Simio en tacones: la publicación en Facebook sobre Michelle Obama que causó indignación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Simio en tacones: la publicación en Facebook sobre Michelle Obama que causó indignación

El comentario racista sobre Michelle Obama derivó en la renuncia de una alcaldesa del estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de noviembre, 2016
Comparte

Un comentario racista sobre Michelle Obama generó una controversia que derivó en la renuncia de una alcaldesa del estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos.

Pamela Ramsey Taylor, quien lidera una organización sin fines de lucro en el condado de Clay, se refirió a la primera dama de EU como un “simio”.

Y, en lugar de censurarla, la alcaldesa de la localidad celebró el comentario públicamente, lo que le terminó costando el puesto.

“Será refrescante tener una elegante, bella y digna primera dama en la Casa Blanca. Estoy harta de ver a un simio con tacones”, escribió primero Ramsey.

“Esto acaba de alegrarme el día, Pam”, fue la respuesta de la alcaldesa de Clay, Beverly Whaling, al comentario.

Clay tiene una población de nada más 491 personas y, según el censo de 2010, ahí no reside ningún afroestadounidense.

De acuerdo con dicho censo, el 98% de los habitantes del condado son blancos.

El comentario de Facebook apareció publicado en el canal local de noticias WSAZ3WSAZ
El comentario de Facebook apareció publicado en el canal local de noticias WSAZ3: “Será tan refrescante tener a una elegante, bella y digna primera dama en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver a un simio en tacones”.

Reacción

La controvertida publicación de Facebook se difundió por todo el país y apareció en medios de comunicación internacionales.

Una petición que pide que ambas mujeres sean despedidas recolectó más de 85,000 firmas en unas pocas horas.

En un comunicado entregado al periódico The Washington Post, la alcaldesa Whaling dijo: “Mi comentario no tuvo la intención de ser racista en lo absoluto”, y se disculpó “porque se salió de proporción”.

“¡Me refería a que me había alegrado el día por el cambio que tenemos en la Casa Blanca! ¡Me disculpo sinceramente por el mal sentimiento que esto haya causado! ¡Aquellos que me conocen saben que de ninguna forma soy racista!“, dijo.

No obstante, en la tarde de este martes, el Concejo del Condado de Clay le aceptó la renuncia a Whaling y anunció que una nueva persona será designada con celeridad para llevar adelante la tarea durante los tres años de mandato que restan.

La futura y actual primera dama se reunieron en la Casa Blanca el pasado lunes luego de la victoria de Donald Trump.CASA BLANCA
El pasado lunes la primera dama Michelle Obama y Melania Trump, quien asumirá ese rol en enero, se reunieron en la Casa Blanca.

Jason Hubbard, miembro del concejo, calificó la publicación de Facebook como “horrible e indecente”, y aclaró que el racismo y la intolerancia expresados en ese mensaje no representan a la comunidad.

“Por favor, no juzguen a una comunidad entera por uno o dos actos individuales”, afirmó.

Además, en nombre de todo el condado, Hubbard le envió sus disculpas a Michelle Obama y a todas las personas ofendidas por el mensaje.

Por su parte, Taylor le dijo al canal local de noticias WSAZ, el primero en publicar la historia, que reconocía que su comentario podía ser “interpretado como racista, pero de ninguna manera tuvo esa intención”, y que allí expresaba su opinión personal sobre la belleza física, no el color de la piel de una persona.

Le dijo a la estación de noticias que estaba considerando emprender acciones legales contra varias personas, cuyos nombres se desconocen.

Protesta contra el racismo en la campaña de Donald TrumpGETTY IMAGES
La campaña de Donald Trump estuvo marcada por acusaciones de racismo.

La organización de desarrollo del condado de Clay, cuya directora es Taylor, está parcialmente financiada a través de subvenciones estatales y federales, y se encarga de proveer servicios a residentes mayores de edad y de bajos ingresos.

“Matices racistas”

No es la primera vez que la primera dama recibe este tipo de comentarios.

El año pasado el presentador de la cadena de televisión Univisión Rodner Figueroa fue despedido tras decir que Michelle Obama se parecía a un personaje del filme “El planeta de los simios”.

Owens Brown, director en la sección de Virginia Occidental de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), dijo que era “lamentable que la gente todavía tenga estos matices racistas”.

El estado de Virginia Occidental votó por Donald Trump en la elección presidencial, con 68,7% de apoyo.GETTY IMAGES
El estado de Virginia Occidental votó por Donald Trump en la elección presidencial, con 68,7% de apoyo.

“Desafortunadamente, esta es una realidad con la que lidiamos en Estados Unidos hoy en día. No hay lugar para este tipo de actitudes en nuestro estado“, expresó.

La presidenta del Partido Demócrata de Virginia Occidental, Belinda Biafore, presentó una disculpa a Michelle Obama “en nombre de mis compañeros montañeses”, refiriéndose al apodo que reciben los habitantes del estado.

Virginia Occidental realmente es mucho mejor que esto. Estas ideas de odio, radicales y racistas son exactamente lo que el Partido Demócrata continuará enfrentando en este estado”, dijo en un comunicado.

El republicano y presidente electo Donald Trump ganó en el estado de Virginia Occidental con el 68,7% del apoyo popular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixaby

Jueza vincula a proceso a 3 periodistas de BCS por violencia política de género; RSF dice que medida es desproporcionada

Reporteros Sin Fronteras hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para facilitar una salida alterna a este juicio y que se considere prioritariamente el ejercicio de la labor periodística.
Pixaby
30 de septiembre, 2022
Comparte

Tres periodistas del medio BCS Noticias fueron vinculados a proceso por una jueza tras ser acusados de violencia política de género.

En un hecho sin precedente, la jueza Guadalupe Juárez Martínez vinculó a proceso a los periodistas Erick Murillo, Perla Cota y Diego Soto por el presunto delito de violencia política en razón de género en contra de una funcionaria pública.

La jueza dio un plazo de dos meses para que terminen la investigación complementaria.

Aunque el proceso judicial se seguirá en libertad, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó que se haya llegado a este punto por parte del poder judicial en México, país que es uno de los más peligros para ejercer el periodismo.

Lee: La protección a periodistas se queda en el papel: comisiones son inoperantes por falta de recursos, personal o capacitación

RSF hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para facilitar una salida alterna a este juicio y que se considere prioritariamente el ejercicio de la labor periodística.

El organismo calificó como una medida desproporcionada la acción judicial por parte de la FGR y llamó a que a la autoridad judicial privilegie los medios previstos en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Los periodistas publicaron un trabajo en 2021 en el que reportaron la asignación de candidaturas entre familiares en el Partido del Trabajo, en Baja California Sur.

Arlene Morerno Maciel, militante del PT y funcionaria del gobierno de Víctor Castro Cosío, interpuso la denuncia y argumentó violencia política, luego de que se publicara el presunto tráfico de influencias y nepotismo para la obtención de una candidatura plurinominal en el proceso electoral de 2021.

BCS Noticias usó fotografías de una sesión de fotos en la que participó Arlene Moreno hace 10 años para una revista para hombres.

Para la Fiscalía, la foto que publicó el medio afectó de forma negativa su imagen. Por esta publicación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que dos medios de comunicación digitales y siete personas cometieron violencia política de género en contra de la excandidata de diputada federal por el PT.

Ayer, el medio paró labores para atender el proceso judicial que se sigue en contra de los periodistas, que por la solicitud de un Ministerio Público, buscará la vinculación a proceso penal de un delito con hasta 6 años de prisión.

“Condenamos el uso desproporcionado del aparato judicial en México para castigar la publicación de una noticia, en donde se aborda la la vida y función pública de una militante del Partido del Trabajo, quien había sido beneficiada simultáneamente junto a un familiar con una candidatura a diputación federal”, expresaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.