EU no le compra más a México, aunque sea más barato por caída del peso: #SemáforoEconómico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

EU no le compra más a México, aunque sea más barato por caída del peso: #SemáforoEconómico

El tipo de cambio se ha depreciado 11% entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, llegando a un tipo de cambio promedio de 19.19 pesos por dólar.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
23 de noviembre, 2016
Comparte

Aunque el valor del peso mexicano ha caído y sus bienes son más baratos para Estados Unidos, este país redujo su nivel de importaciones provenientes de México, indicó el #SemáforoEconómico de la organización México, ¿Cómo Vamos?

Durante el tercer trimestre de 2016, 13.1% de las importaciones estadounidenses provinieron de México.

Si bien “la  participación de México en las importaciones hechas por el vecino del norte se mantiene por encima de 13%, meta establecida por México, ¿Cómo Vamos?, está por debajo del máximo histórico de los dos primeros trimestres del año, 13.7%”, apunta el Semáforo.

Con esos números, el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos? está en verde, por séptimo trimestre consecutivo.

Sin embargo, los especialistas que lo elaboran señalaron que aunque el vecino del norte tuvo incentivos para subir sus importaciones (el aumento en el precio del dólar implica que las importaciones de bienes mexicanos que realice Estados Unidos se vuelven más baratas), esto no ocurrió en el tercer trimestre del año.

“Mientras el porcentaje de importaciones mexicanas se redujo durante el tercer trimestre del año respecto a los dos trimestres previos, el  valor total de lo importado por Estados Unidos fue superior en términos reales en 2.5% respecto al segundo trimestre de 2016, y en 8% mayor respecto al primer trimestre”, indica el Semáforo.

“Mientras EUA aumentó el valor de sus importaciones, la participación mexicana no se vio beneficiada por dicha expansión”, agregaron los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?

En el Semáforo se señala que esta situación se da un contexto en el que “el tipo de cambio se ha depreciado alrededor de 11% entre diciembre de 2015, cuando el precio por dólar estadounidense era de $17.06 pesos, y septiembre de 2016, con un tipo de cambio promedio de $19.19 pesos por dólar”.

Al analizar la situación desde el punto de vista de la economía mexicana, apunta el Semáforo, su sector externo depende en gran medida de lo que exporta a Estados Unidos.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino final al vecino del norte, y en estados como Chihuahua y Tamaulipas, éstas representan más del 90% de las exportaciones estatales.

México y Estados Unidos están profundamente conectados en términos comerciales, agregan los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?, desde el intercambio de bienes finales hasta la integración de cadenas productivas.

“La mejor forma de contrarrestar los discursos proteccionistas que han surgido en Estados Unidos y el resto del mundo es a través de un incremento sustancial en la productividad de las empresas establecidas en México que las vuelva más competitivas a nivel internacional”, indica el Semáforo.

“El libre comercio tiende a disminuir los precios y aumentar la calidad y variedad de los bienes, incrementando a nivel agregado el bienestar de los consumidores en ambos países”, agrega.

Entre 1984 y 2015, el valor de las importaciones hechas por EU de origen mexicano han aumentado en 601% tras eliminar el efecto de la inflación; en 2015, fueron equivalentes a 296 mil 408 millones de dólares corrientes.

El incremento en este intercambio se debe en gran medida a la apertura comercial obtenida con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá en 1994.

El TLC que ahora Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quiere renegociar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.