Empresa de publicidad de presunto líder Zeta detenido en España, la favorita de Humberto Moreira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Empresa de publicidad de presunto líder Zeta detenido en España, la favorita de Humberto Moreira

Una investigación hecha por Animal Político revela que el presunto narcotraficante detenido en España, contaba con una red de 15 negocios y 27 socios lo que presuntamente le permitía lavar las ganancias de sus actividades delictivas.
Especial
Por Francisco Sandoval Alarcón
1 de noviembre, 2016
Comparte

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente el 1 de noviembre y actualizada un día después luego que el IMSS fijara su posición sobre parte d ela información contenida en el texto.

Juan Manuel Muñoz Lúevano, “El Mono Muñoz”, lleva detenido 6 meses en España. Hasta su arresto, por narcotráfico y lavado de dinero, era un reconocido empresario en Coahuila, dueño de 14 empresas, vinculado con políticos locales y el publicista favorito de Humberto Moreira en su gobierno.

Incluso, cuando ya era investigado por la PGR en México por delincuencia organizada y robo de combustible, obtuvo 6 contratos por 8.9 millones de pesos de la delegación estatal del IMSS por la venta de gasolina.

“El Mono Muñoz”, como era conocido en Coahuila, llegó a poseer bares, discotecas, restaurantes, agencias de publicidad, negocios agropecuarios y hasta una cadena de 29 gasolineras.

En España, las autoridades que lo investigan aseguran que el presunto líder financiero Zeta mantenía una estrecha relación con políticos y funcionarios de la justicia mexicana, según informes policiacos obtenidos por el periódico El País.

Una vida social activa

En las ciudades de Torreón y Saltillo, Coahuila, donde Muñoz fundó 14 empresas a través de sociedades anónimas, era vox populi desde hace años que el empresario fungía como operador financiero de los Zetas; aun así mantenía una vida social muy activa. Lo mismo acudía a eventos deportivos de futbol que a cumpleaños de personajes reconocidos de la región.

Su agencia de publicidad “La Luz Publicidad Total”, inaugurada por Humberto Moreira cuando éste era alcalde de Saltillo (2003-2005), fue una de las más beneficiadas por el político priista una vez que éste ganó la gubernatura de Coahuila.

La Luz Publicidad Total

La Luz Publicidad Total

Durante su administración, Moreira lo contrató para rotular señalamientos viales y  vehículos oficiales de las Secretarías de Finanzas y Obras Públicas, además de elaborar los espectaculares donde el gobernador daba a conocer los resultados de su administración.

Las alcaldías de Saltillo y Ramos Arizpe también lo contrataron. En el caso de Saltillo para rotular las patrullas de la policía municipal.

En 2010, durante la campaña de Rubén Moreira, hermano de Humberto, el candidato y su equipo lo contrataron para colocar los espectaculares publicitarios del aspirante a la gubernatura, quien finalmente ganó la contienda.

La Luz Publicidad Total

La Luz Publicidad Total

Dos años después, en 2012, en medio de una ola de asesinatos y ataques armados a bares y estaciones de gasolina de Coahuila -la mayoría de su propiedad-, Muñoz dejo de tener vida pública en el estado y se alejó de los reflectores sociales.

En contraste al bajo perfil que pretendía manejar, su nombre comenzó a ser más visible entre los lectores de noticias policiacas a nivel local, esto porque células del narco vinculadas al Cártel de Sinaloa, que le disputaban la plaza a los Zetas, colgaban mantas en las calles de Torreón donde lo acusaban de lavar dinero para el narco y vender combustible robado.

La Luz Publicidad Total

La Luz Publicidad Total

La conexión España

La prensa española que ha tenido acceso al expediente de Muñoz ha informado que, desde 2013, la policía de ese país intervino llamadas telefónicas donde su nombre comenzó a ser mencionado por otros actores mexicanos investigados en Europa.

Una de esas conversaciones se dio entre el exgobernador Humberto Moreira -quien en ese momento radicaba en España- y un hombre no identificado por la autoridad; en la llamada el político priista reconocía el presunto vínculo entre Muñoz y Gerardo Garza Melo, quien se desempañara como secretario de Gestión Urbana en la administración de su hermano Rubén y como subsecretario de Desarrollo Social en su gobierno.

El 27 de mayo de 2014, la Policía española grabó otra conversación, estaba vez teniendo como protagonistas a Muñoz y Alejandro Froto García, subsecretario de Finanzas con Humberto Moreira, donde el exfuncionario le pide un préstamo por 100 mil pesos.

El 18 de marzo de 2016 finalmente, Muñoz fue detenido por la Policía española. Su captura se ordenó como parte de una investigación iniciada contra Humberto Moreira, quien apenas dos meses antes, el 15 de enero, había sido detenido en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, por los delitos de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

Moreira obtuvo la libertad a los pocos días de su detención, luego que demostrara que el dinero de una cuenta bancaria investigada en España era legal; en el caso de Muñoz, el empresario continúa preso por los delitos de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho, organización criminal y asesinato, esto último porque según en otra conversación interceptada ordenó la muerte de una persona en México.

Además, se le encontró información contable en una computadora portátil que presuntamente correspondía a las finanzas de los Zetas en México y Europa.

Tras su detención, el gobierno de los Estados Unidos solicitó a España su extradición, bajo el argumento que en Texas enfrentaba cargos criminales por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y vínculos con el empresario coahuilense Rolando González Treviño, detenido en octubre de 2014 en Las Vegas, Nevada.

Durante el juicio que se le siguió González Treviño, condenado en Norteamérica a 5 años de libertad condicional, reconoció que por órdenes de Moreira robó recursos públicos que posteriormente fueron depositados en cuentas bancarias de ese país; Muñoz fue otro de los señalados por González de haber robado recursos de la administración estatal, por órdenes del exgobernador.

Las autoridades policiacas de Estados Unidos y España, que han trabajado conjuntamente en las investigaciones, sostienen que la pieza fundamental de Muñoz para lavar las ilícitas ganancias eran sus empresas constituidas legalmente en México.   

La red de negocios

Documentos del Registro Público de la Propiedad de Coahuila, en poder de Animal Político, revelan que Juan Manuel Muñoz posee 15 empresas, 14 de ellas  en Coahuila y una más en Querétaro, constituidas entre los años de 1986 y 2014.

Muñoz cuenta con una red de 27 socios directos entre los que se encuentran hijos, esposa y hermanos; entre los años 2005 y 2012 fundó 11 de esas compañías y en casi todas aparece como socio mayoritario o administrador único.

De total de sociedades, 7 tienen como giro la venta, almacenamiento y distribución de combustibles, 3 de ellas han sido concesionadas por PEMEX; 2 de esas compañías han recibido 6 contratos por 8.6 millones de pesos de la delegación del IMSS de Coahuila.

Los contratos con el IMSS se entregaron por adjudicación directa, entre los años 2015 y 2016, cuando Muñoz ya era investigado por la PGR por su nexo con los Zetas y por su participación en la compra-venta de combustible robado a Pemex.

En el caso de la Estación de Servicios Fuyivara, cuyas oficinas centrales se encuentran en Saltillo, recibió contratos por 5.1 millones de pesos, aun cuando el principal accionista de Muñoz, Ricardo Fuyivara, tenía poco más de 2 años preso por sus nexos con los Zetas.

Este miércoles 2 de noviembre, el IMSS informó en un comunicado que la delegación de la institución en Coahuila  investiga de manera interna las condiciones en que se adjudicaron las compras de gasolina a diversos concesionarios en la entidad.

“La institución señaló que en Coahuila, el IMSS realiza en promedio cada año mil 500 procesos de compra, entre contratos y pedidos de diversos servicios con diferentes proveedores, con absoluta transparencia y acatamiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, añadió el comunicado.

En la actualidad, se trata del único negocio que ha sido asegurado por la PGR, dependencia que el pasado 17 de agosto realizó un operativo en la sede central de la estación de combustible.

 grafico-juan-manuel-munoz

Los socios

La constitución de este negocio es un ejemplo de cómo Muñoz operaba a través de familiares y personas vinculadas a los Zetas. La sociedad originalmente fue creada en 1999 por Blanca Margarita Ayup, esposa de Muñoz, así como por los hermanos Israel y Ricardo Fuyivara, el segundo detenido  por la Marina en la Ciudad de México (CDMX) en 2012.

La captura de Fuyivara se dio en el marco de un operativo militar, en el que otras 4 personas fueron detenidas por sus vínculos con los Zetas en dos hechos diferentes.

Fuyivara fue detenido con poco más de 880 mil dólares en efectivo, cuando se encontraba en un céntrico hotel de la CDMX, y lo que declaró en esa ocasión es que el dinero se lo había pagado Muñoz por la supuesta venta de sus acciones de la Estación Fuyivara.

Otro de los socios de Muñoz en los negocios es su hijo Luis Javier Muñoz Ayup, con quien fundó 2 empresas gasolineras; Muñoz Ayup es dueño de una tercera sociedad gasolinera en la que se encuentra asociado con Gerardo Garza Melo, exsecretario de Gestión Urbana con Rubén Moreira -el de la llamada interceptada en España.

Juan Cuitlahuac Martínez Hernández, apodado “El Bebe”, investigado por la PGR por delincuencia organizada, era otro de los socios de Muñoz. Con este personaje creó la compañía “El Compadre Juan”, negocio dedicado -entre otras cosas- a la comercialización nacional e internacional de productos y bienes naturales y agrícolas.

Lo que sospechan las autoridades españolas y norteamericanas que investigan a Muñoz, es que para blanquear las ilícitas ganancias contaba con una amplia red de socios y empresas en México que le permitía reinsertar los recursos; red que a más de 7 meses de su captura no ha sido investigada en su totalidad por las autoridades mexicanas, quienes solamente han asegurado unas de sus 15 compañías, mientras que la mayoría de sus socios siguen sin ser llamados para rendir cuentas de los negocios que lo llevaron a convertirse en un exitoso empresario en Coahuila y en el publicista favorito de Humberto Moreira.

Descarga las actas constitutivas de las empresas de Juan Manuel Muñoz Lúevano

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Metaverso: por qué hay compañías que están gastando millones comprando terrenos virtuales

El furor por el metaverso está impulsando las compras inmobiliarias virtuales por parte de muchas compañías en una carrera por hacerse con las mejores parcelas. ¿Qué puede ofrecer ser propietario de un terreno virtual?
12 de enero, 2022
Comparte

La idea de gastar miles o incluso millones de dólares para comprar una “tierra” ficticia en un mundo virtual puede sonar absurda.

Pero en los últimos meses hemos visto significativas inversiones en terrenos virtuales dentro del metaverso.

La consultora Price Waterhouse Coopers se encuentra entre las últimas firmas en entrar en el mercado inmobiliario de The Sandbox, una de las plataformas de mundos virtuales en las que la gente puede socializar, jugar o acudir a conciertos.

PwC pagó una suma que podría ser considerable, aunque la cantidad final no fue desvelada.

Otra persona compró recientemente por US$450.000 una parcela de tierra en Snoopverse, un mundo virtual que el rapero Snoop Dogg está desarrollando dentro de The Sandbox.

Edificio virtual

Getty Images
Edificio virtual.

Mientras tanto, Metaverse Group, una empresa de bienes raíces enfocada en la economía del metaverso, compró supuestamente un terreno en Decentraland, otra plataforma virtual, por US$2,43 millones.

Repasemos qué es el “metaverso”, porque probablemente hayas escuchado mucho el término cuando Facebook cambió su marca a Meta en octubre de 2021.

Otras compañías, como Nike y Microsoft, también han anunciado que se lanzarán a este espacio.

El metaverso describe una visión de un mundo virtual 3D conectado, donde los mundos real y digital se integran utilizando tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).

A este universo virtual se podrá acceder a través de dispositivos como gafas de realidad virtual o realidad aumentada y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Gafas de realidad virtual

Getty Images

Los usuarios se encontrarán y se comunicarán a través de avatares digitales, explorarán nuevas áreas y crearán contenido.

La idea es que el metaverso se desarrollará para convertirse en un espacio virtual colaborativo donde podamos socializar, jugar, trabajar y aprender.

Ya existen varios metaversos, por ejemplo, en plataformas de juegos virtuales como The Sandbox y mundos virtuales como Decentraland.

De la misma manera que un sitio web es parte de la red mundial 2D más amplia, los metaversos individuales formarán un metaverso conectado más grande.

Es importante destacar que, como en el mundo real, es y será cada vez más posible comprar cosas en el metaverso, incluidas las propiedades inmobiliarias.

Monedas del metaverso

Getty Images

El dinero del metaverso

Las transacciones en el mundo virtual generalmente se realizan utilizando criptomonedas.

Aparte de las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) son el método principal para monetizar e intercambiar valor dentro del metaverso.

Un NFT es un activo digital único.

Aunque son principalmente elementos de arte digital (como videos, imágenes, música u objetos 3D), hay muchas cosas que pueden considerarse NFT, incluidas las propiedades virtuales.

En plataformas como OpenSea, donde la gente compra e intercambiar NFT, ahora hay terrenos o incluso casas virtuales.

Para garantizar que los bienes raíces digitales tengan valor, la oferta es limitada, un concepto en economía llamado “valor de escasez”.

Auditorio virtual

Getty Images

Por ejemplo, Decentraland se compone de 90.000 piezas o “parcelas” de tierra, cada una de aproximadamente 15,5 metros por 15,5 metros.

Ya estamos viendo ejemplos en los que el valor de los inmuebles virtuales está aumentando.

En junio de 2021, un fondo de inversión en bienes raíces digitales llamado Republic Realm supuestamente gastó el equivalente a más de US$900.000 para comprar una parcela en Decentraland.

Según DappRadar, un sitio web que rastrea los datos de ventas de NFT, fue la compra más cara de terrenos NFT en la historia de Decentraland.

Sin embargo, como sabemos, en noviembre de 2021, el Grupo Metaverse compró su terreno en Decentraland por US$2,4 millones.

El tamaño de esta compra fue en realidad más pequeño que el anterior: 116 parcelas de tierra en comparación con 259 compradas por Republic Realm.

Pero no solo la plataforma Decentraland está registrando furor por las compras.

En febrero de 2021, Axie Infinity (otro mundo de juegos virtuales) vendió nueve de sus parcelas de tierra por el equivalente a US$1,5 millones, un récord, dijo la compañía.

Pero tan solo unos meses después, en noviembre de eses mismo año, vendió otra parcela por US$2,3 millones en noviembre de 2021.

Gafas de realidad virtual

Getty Images

Aunque parece que los precios están subiendo es importante reconocer que la inversión inmobiliaria en el metaverso sigue siendo extremadamente especulativa.

Nadie puede estar seguro de si este auge es la próxima gran inversión o la próxima gran burbuja.

¿Para qué compran?

Dejando a un lado los incentivos financieros, es posible que se pregunte qué harán realmente las empresas y las personas con sus propiedades virtuales.

Por ejemplo, la compra realizada por el Grupo Metaverse se llevó a cabo en el recinto de moda de Decentraland.

Según el comprador, el espacio se utilizará para albergar eventos de moda digital y vender ropa virtual para avatares, otra área potencial de crecimiento en el metaverso.

Aunque los inversores y las empresas dominan este espacio por ahora, no todos los bienes raíces del metaverso costarán millones.

Pero, ¿qué podría ofrecerle ser propietario de un terreno virtual?

Metaverso

Getty Images

Si compra una propiedad física en el mundo real, el resultado es tangible: un lugar para vivir, para tener seguridad, para recibir a familiares y amigos.

Aunque las propiedades virtuales no proporcionan refugio físico, existen algunos paralelismos.

Al comprar bienes raíces virtuales podría construir en ellos.

O puede elegir una casa ya construida que le guste.

Puede personalizarla con varios objetos (digitales).

Puede invitar a amigos y visitar los hogares virtuales de otras personas también.

Esta visión aún es lejana.

Pero aunque parece completamente absurdo, debemos recordar que hubo un tiempo en el que la gente tenía dudas sobre el potencial de internet y más tarde de las redes sociales.

Los tecnólogos predicen que el metaverso madurará hasta convertirse en una economía en pleno funcionamiento en los próximos años, además de una experiencia digital sincrónica tan ligada a nuestras vidas como lo están ahora el correo electrónico y las redes sociales.

Esta es una extraña fantasía hecha realidad para alguien que fue jugador en una vida anterior.

Hace algunos años, una versión más joven de mi conciencia me decía que dejara de perder el tiempo jugando videojuegos.

Que volviera a estudiar y a concentrarme en mi vida “real”.

En el fondo, siempre tuve el deseo de ver los juegos superpuestos con la vida real, al estilo Real Player One.

Ahora siento que esta visión se acerca cada vez más.

*Theo Tzanidis es profesor titular de marketing digital de la Universidad del Oeste, Escocia. Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.

Puedes leer el artículo original aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.