Home
>
México: cada hora ocurren dos violaciones, tres homicidios y 30 asaltos con violencia
México: cada hora ocurren dos violaciones, tres homicidios y 30 asaltos con violencia
6 minutos de lectura
México: cada hora ocurren dos violaciones, tres homicidios y 30 asaltos con violencia
15 de noviembre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

Durante septiembre pasado, cada 60 minutos se cometieron en México dos violaciones, tres homicidios, 10 robos a casas y negocios y 30 asaltos con violencia, de acuerdo con el último informe del Observatorio Nacional Ciudadano.

[contextly_sidebar id=”zuWk0CawSHglj7tnquVZw53JwwMwvR0r”]El informe –presentado este martes 15 de noviembre– detalla que las tasas de averiguaciones iniciadas por cada 100 mil habitantes, comparadas con las tasas promedio de los últimos 12 meses, arrojan un incremento estadístico en nueve de 10 delitos de alto impacto que se cometen en el país.

Apoyado en datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el informe del Observatorio Nacional Ciudadano pone en evidencia un incremento generalizado en la incidencia delictiva a nivel nacional, con focos rojos en estados que llegan a triplicar o cuadruplicar el promedio de algunos delitos en específico.

El mayor incremento en los delitos de alto impacto se registró en el tema de homicidios, pero también subieron los secuestros, extorsiones, robos con violencia, robos de vehículos, violaciones, entre otros.

El nivel de homicidios dolosos en septiembre fue 23.7% más alto respecto a la de los doce meses anteriores; el secuestro subió 6.4 por ciento; la extorsión repuntó 4.57 por ciento; robo con violencia 11.6 por ciento; robo de vehículo 5.8 por ciento; robo a negocio16.8 por ciento; robo a transeúnte 11.3 por ciento; los robos a casa habitación 1.9 por ciento, y las violaciones crecieron 7.3 por ciento.

En promedio, en septiembre cada dos minutos se cometió un robo con violencia, cada tres un robo de vehículo, cada seis un asalto a una casa y un robo a un negocio, cada 21 un asesinato, cada 37 minutos una violación, cada 100 minutos una extorsión, y cada cinco horas un secuestro

Esto, sin olvidar que el porcentaje de casos que no se denuncian en estos delitos llega a superar el 90%, por lo que la cifra puede ser mucho mayor.

“A pesar de las acciones implementadas en los últimos años el problema de seguridad continua sin ser atendido eficientemente por las autoridades en México, prueba de ello es el incremento en diversos delitos de alto impacto, su promedio diario y las elevadas tasas que se registran en varias entidades federativas”, indica el estudio.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, consideró que este incremento generalizado en múltiples delitos pone en evidencia que las autoridades locales “están rebasadas” en sus políticas de combate al delito.

“Tenemos el tema de secuestro o de los homicidios donde en efecto puede haber vínculo con delincuencia organizada, pero los niveles de septiembre comparados con los últimos doce meses en múltiples delitos nos habla de una descomposición importante y una carencia de capacidades locales para enfrentar la delincuencia común” dijo Rivas en entrevista.

Récord tras récord en crímenes (la mayoría con armas)

En septiembre se reportaron mil 974 homicidios dolosos en el país, lo que representa un incremento en la incidencia de este delito por tercer mes consecutivo. En promedio, se trata de 66 casos de homicidio cometidos al día.

“Es el tercer mes consecutivo en que se rompe el récord de homicidios y de víctimas de este delito. Las autoridades no pueden afirmar entonces que se trató de un hecho focalizado o de un mal mes. Lo que hay aquí es una tendencia al alza que no puede explicarse solo con el argumento de enfrentamientos entre grupos criminales. El incremento de la violencia es real”, dijo Francisco Rivas.

El 62% de los homicidios registrados se cometieron con armas de fuego, lo que equivale a que dos de cada tres víctimas perdieron la vida por heridas de bala.

Septiembre de 2016 es el segundo mes con mayor cantidad de homicidios dolosos con armas de fuego desde 1997 con mil 228 casos. Solo se ubica detrás de agosto de este mismo año en donde se registraron mil 238 crímenes con armas se fuego”, detalla el estudio.

Doce estados del país superaron en septiembre la tasa nacional de averiguaciones y carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso: Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Los casos más graves son los de Colima, cuya tasa de homicidios es 304% mayor al promedio nacional, y Guerrero con un nivel de crímenes 193% por encima del promedio del país.

Secuestro: emergencia en tres estados

En septiembre de este año el Observatorio Nacional Ciudadano reportó 84 carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro en las fiscalías de los estados, 44 más abiertas en la Procuraduría General de la República. En promedio, se registraron 4.27 casos en promedio al día.

En el caso de los secuestros son seis los estados que registraron un promedio mayor al nacional: Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Morelos, Veracruz y el Estado de México.

Los casos más graves son los de Tamaulipas en donde el nivel de incidencia de este delito es 308% mayor que la media nacional; en Zacatecas donde se reporta un nivel de secuestro 280 por ciento por encima de la tasa promedio del país; y Tabasco en donde el incremento es de más de 257 por ciento.

Tabasco lidera en robos

El análisis del Observatorio Nacional Ciudadano destaca que en septiembre se registraron 15 mil 235 denuncias por robo con violencia en el país, de los cuales 14 mil 944 fueron clasificados como robos comunes, 259 como robos en carreteras, y 32 como atracos en instituciones bancarias.

Lo anterior representa un promedio diario de casi 508 robos con violencia en septiembre. La tasa mensual de este delito en  septiembre, supera al promedio de los doce meses anteriores.

En total hay ocho estados que tienen un promedio de robos violentos por encima del nivel nacional, pero el caso más grave es el de Tabasco en donde su nivel de robos es 229 por ciento más grande que la tasa nacional de este delito.

Respecto al delito de robo a negocio, la organización reportó a partir de los datos oficiales seis mil 509 casos en septiembre, de los cuales el 30 por ciento se cometieron con violencia. El promedio fue de 217 asaltos a negocios cometidos al día.

De acuerdo con el estudio, hay 12 entidades federativas por encima del promedio nacional en este delito, pero de nuevo el caso más grave es el de Tabasco cuya tasa de robos a negocios es 335 por ciento mayor que la del país. Le sigue la Ciudad de México con un nivel 199 por ciento superior, y Baja California con una tasa 176 por ciento mayor.

El Observatorio también destacó que Tabasco está por encima del promedio nacional en robo de vehículo con una tasa superior el 47 por ciento al nivel del país; en robo a transeúnte con un índice del 1.84 por ciento por encima del promedio, y robo a casa habitación con 0.18 por ciento.

Un cáncer que se expande

El pasado 7 de noviembre en su intervención en el Foro Sumemos Causas Ciudadanos más Policías, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el tema del incremento de la violencia en el país era particular de algunas zonas del país e insistió en que apenas 50 municipios concentraban el 47 por ciento de los homicidios.

Pero Francisco Rivas advirtió que los datos de incidencia delictiva, aun con la deficiencia que existe en los registros, permiten advertir un deterioro de la seguridad que ocurre en varias entidades y no es propia de un solo estado o de un grupo de ciudades.

“Lo que si podemos advertir es que estamos ante un fenómeno mucho menos focalizado de lo que se percibía antes. Es una lectura que tiene que reconocerse y que es compleja. Los delitos se han ido atomizando y así vemos que realmente hay un incremento de los delitos en Baja California o en el estado de México aun cuando los gobiernos estatales no quieran reconocerlo”, dijo.

Para combatir esta situación, el director del Observatorio Nacional consideró que es urgente que se fortalezcan las capacidades de inteligencia y prevención del delito a través de esfuerzos reales que vayan más allá del discurso.

Además, Rivas subrayó que es urgente que se encuentre la forma de afectar las capacidades financieras de las bandas criminales sobre todo para que haya menos incentivos en continuar delinquiendo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asaltos en mexico
cuantos asaltos hay en mexico
violaciones en mexico
violencia en México
image