Simio en tacones: la publicación en Facebook sobre Michelle Obama que causó indignación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Simio en tacones: la publicación en Facebook sobre Michelle Obama que causó indignación

El comentario racista sobre Michelle Obama derivó en la renuncia de una alcaldesa del estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de noviembre, 2016
Comparte

Un comentario racista sobre Michelle Obama generó una controversia que derivó en la renuncia de una alcaldesa del estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos.

Pamela Ramsey Taylor, quien lidera una organización sin fines de lucro en el condado de Clay, se refirió a la primera dama de EU como un “simio”.

Y, en lugar de censurarla, la alcaldesa de la localidad celebró el comentario públicamente, lo que le terminó costando el puesto.

“Será refrescante tener una elegante, bella y digna primera dama en la Casa Blanca. Estoy harta de ver a un simio con tacones”, escribió primero Ramsey.

“Esto acaba de alegrarme el día, Pam”, fue la respuesta de la alcaldesa de Clay, Beverly Whaling, al comentario.

Clay tiene una población de nada más 491 personas y, según el censo de 2010, ahí no reside ningún afroestadounidense.

De acuerdo con dicho censo, el 98% de los habitantes del condado son blancos.

El comentario de Facebook apareció publicado en el canal local de noticias WSAZ3WSAZ
El comentario de Facebook apareció publicado en el canal local de noticias WSAZ3: “Será tan refrescante tener a una elegante, bella y digna primera dama en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver a un simio en tacones”.

Reacción

La controvertida publicación de Facebook se difundió por todo el país y apareció en medios de comunicación internacionales.

Una petición que pide que ambas mujeres sean despedidas recolectó más de 85,000 firmas en unas pocas horas.

En un comunicado entregado al periódico The Washington Post, la alcaldesa Whaling dijo: “Mi comentario no tuvo la intención de ser racista en lo absoluto”, y se disculpó “porque se salió de proporción”.

“¡Me refería a que me había alegrado el día por el cambio que tenemos en la Casa Blanca! ¡Me disculpo sinceramente por el mal sentimiento que esto haya causado! ¡Aquellos que me conocen saben que de ninguna forma soy racista!“, dijo.

No obstante, en la tarde de este martes, el Concejo del Condado de Clay le aceptó la renuncia a Whaling y anunció que una nueva persona será designada con celeridad para llevar adelante la tarea durante los tres años de mandato que restan.

La futura y actual primera dama se reunieron en la Casa Blanca el pasado lunes luego de la victoria de Donald Trump.CASA BLANCA
El pasado lunes la primera dama Michelle Obama y Melania Trump, quien asumirá ese rol en enero, se reunieron en la Casa Blanca.

Jason Hubbard, miembro del concejo, calificó la publicación de Facebook como “horrible e indecente”, y aclaró que el racismo y la intolerancia expresados en ese mensaje no representan a la comunidad.

“Por favor, no juzguen a una comunidad entera por uno o dos actos individuales”, afirmó.

Además, en nombre de todo el condado, Hubbard le envió sus disculpas a Michelle Obama y a todas las personas ofendidas por el mensaje.

Por su parte, Taylor le dijo al canal local de noticias WSAZ, el primero en publicar la historia, que reconocía que su comentario podía ser “interpretado como racista, pero de ninguna manera tuvo esa intención”, y que allí expresaba su opinión personal sobre la belleza física, no el color de la piel de una persona.

Le dijo a la estación de noticias que estaba considerando emprender acciones legales contra varias personas, cuyos nombres se desconocen.

Protesta contra el racismo en la campaña de Donald TrumpGETTY IMAGES
La campaña de Donald Trump estuvo marcada por acusaciones de racismo.

La organización de desarrollo del condado de Clay, cuya directora es Taylor, está parcialmente financiada a través de subvenciones estatales y federales, y se encarga de proveer servicios a residentes mayores de edad y de bajos ingresos.

“Matices racistas”

No es la primera vez que la primera dama recibe este tipo de comentarios.

El año pasado el presentador de la cadena de televisión Univisión Rodner Figueroa fue despedido tras decir que Michelle Obama se parecía a un personaje del filme “El planeta de los simios”.

Owens Brown, director en la sección de Virginia Occidental de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), dijo que era “lamentable que la gente todavía tenga estos matices racistas”.

El estado de Virginia Occidental votó por Donald Trump en la elección presidencial, con 68,7% de apoyo.GETTY IMAGES
El estado de Virginia Occidental votó por Donald Trump en la elección presidencial, con 68,7% de apoyo.

“Desafortunadamente, esta es una realidad con la que lidiamos en Estados Unidos hoy en día. No hay lugar para este tipo de actitudes en nuestro estado“, expresó.

La presidenta del Partido Demócrata de Virginia Occidental, Belinda Biafore, presentó una disculpa a Michelle Obama “en nombre de mis compañeros montañeses”, refiriéndose al apodo que reciben los habitantes del estado.

Virginia Occidental realmente es mucho mejor que esto. Estas ideas de odio, radicales y racistas son exactamente lo que el Partido Demócrata continuará enfrentando en este estado”, dijo en un comunicado.

El republicano y presidente electo Donald Trump ganó en el estado de Virginia Occidental con el 68,7% del apoyo popular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

¿Por qué se vacunará contra COVID por edad y empezando por CDMX y Coahuila?

Salud informó que se eligió a la CDMX y a Coahuila como nodos de vacunación porque fue en el centro-norte donde empezó el repunte de COVID y por factibilidad logística.
AFP
8 de diciembre, 2020
Comparte

Esta mañana, el gobierno de México anunció que a finales de diciembre arrancará la primera etapa de vacunación contra COVID, que concluirá en febrero. Los primeros en vacunarse serán los integrantes del personal de salud, que están en primera línea, atendiendo a los afectados por la infección. 125 mil trabajadores de la salud, de los 300 mil que están en esta posición, recibirán primero la inmunización. 

Te puede interesar: Estos serán los puntos donde arrancará el Plan de Vacunación contra COVID-19 a personal de salud

Para hacer la selección de ese primer grupo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó, durante la conferencia sobre COVID-19, que se usarán criterios de riesgo. “El vigilante de la puerta de un hospital es personal COVID sí, pero su exposición es menor a la de la médica intensivista que está ocho horas intubando enfermos. Hay un espectro de consideraciones y se están evaluando unidad por unidad para saber cuál es este personal elegible”. 

En una segunda etapa, que iniciará en el segundo mes de 2021 y concluirá hasta abril de ese año, se seguirá vacunando al resto del personal de salud (en México hay un total de 975 mil, es decir que en la primera etapa se cubrirá solo al 12.5%). En esta fase 2 se incluirá también a todas las personas de 60 años y más, y así se irá cubriendo por edad al resto de la población.

En la etapa 3, de abril a mayo de 2021, se inmunizará a las personas de 50 a 59 años. En la etapa 4, de mayo a junio, a las personas de 40 a 49 años. Y en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, al resto de la población. 

En la conferencia sobre COVID-19 de este martes 8 de diciembre, el subsecretario explicó que además de las edades se considerará el riesgo. Los que tengan comorbilidades de esos grupos etarios serán los primeros en recibir las dosis. 

Sobre por qué se eligió este criterio por edades, el funcionario precisó que así se logrará cubrir en todo el país, sin dejar ningún territorio descubierto, a las personas con más riesgo por edad y comorbilidades. Esto permite, dijo, una cobertura homogénea en todo el país de cada grupo etario. 

El subsecretario reiteró que como en la mayoría de las vacunas que se están probando aún no se han hecho estudios clínicos para comprobar la seguridad de los productos en menos de 18 años, solo AstraZeneca está evaluando esto en personas de 16 a 18 años, por el momento no están considerados en el plan de vacunación. 

“Pero como vamos vacunando de mayor a menor, para el momento en que hayamos vacunado a todos los que tienen más de 18 años, habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño y entonces la transmisión será mínima o nula”, aseguró Gatell, y agregó que también es posible que para entonces ya se hayan probado los productos en población más joven y se pueda proceder a vacunarlos.  

Sobre los dos nodos de vacunación que se eligieron: Ciudad de México y Coahuila, López-Gatell explicó que esto se debe a que fue en el centro-norte donde empezó el repunte. “Seleccionamos Coahuila por ser el estado céntrico de ese conglomerado centro norte y porque ya está iniciando el descenso. También se seleccionó por factibilidad. Encontramos una excelente disposición a colaborar por parte del gobierno del estado. Y nos están ayudando las fuerzas armadas, que tienen bases militares allá, así que también hay factibilidad logística”. 

La CDMX, precisó, tiene  criterios análogos: actividad epidemia, es la zona más poblada del país, casi la cuarta parte de la población vive en la zona metropolitana, hay diversas instalaciones militares y efectivos para ayudar y buena colaboración con el gobierno. 

El subsecretario aclaró que el personal de salud que viva en otros estados, como Nuevo León por ejemplo, también va a recibir la vacuna. “En la logística del operativo un componente va a ser desplazar poblaciones, aunque en primera instancia se va a movilizar el propio producto, pero esto tiene sus límites, por lo que hemos explicado de la ultracongelación”.

Lee más: ‘Mi pesadilla no ha terminado; ahora lucho contra las secuelas’: la vida después de tener COVID

Lo que se está analizando para esto es si para vacunar a esas primeras 125 mil personas se diversifican los nodos a al menos otros dos puntos, en oriente y poniente, pero esto aún no está definido.  

En la segunda etapa se incluirá a todo el personal de salud, incluidos los que se fueron a casa por ser población de riesgo, para que puedan reincorporarse a sus labores. También se inmunizará al personal de hospitales e instituciones de salud privadas. 

Cada día se tiene contemplado aplicar de 6 mil a 8 mil dosis. “Esto se ha analizado incluso con un conteo por minutos, con la ruta que sigue una persona desde la puerta de entrada a la puerta de salida del lugar donde se va a inmunizar. Hay un diseño logístico preciso”, aseguró Gatell.  

El funcionario también señaló que se está buscando expandir los lugares donde se puede vacunar. Se están haciendo acuerdos de colaboración con distintas entidades públicas y privadas. Incluso informó que se va  tener coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Se están estableciendo mecanismos para transferir la vacuna más allá de las unidades de salud. “Los campos de trabajo pueden ser lugares factibles para acelerar el proceso y que se beneficia a la clase trabajadora”, puntualizó. Algo que resulta complicado con la vacuna de Pfizer por el tema de la necesidad de las cajas de ultracongelamiento. Sin embargo, Gatell precisó que esto sería menos complicado con otras vacunas que entrarán después a México. 

Sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunará primero para poner el ejemplo e invitar a la población a ponerse la vacuna, el subsecretario respondió que el mandatario prefiere que se vacune primero al personal de salud y esperar su turno por edad, lo mismo que el resto de los funcionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.