La otra elección: votantes en 9 estados de EU decidirán sobre la legalización de la mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP Archivo

La otra elección: votantes en 9 estados de EU decidirán sobre la legalización de la mariguana

El mismo día en que los estadounidenses deciden quién será su nuevo presidente, ciudadanos votarán sobre el consumo recreativo y medicinal de la mariguana. 
AP Archivo
Por AP
7 de noviembre, 2016
Comparte

En el mismo día de las elecciones presidenciales, el 8 de noviembre, cinco estados votarán para decidir si legalizan o no la mariguana con fines recreativos, entre ellos Arizona y California, los primeros dos estados fronterizos en sopesar la idea.

Complementan esa lista los estados de Nevada, Massachusetts y Maine.

En el caso de Arkansas, Florida, Dakota del Norte y Montana votarán si es legal su uso medicinal.

Si la propuesta es aprobada en Arizona, muy pronto pudiera haber tiendas de mariguana en un lugar que desde hace tiempo ha sido centro del contrabando de drogas.

En ciudades como Nogales se puede ver a contrabandistas casi a diario mientras escalan la cerca fronteriza con mochilas llenas de la hierba.

“Es una batalla incesante”, dijo el coronel Frank Milstead, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

“No puedo decirles que haya un día en el que no interceptemos a alguien contrabandeando alguna droga al estado”.

En Arizona se ha debatido cómo responderán los cárteles a la iniciativa de legalización.

Los líderes de las agencias del orden dicen que el cambio fortalecerá los cárteles, al permitirles infiltrar el mercado legal de mariguana e impulsarlos a vender drogas más potentes.

Los partidarios de la legalización argumentan que el cambio va a socavar a los cárteles al eliminar un importante sector de sus negocios.

Carlos Alfaro, subdirector de la campaña por la Proposición 205, dice que la legalización en otros estados ya ha llevado a una caída en las confiscaciones de mariguana por la Patrulla Fronteriza.

Desde el año fiscal 2011 hasta 2015, el número de confiscaciones hechas por la agencia en todo el país cayó 39%.

En el sector de Tucson —que llegó a ser el corredor de contrabando más utilizado en la nación— las confiscaciones han caído 28%, de acuerdo con estadísticas de la Guardia Fronteriza.

“Ahora los cárteles tienen competencia”, dijo Alfaro. “Tienen que competir con negocios legítimos en Estados Unidos con un producto que es más puro, con regulaciones sobre lo que se ofrece en los estantes y a los precios”.

Las autoridades aún confiscan grandes cantidades de mariguana en Arizona. La Patrulla Fronteriza incautó casi 363,000 kilos en el último año fiscal en el estado.

Otros 54,000 kilos fueron confiscados en cruces fronterizos en el sector de Tucson.

A medida que la mariguana es legalizada en más lugares, los cárteles “están buscando aumentar su participación en el mercado de otras substancias controladas, especialmente la heroína y la metanfetamina”, dijo el jefe del sector de Tucson, Paul Beeson, en una declaración escrita.

Funcionarios de aduanas confiscaron más de 1,860 kilos (4,100 libras) de metanfetamina y 390 kilos (863 libras) de heroína en cruces fronterizos en el sector de Tucson en el último año fiscal.

Eso es un incremento de 46% en metanfetamina y de 77% en heroína durante los últimos dos años. La cantidad de metanfetamina confiscada en lo que va del presente año fiscal ha rebasado ya el total del año pasado.

Hasta ahora, la mariguana sigue siendo la principal droga confiscada en la frontera, dijo Beeson.

En toda el área fronteriza, los cárteles contratan a vigías que se sientan en las cimas de colinas y montañas para detectar la presencia de agentes del orden.

Disfrazan camiones con camuflaje en lo profundo del desierto de Arizona, despojándoles de sus interiores y llenándoles con drogas.

Más recientemente, los contrabandistas han comenzado a utilizar cañones de fabricación casera para disparar grandes paquetes de mariguana a través de la frontera.

Hace unas semanas, las autoridades cercanas a la frontera encontraron un cilindro de 1,8 metros (seis pies) lleno con 50 kilos (110 libras) de mariguana tras escuchar una fuerte explosión, dijo Milstead.

Los detectives concluyeron que el paquete había sido lanzado por un cañón de aire y había caído a unos 228 metros (250 yardas) de la cerca.

Además, los caminos y carreteras están llenos de retenes de la Patrulla Fronteriza, en los que los agentes buscan drogas y contrabandistas. Esos retenes seguirán allí incluso si la mariguana es legalizada en el estado.

Eso se debe a que la hierba es aún ilegal bajo la ley federal, que se impone a las regulaciones locales.

Agentes locales del orden dicen que la legalización de la mariguana presentara obstáculos, tales como automovilistas que conducen bajo sus efectos.

Les preocupan las muertes en accidentes de tránsito, que dicen han aumentado en Colorado como resultado de la mariguana, y señalan que hacer arrestos por drogas será mucho más difícil porque el olor de la hierba ya no será causa probable para registrar a una persona.

Finn Selander, agente retirado de la agencia federal antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y partidario de la legalización, concuerda con que las organizaciones delictivas pondrán su atención a otras drogas, pero dijo que la mariguana es su mayor fuente de ingresos y de todas formas la legalización va a perjudicarles.

La posibilidad de que los cárteles se dediquen a vender otra cosa es “una excusa tonta” para oponerse a la legalización de la mariguana, dice Selander.

“De eso se trata el crimen organizado, de encontrar algo que pueda vender”, dijo.

Tiempos de cambio en California

A fines de los años 60 la mayoría de los californianos querían leyes más estrictas sobre la mariguana. Hoy esa actitud se ha suavizado.

Los encuestadores dicen que los millennials pueden hacer que se apruebe su venta.

La mayoría de los demócratas e independientes están a favor de ello, mientras que los republicanos están divididos.

¿En dónde ya es legal con fines recreativos?

Hasta ahora cuatro estados han legalizado la mariguana con fines recreativos: Colorado, Washington, Oregon y Alaska.

También Washington D.C.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.