mayoría de las empresas que cruzan números.

En una entrada reciente del blog, Silver sugería que la mayoría de las casas de encuestas no había reflejado bien la incertidumbre en sus modelos; esto es, que no han tenido en cuenta la popularidad de otros candidatos y el alto número de indecisos.

El experto dice creer que Clinton será “probablemente” la próxima presidenta de Estados Unidos, pero añade: “Si eres partidario de Trump, no deberías darla perdida, y si lo eres de Clinton, tampoco deberías pensar que está ganada”.

Tradicionalmente, cuando los políticos desesperados se enfrentan a la evidencia de su propia impopularidad, tienden a decir que el único resultado que importa es el del día de las elecciones y no el de las encuestas.

Y puede que esta vez sea así.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el ejercicio físico puede ayudarnos a crear nuevas neuronas y a mejorar la memoria

Por mucho tiempo se pensó que el cerebro no podía generar nuevas neuronas, pero ahora se sabe que la neurogénesis no se detiene ni siquiera durante la vejez.
31 de agosto, 2021
Comparte

Hace tiempo se pensaba que en el cerebro no se podían generar nuevas neuronas. Éste se entendía como una entidad estática e invariable que, simplemente, degeneraba a medida que envejecíamos o debido a lesiones cerebrales.

No obstante, a partir de los experimentos de la bióloga de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) Marian Diamond, se demostró en 1964 que el cerebro adulto era plástico y adaptativo.

Ese estudio fue pionero en identificar cómo las características del entorno afectaban directamente al desarrollo y crecimiento cerebral.

El experimento realizado contaba con una jaula grande y espaciosa con doce ratas que crecían en un ambiente enriquecido (elementos para jugar o correr en la rueda giratoria, compañía, alimentación diversa), así como con otras doce ratas que se encontraban en una jaula pequeña, aisladas, sin estímulos sociales o de juego.

Tras ochenta días, Diamond analizó sus cerebros y descubrió que el córtex cerebral se había modificado en el grupo del ambiente enriquecido.

En estos, la corteza cerebral era más extensa, debido al crecimiento de las espinas dendríticas de las neuronas, se observó angiogénesis —mayor número de vasos sanguíneos—, se vió incrementado el nivel del neurotransmisor acetilcolina, así como el del factor neutrófico derivado del cerebro, conocido por sus siglas en inglés BDNF, una proteína que se expresa especialmente en la corteza cerebral y el hipocampo, áreas fundamentales para procesos como aprendizaje y memoria.

Estos datos han generado un sinfín de estudios dirigidos a analizar el papel de cada uno de los elementos que componían ese ambiente enriquecido.

Neurogénesis y ejercicio físico

Desde los estudios pioneros de neuroplasticidad, múltiples han sido las evidencias científicas que demuestran cómo factores tales como la dieta, la actividad cognitiva diversa, el ambiente social, la novedad y el ejercicio físico son elementos que favorecen indiscutiblemente este fenómeno.

Cerebro.

Getty Images
El ejercicio físico regular puede contribuir a la neurogénesis.

Centrémonos en el ejercicio físico.

Los múltiples beneficios del ejercicio físico regular se han demostrado ampliamente en modelos humanos y animales. Sabemos que puede contribuir a la neurogénesis, así como poseer un rol importante para revertir y reparar el daño neural existente, tanto en mamíferos como en peces.

Comprender cómo se produce este proceso, y qué factores lo ponen en marcha, puede resolver el rompecabezas para mejorar la pérdida de memoria relacionada con la edad y tal vez prevenir enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzhéimer.

El cerebro promedio contiene alrededor de 100 000 millones de células cerebrales, la mayoría de las cuales se formaron antes del nacimiento. En las primeras etapas de la infancia se siguen generando nuevas células cerebrales a un ritmo acelerado.

Con los años, la neurogénesis disminuye gradualmente, pero el proceso no se detiene ni durante la vejez. Los factores neurotróficos ayudan a estimular y controlar este proceso, siendo el BDNF el más importante.

Entre 700 y 1.500 nuevas por día

Eso es especialmente cierto en el giro dentado del hipocampo, a pesar de que hay otras regiones cerebrales que también producen nuevas células cerebrales.

Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad de Harvard, liderado por Rudolph Tanzi, ha encontrado que el hipocampo puede producir entre 700 y 1.500 nuevas neuronas cada día.

Hipocampo.

Getty Images
El ejercicio consigue acelerar la maduración de células madre a células adultas totalmente funcionales.

Quizás esto pueda no parecer mucho si tenemos en cuenta la vasta galaxia de neuronas que poseemos, pero incluso este pequeño número tiene valor, ya que mantiene activas muchas conexiones neurales ya existentes.

Así, si bien la mayoría de los cerebros puede desarrollar nuevas células, el objetivo de la ciencia ahora es encontrar las mejores maneras de hacerlo.

La idea sería que, si se puede aumentar el número de neuronas aún más a través de la neurogénesis, se podría intensificar la función principal del hipocampo y mejorar la forma en que las personas aprenden nueva información y acceden a la memoria a corto y largo plazo.

Los resultados de este estudio respaldan el vínculo entre ejercicio y neurogénesis.

Se encontró que el ejercicio aeróbico durante ocho semanas puede doblar la ratio de generación de nuevas neuronas en el hipocampo, en relación a aquellos sujetos que no realizan ejercicio.

Además de producir BDNF, el ejercicio aeróbico podría ayudar a aumentar la producción hepática de una enzima (Gpld1), que también puede ayudar con la neurogénesis.

Sabemos que el ejercicio consigue acelerar la maduración de células madre a células adultas totalmente funcionales y fomenta el principal mecanismo celular existente para el aprendizaje y la memoria, denominado aprendizaje a largo plazo. Todos estos elementos son clave para fomentar el aprendizaje y la memoria.

¿Cómo reducir el riesgo de enfermedades como el alzhéimer?

Aunque estos hallazgos provienen de estudios en animales, las personas podrían obtener los mismos beneficios cerebrales a través del ejercicio aeróbico. En este momento, no hay sustituto para el ejercicio regular para ayudar con la neurogénesis.

Mujer haciendo deporte.

Getty Images
Cualquier ejercicio físico que aumente la frecuencia cardíaca es ideal.

Sin embargo, no está claro qué tipo de ejercicio aeróbico funciona mejor, ni cuánto tiempo y cuánto es suficiente. Existen datos que sugieren entre 120 y 150 minutos recomendados de ejercicio de intensidad moderada por semana.

Estudios apuntan a la natación como uno de los deportes más completos. Promueve un claro beneficio cognitivo (mejoras en procesos atencionales, flexibilidad cognitiva, memoria) tanto en jóvenes como en personas mayores.

No obstante, cualquier ejercicio físico que aumente la frecuencia cardíaca, como usar usar una cinta de correr, andar en bicicleta o caminar con fuerza, son ideales. El cerebro en movimiento aprende más rápido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.