México presume donación a la CIDH aunque da menos dinero que años anteriores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México presume donación a la CIDH aunque da menos dinero que años anteriores

La Cancillería anunció en agosto pasado que hizo una aportación extraordinaria ante la crisis de la CIDH, para demostrar que México es un aliado de la Comisión, sin embargo el monto es 84% menor al realizado en 2014.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán 
21 de noviembre, 2016
Comparte

En agosto pasado, la canciller Claudia Ruiz Massieu presumió que el Estado mexicano había hecho una “aportación extraordinaria” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para superar su crisis financiera, como una muestra que México era un “aliado” del organismo internacional, pero no informó el monto.

Animal Político solicitó, vía transparencia, la prueba documental de dicha aportación y, según la respuesta, el Estado mexicano dio 50 mil dólares, es decir, 915 mil pesos, al tipo de cambio de 18.3 pesos. Sin embargo, esa cantidad apenas representa 16% de la aportación ordinaria que el gobierno mexicano realizó en 2014, que ascendió a 300 mil dólares.

“Hemos confirmado una contribución voluntaria extraordinaria a la Comisión Interamericana atendiendo al llamado urgente hecho recientemente a todos los estados miembro”, dijo Ruiz Massieu el 26 de agosto pasado, durante la inauguración del seminario Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos, en el 55 Periodo extraordinario de sesiones de la CIDH.

Esta aportación fue para reiterar el compromiso de México como “uno de los aliados más activos y comprometidos” del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, según se publicó en el comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

La prueba de la aportación que la Secretaría entregó vía transparencia es un oficio firmado por Erasmo Lara, titular de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la dependencia a la CIDH el 23 de agosto, donde se informa el monto.

El documento advierte que el Estado mexicano haría la contribución extraordinaria con el “fin que la CIDH en posibilidad de continuar con las actividades de promoción y protección de derechos humanos”.

A diferencia del resto de documentación entregada, con copia del recibo de las transferencias a los organismos internacionales, la Cancillería no proporcionó la prueba financiera de esta aportación extraordinaria.

El comisionado presidente de la CIDH, James Cavallaro, emitió el oficio número OEA-02068, para informar que el Estado mexicano había respondido favorablemente a la solicitud de la Comisión para recibir donaciones que le permitiera continuar operando.

“El Estado mexicano es sensible a la preocupación que ha mantenido la Comisión por las consecuencias que pudiera tener la crisis financiera, por lo que continuará buscando alternativas para atender la situación y presentar propuestas a fin de fortalecer la sustentabilidad financiera de la CIDH a mediano y largo plazo”, dijo Cavallaro en el oficio fechado el 19 de agosto de 2016.

El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que México había dejado de entregar cuotas voluntarias y, por lo tanto, tenía responsabilidad en la crisis financiera del organismo internacional, según publicó el diario Reforma.

La labor de la CIDH es importante porque representa la última instancia internacional para que las víctimas de violaciones a derechos humanos accedan a la justicia, después de agotar todas las instituciones y no encontrar respuesta en sus propios países.

Las víctimas en México, además, son quienes más acuden al organismo. De las mil 164 peticiones que se presentaron en 2015, 849 correspondieron a México, por lo que es el país con más denuncias de violaciones a derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.