La otra elección: votantes en 9 estados de EU decidirán sobre la legalización de la mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

La otra elección: votantes en 9 estados de EU decidirán sobre la legalización de la mariguana

El mismo día en que los estadounidenses deciden quién será su nuevo presidente, ciudadanos votarán sobre el consumo recreativo y medicinal de la mariguana. 
AP Archivo
Por AP
7 de noviembre, 2016
Comparte

En el mismo día de las elecciones presidenciales, el 8 de noviembre, cinco estados votarán para decidir si legalizan o no la mariguana con fines recreativos, entre ellos Arizona y California, los primeros dos estados fronterizos en sopesar la idea.

Complementan esa lista los estados de Nevada, Massachusetts y Maine.

En el caso de Arkansas, Florida, Dakota del Norte y Montana votarán si es legal su uso medicinal.

Si la propuesta es aprobada en Arizona, muy pronto pudiera haber tiendas de mariguana en un lugar que desde hace tiempo ha sido centro del contrabando de drogas.

En ciudades como Nogales se puede ver a contrabandistas casi a diario mientras escalan la cerca fronteriza con mochilas llenas de la hierba.

“Es una batalla incesante”, dijo el coronel Frank Milstead, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

“No puedo decirles que haya un día en el que no interceptemos a alguien contrabandeando alguna droga al estado”.

En Arizona se ha debatido cómo responderán los cárteles a la iniciativa de legalización.

Los líderes de las agencias del orden dicen que el cambio fortalecerá los cárteles, al permitirles infiltrar el mercado legal de mariguana e impulsarlos a vender drogas más potentes.

Los partidarios de la legalización argumentan que el cambio va a socavar a los cárteles al eliminar un importante sector de sus negocios.

Carlos Alfaro, subdirector de la campaña por la Proposición 205, dice que la legalización en otros estados ya ha llevado a una caída en las confiscaciones de mariguana por la Patrulla Fronteriza.

Desde el año fiscal 2011 hasta 2015, el número de confiscaciones hechas por la agencia en todo el país cayó 39%.

En el sector de Tucson —que llegó a ser el corredor de contrabando más utilizado en la nación— las confiscaciones han caído 28%, de acuerdo con estadísticas de la Guardia Fronteriza.

“Ahora los cárteles tienen competencia”, dijo Alfaro. “Tienen que competir con negocios legítimos en Estados Unidos con un producto que es más puro, con regulaciones sobre lo que se ofrece en los estantes y a los precios”.

Las autoridades aún confiscan grandes cantidades de mariguana en Arizona. La Patrulla Fronteriza incautó casi 363,000 kilos en el último año fiscal en el estado.

Otros 54,000 kilos fueron confiscados en cruces fronterizos en el sector de Tucson.

A medida que la mariguana es legalizada en más lugares, los cárteles “están buscando aumentar su participación en el mercado de otras substancias controladas, especialmente la heroína y la metanfetamina”, dijo el jefe del sector de Tucson, Paul Beeson, en una declaración escrita.

Funcionarios de aduanas confiscaron más de 1,860 kilos (4,100 libras) de metanfetamina y 390 kilos (863 libras) de heroína en cruces fronterizos en el sector de Tucson en el último año fiscal.

Eso es un incremento de 46% en metanfetamina y de 77% en heroína durante los últimos dos años. La cantidad de metanfetamina confiscada en lo que va del presente año fiscal ha rebasado ya el total del año pasado.

Hasta ahora, la mariguana sigue siendo la principal droga confiscada en la frontera, dijo Beeson.

En toda el área fronteriza, los cárteles contratan a vigías que se sientan en las cimas de colinas y montañas para detectar la presencia de agentes del orden.

Disfrazan camiones con camuflaje en lo profundo del desierto de Arizona, despojándoles de sus interiores y llenándoles con drogas.

Más recientemente, los contrabandistas han comenzado a utilizar cañones de fabricación casera para disparar grandes paquetes de mariguana a través de la frontera.

Hace unas semanas, las autoridades cercanas a la frontera encontraron un cilindro de 1,8 metros (seis pies) lleno con 50 kilos (110 libras) de mariguana tras escuchar una fuerte explosión, dijo Milstead.

Los detectives concluyeron que el paquete había sido lanzado por un cañón de aire y había caído a unos 228 metros (250 yardas) de la cerca.

Además, los caminos y carreteras están llenos de retenes de la Patrulla Fronteriza, en los que los agentes buscan drogas y contrabandistas. Esos retenes seguirán allí incluso si la mariguana es legalizada en el estado.

Eso se debe a que la hierba es aún ilegal bajo la ley federal, que se impone a las regulaciones locales.

Agentes locales del orden dicen que la legalización de la mariguana presentara obstáculos, tales como automovilistas que conducen bajo sus efectos.

Les preocupan las muertes en accidentes de tránsito, que dicen han aumentado en Colorado como resultado de la mariguana, y señalan que hacer arrestos por drogas será mucho más difícil porque el olor de la hierba ya no será causa probable para registrar a una persona.

Finn Selander, agente retirado de la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y partidario de la legalización, concuerda con que las organizaciones delictivas pondrán su atención a otras drogas, pero dijo que la mariguana es su mayor fuente de ingresos y de todas formas la legalización va a perjudicarles.

La posibilidad de que los cárteles se dediquen a vender otra cosa es “una excusa tonta” para oponerse a la legalización de la mariguana, dice Selander.

“De eso se trata el crimen organizado, de encontrar algo que pueda vender”, dijo.

Tiempos de cambio en California

A fines de los años 60 la mayoría de los californianos querían leyes más estrictas sobre la mariguana. Hoy esa actitud se ha suavizado.

Los encuestadores dicen que los millennials pueden hacer que se apruebe su venta.

La mayoría de los demócratas e independientes están a favor de ello, mientras que los republicanos están divididos.

¿En dónde ya es legal con fines recreativos?

Hasta ahora cuatro estados han legalizado la mariguana con fines recreativos: Colorado, Washington, Oregon y Alaska.

También Washington D.C.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.