Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, muere a los 90 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, muere a los 90 años

El líder de la revolución cubana murió este viernes 25 de noviembre a los 90 años. De acuerdo a su última voluntad será cremado este sábado.
AP
Por Redacción Animal Político
25 de noviembre, 2016
Comparte

Fidel Castro, líder de la revolución cubana, murió este viernes 25 de noviembre en La Habana, Cuba, a los 90 años.

Su hermano Raúl Castro dio el anunció en televisión nacional, aunque no dio las causas del fallecimiento.

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (…) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10.29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl Castro en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.

Castro señaló que el exmandatario cubano será cremado en las primeras horas de la mañana del sábado de este sábado 26 de noviembre.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la región oriente de Cuba, aunque según algunos, fue un año después.

Castro luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó sin éxito el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la localidad de Santiago. Fue arrestado, enjuiciado y amnistiado.

Se asiló en México donde formó un grupo rebelde y retornó a Cuba en el yate Granma. La mayoría de los rebeldes fueron abatidos o capturados, pero unos cuantos lograron escapar hacia las montañas. Tomó el poder cuando Batista huyó del país el día de Año Nuevo de 1959.

Castro emergió como cabeza del nuevo gobierno y rápidamente acumuló el poder casi absoluto. Empresas de Estados Unidos fueron expropiadas y en 1961 se decretó el Estado socialista, luego de un intento de desembarco en Bahía de Cochinos por parte de comandos anticastristas entrenados por Washington.

Fue presidente del Consejo de Estado y de Ministros, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas revolucionarias.

Antes de renunciar, el 19 de febrero de 2008 – y dejar el poder a su hermano Raúl – era el jefe de gobierno con más tiempo en el poder en el mundo y líder de uno de los últimos cinco estados comunistas que quedaban.

Para entonces llevaba año y medio fuera de la luz pública tras ceder el poder a su hermano Raúl para someterse a cirugía intestinal de emergencia.

En enero de 2014 se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.