Banxico teme incertidumbre por Trump y el TLC; el FMI mantiene expectativas de crecimiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
KTOO

Banxico teme incertidumbre por Trump y el TLC; el FMI mantiene expectativas de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional dijo este martes que la economía mexicana crecerá este año y el siguiente poco más de 2%.
KTOO
Por AP
22 de noviembre, 2016
Comparte

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que la incertidumbre ante una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) podría dañar la economía mexicana.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, Carstens detalló que la permanencia de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) mitigaría ese efecto negativo.

En tanto que el Fondo Monetario Internacional mantuvo el martes su pronóstico de que la economía mexicana crecerá este año y el próximo poco más de 2% pese al triunfo electoral de Donald Trump en su vecino del norte.

Al culminar la evaluación de la economía mexicana que el FMI elabora cada año a sus países miembros, la jefa de la misión en México Dora Iakova dijo a reporteros que “en este momento es prematuro revisar nuestro pronóstico porque el nuevo gobierno aún no ha asumido y no sabemos cuáles medidas va a anunciar”.

Es oficial: cuando Trump tome la presidencia, EU saldrá del Acuerdo Transpacífico

Durante su campaña electoral Trump se refirió repetidamente a su propuesta de anular el tratado de libre comercio que su país suscribió con México y Canadá, alegando que ha provocado un mayor desempleo en el mercado laboral estadounidense.

También mencionó la posibilidad de imponer aranceles de hasta 35% a productos importados desde México.

Robert Rennhack, subdirector para las Américas del FMI, dijo en la misma conferencia telefónica que “es importante” evitar reacciones exageradas a promesas de la campaña electoral.

El economista explicó que además de posibles cambios en la política comercial, México podría beneficiarse de un crecimiento económico mayor en Estados Unidos si el gobierno de Trump inicia una política fiscal más expansiva, que incluya un incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Hay factores que pueden provocar un crecimiento mayor y hay factores que pueden provocar un crecimiento menor. Así que en este momento, no sabemos”, señaló.

Rennhack indicó que de justificarse, el FMI podría ajustar su proyección de crecimiento para México en las revisiones a las expectativas globales que realiza cada año en enero y en abril.

En el informe el FMI anticipó que la inflación se mantendrá en torno del 3% y que el déficit permanecerá este año en 3% del producto interno bruto. También destacó la importancia que ha jugado el tipo de cambio flexible para absorber choques externos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.