Magos y varitas mágicas se unen a Oliver Stone y Woody Allen en los estrenos de la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Magos y varitas mágicas se unen a Oliver Stone y Woody Allen en los estrenos de la cartelera

El mundo de Harry Potter abre sus puertas para presentar nuevos personajes y aventuras en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", ¿qué más estrena la cartelera?
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
18 de noviembre, 2016
Comparte

Una de las franquicias más rentables de la última década regresa para llevarse el dinero complacer a sus fieles fanáticos. El mundo de Harry Potter abre sus puertas una vez más para presentarles nuevos personajes y aventuras en Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Sin embargo, no es la única película que llega al cine este fin de semana. Oliver Stone estrena su trabajo más reciente (Snowden), Woody Allen también (Café Society), además hay un poco de terror (Juegos satánicos), y un thriller (La resurrección de Louis Drax).

¿Cuál se les antoja?

  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2016)

Dirección: David Yates

Protagonizan: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Ezra Miller, Colin Farrell

Sinopsis: Después de ser expulsado de Hogwarts, el magizoólogo Newt Scamander decide encontrar aquellos animales fantásticos que se ocultan a lo largo y ancho del planeta. Con el fin de llevar a cabo su propósito, este intrépido mago organiza un extraordinario viaje a los Estados Unidos y realiza su primera parada en Nueva York. Pero no viaja solo; la maleta que lleva con él esconde en su interior algunas criaturas mágicas. Sus planes se complican cuando algunos de esos misteriosos animales se escapan de forma accidental y ponen en peligro tanto a la comunidad mágica norteamericana como a los muggles del país. Con ayuda de la bruja Porpentina Goldstein y un muggle llamado Jacob, Scamander intentará solventar la situación antes de que se inicie una guerra en plena ciudad neoyorquina.

La crítica: “Yates usa estos mensajes de miedo y oscuridad, relevantes para nuestros tiempos al igual que hace 80 años, como sombrío telón de fondo de un ágil y fresco relato que se adhiere a los esquemas de la franquicia de Harry Potter (triada protagonista, escarceos románticos “tiernos”, humor inofensivo, elfos malhumorados, sacudidas de varitas), pero logra crear personajes y un mundo particularmente distintivo, que sólo toca de manera incidental su punto de origen, evadiendo todo asomo de gratuito fan service a diferencia de El despertar de la fuerza (2015) y Mundo Jurásico (2015).” Seguir leyendo…

  • Café Society (2016)

Dirección: Woody Allen

Protagonizan:Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively

Sinopsis: Nueva York en la década de 1930. Bobby Dorfman decide darle un giro a su vida y viaja a Hollywood con la intención de triunfar en el mundo del cine. Allí aprovecha los contactos de su tío Phil Stern, un feroz y poderoso magnate de la industria cinematográfica. Bobby conoce a la bella secretaria de su tío, Vonnie, de quien se enamora perdidamente. Pero la chica en cuestión tiene novio. Comienza así una amistad, hasta que un día la chica llama a su puerta y le cuenta que su novio ha roto con ella. De repente, la vida de Bobby da un giro muy romántico.

La crítica: “Allen no hace más que su ejercicio de rutina, como el maratonista consumado y cansado que es, va dejando sus mejores registros detrás y está conforme con poder seguir participando. Lo seguimos más por hábito que por genuino interés, pero presenciar su abrumador desgaste se convierte en un acto casi mórbido.” Seguir leyendo…

  • Snowden (2016)

Dirección: Oliver Stone

Protagonizan: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto

Sinopsis: Basada en el libro The Snowden files. The inside story of the world’s most wanted man escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. La película narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.

La crítica: “Stone se encuentra en su terreno y lo demuestra. La película peca por momentos de convencional (y discursiva) pero logra convertir a un hombre distante y conocido sólo por los noticiarios en un ser humano con fallas y matices. ¿Está sobredramatizado? Seguro. ¿El documental de Laura Poitras sobre el tema es mejor? También. Sin embargo, el cineasta logra algo que le había evadido desde hace una década: hacer un trabajo medianamente interesante. Ya es algo.” Seguir leyendo…

  • La resurrección de Louis Drax (The 9th Life of Louis Drax, 2016)

Dirección: Alexandre Aja

Protagonizan:Jamie Dornan, Sarah Gadon, Aaron Paul, Barbara Hershey

Sinopsis: Louis Drax acaba de cumplir nueve años y lo celebra en una excursión con sus padres, enzarzados en una conflictiva separación. Es un niño peculiar: difícil, precoz y propenso a los accidentes. Durante el picnic familiar cae por un barranco a unas aguas turbulentas y le dan por muerto. Sin embargo, a las pocas horas de que certifiquen su defunción, recobras las constancias vitales y entra en coma profundo. Por si fuera poco, el padre desaparece durante el “suceso” y la madre, Natalie, único testigo, afirma que él ha empujado a la criatura por el precipicio.

  • Juegos satánicos (Satanic, 2016)

Dirección: Jeffrey G. Hunt

Protagonizan: Sarah Hyland, Steven Krueger, Justin Chon, Clara Mamet, Marc Barnes

Sinopsis: Sigue a una furgoneta llena de universitarias que están visitando lugares en donde se han realizado ritos satánicos en Los Ángeles. Su curiosidad las llevará hasta el propietario de una casa espeluznante, después a salvar a una chica sospechosa de haber contemplado un sacrificio humano. El culto del que escapó la joven será la clave para resolver los atroces crímenes detrás de unas practicas infernales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo la peste negra de hace 700 años sigue afectando tu salud ahora

Las mutaciones que salvaron vidas en la pandemia de la peste bubónica están causando enfermedades autoinmunes en la actualidad.
22 de octubre, 2022
Comparte

La devastación de la pandemia de peste bubónica dejó una marca genética en la humanidad tan asombrosa que todavía sigue afectando nuestra salud casi 700 años después.

Cerca de la mitad de la población murió cuando la peste negra arrasó Europa a mediados del siglo XIII.

Un estudio pionero que analizó el ADN de esqueletos centenarios encontró mutaciones que ayudaron a las personas a sobrevivir la plaga.

Pero esas mismas mutaciones están vinculadas a enfermedades autoinmunes que afectan a las personas en la actualidad.

La peste negra es uno de los momentos más significativos, mortíferos y sombríos de la historia humana. Se estima que murieron hasta 200 millones de personas.

Huella en la humanidad

Los investigadores de la Universidad de Chicago sospechaban que un evento de tal enormidad tuvo que haber moldeado la evolución humana.

Analizaron el ADN extraído de los dientes de 206 esqueletos antiguos y pudieron fechar con precisión los restos humanos antes, durante o después de la peste negra.

El análisis incluyó huesos de los pozos de peste de East Smithfield en Londres, que se usaron para entierros masivos en la ciudad, con más muestras provenientes de Dinamarca.

análisis de dientes antiguos

Universidad McMaster

El principal hallazgo del estudio, publicado en la revista Nature, tuvo que ver con mutaciones en un gen llamado ERAP2.

Si la persona tenía las mutaciones correctas, tenía un 40% más probabilidades de sobrevivir a la plaga.

“Eso es enorme, es un efecto enorme, es una sorpresa encontrar algo así en el genoma humano”, me dijo el autor principal del estudio, el profesor Luis Barreiro de la Universidad de Chicago.

El trabajo del gen es producir las proteínas encargadas de desmenuzar los microbios invasores y mostrarle los fragmentos al sistema inmunológico, preparándolo de manera más efectiva para reconocer y neutralizar al enemigo.

El gen viene en diferentes versiones, las que funcionan bien y las que no hacen nada, y obtienes una copia de cada padre.

Así, los afortunados, aquellos que tuvieron más probabilidades de sobrevivir, heredaron una versión de alto funcionamiento de la madre y el padre.

Y los sobrevivientes tuvieron hijos y transmitieron esas mutaciones útiles, por lo que de repente estas se volvieron mucho más comunes.

“Es tremendo, vemos un cambio del 10% en dos o tres generaciones, es el evento de selección más fuerte en humanos hasta la fecha”, me dijo el profesor Hendrik Poinar, genetista evolutivo de la Universidad McMaster.

Los resultados se confirmaron en experimentos modernos con la bacteria de la peste, Yersinia pestis.

Las muestras de sangre de personas con las mutaciones útiles fueron más capaces de resistir la infección que las que no las tenían.

“Es como ver el desarrollo de la peste negra en una placa de Petri, eso es revelador”, afirma el profesor Poinar.

análisis de tejidos

Universidad de Chicago

Incluso hoy en día, esas mutaciones resistentes a la plaga son más comunes que antes de la peste negra.

El problema es que se han vinculado a enfermedades autoinmunes, como la afección inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn.

Así que lo que ayudó a mantener con vida a tus antepasados hace 700 años, podría estar dañando tu salud en la actualidad.

Las cicatrices del pasado

Hay otras fuerzas históricas en nuestro ADN con un legado que nos afecta.

Alrededor del 1 al 4% del ADN humano moderno proviene de nuestros antepasados que se aparearon con los neandertales y esta herencia afecta nuestra capacidad para responder a enfermedades, incluida la covid.

“Entonces, esas cicatrices del pasado aún afectan nuestra susceptibilidad a las enfermedades hoy en día de una manera bastante notable”, dice el profesor Barreiro.

Y explica que la ventaja de supervivencia del 40% es “el efecto de eficacia selectiva más fuerte que se ha calculado en humanos”.

Al parecer empequeñece el beneficio de las mutaciones de resistencia al VIH o aquellas que ayudan a digerir la leche, aunque el investigador advierte que las comparaciones directas son engañosas.

La pandemia de covid, sin embargo, no dejará un legado similar.

La evolución funciona a través de tu capacidad para reproducirte y transmitir tus genes. La covid mata principalmente a los ancianos que ya pasaron el momento de tener hijos.

Con la peste, la capacidad de la enfermedad para matar en todo el espectro de edad y en cantidades tan grandes fue lo que llevó a que su legado tuviera un impacto tan duradero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.