¿Por qué las mujeres jóvenes y las adolescentes son las principales víctimas del VIH?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Por qué las mujeres jóvenes y las adolescentes son las principales víctimas del VIH?

En 2015 había casi 18 millones de mujeres mayores de 15 años viviendo con VIH: el 51% de la totalidad de personas contagiadas con el virus.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de noviembre, 2016
Comparte

Si algo dejan claro las estadísticas es que las mujeres jóvenes tienen más posibilidades de contraer el virus VIH que los hombres. Pero, ¿por qué?

En 2015 había casi 18 millones de mujeres mayores de 15 años viviendo con VIH, lo que representa el 51% de la totalidad de personas contagiadas con el virus.

Los datos de la organización de Naciones Unidas que se dedica a los temas que conciernen al género femenino también indican que las adolescentes y las mujeres jóvenes se encuentran en particular riesgo de contraer la enfermedad.

Estadísticas compiladas por el organismo internacional para ese mismo año revelan que las más de 2 millones de jóvenes diagnosticadas con la condición representan el 60% del total de personas con VIH en el rango etario que va de los 15 a los 24 años.

Esto implica que, en comparación con sus pares masculinos de la misma edad, las chicas tienen una prevalencia mucho mayor.

Adicionalmente, 58% de las nuevas infecciones de VIH detectadas el año pasado, ocurrieron en mujeres con menos de 24 años.

Las mismas posibilidades de contagio (en teoría)

Según el programa “La ONU con nosotros”, que tiene el objetivo de reducir el efecto del VIH en el lugar de trabajo, muchas mujeres se han contagiado en relaciones heterosexuales y, con mucha frecuencia, estando casadas.

Virus del VIHTHINKSTOCK
En 2015, casi 18 millones de mujeres a nivel mundial estaban viviendo con la enfermedad.

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres en Kenia y Zambia (África sigue siendo el epicentro de la epidemia), con el objetivo de entender la diferencia en la prevalencia de la enfermedad entre hombres y mujeres jóvenes de la misma edad, refiere algunos datos.

La presencia de la enfermedad en mujeres fue mucho mayor que en los hombres, incluso cuando ellas indicaban que solo habían tenido una pareja y relaciones sexuales con muy poca frecuencia“.

Esto pese a que, en teoría, tanto varones como hembras tienen las mismas posibilidades de contagiarse.

La ONG británica Avert, dedicada a la concientización acerca del VIH y el sida, explica que los menores de edad son vulnerables a la enfermedad en dos etapas de su vida.

“La primera es la posibilidad de la transmisión de madre a hijo. En la segunda década, la adolescencia llega con nuevos riesgos que propician el contagio”, indica su sitio web.

Y se añade: “Por lo general, están relacionados con comportamientos riesgosos como el sexo sin protección o el consumo intravenoso de drogas”.

¿Por qué?

Hay una serie de factores biológicos, sociales, culturales y económicos que contribuyen a la diferencia de estadísticas entre ambos sexos en el rango etario de menos de 24 años.

  • Violencia

Según Naciones Unidas, las agresiones que sufren las mujeres y las niñas aumentan su riesgo de contraer el VIH.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido violada, golpeada o forzada a tener relaciones sexuales.

Este tipo de agresiones eleva las posibilidades de contraer una infección porque el acto violento puede causarle daños a la pared vaginal, lo que permitiría que el semen infectado entrara en contacto directo de manera más profunda.

Además, el sexo forzado impide que la mujer pueda insistir en el uso de un condón.

Mujer golpeadaTHINKSTOCK
La violencia y las relaciones forzadas aumentan el riesgo de VIH.
  • Matrimonio infantil y aspectos económicos

Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Internacional del Sida, acerca del control de la epidemia del VIH entre adolescentes y mujeres jóvenes, refiere que uno de los factores que explica la vulnerabilidad de este grupo poblacional tiene que ver con una gran brecha de edad.

Este punto se ha estudiado en varias oportunidades en África, en donde la prevalencia de VIH en las jóvenes, es incluso mayor: 8 veces más que sus pares masculinos.

El estudio refiere que las relaciones de pareja en las que hay una gran disparidad de años, y en las que el hombre es mucho mayor que la mujer, tiene que ver en esta situación. Es muy probable que esos hombres estén viviendo con el VIH, lo que aumenta el riesgo para las jóvenes.

Además, para las chicas en esa posición es muy difícil negociar el uso del preservativo porque la relación de poder es muy dispareja. Suele ocurrir que el hombre le ofrece dinero o regalos y que la mujer tiene la presión de generar ingresos para ella o su familia.

  • Desigualdad legal

En 2014, se reportaron casos de países en los que se habían introducido mecanismos legales que dificultaban el acceso de niñas y jóvenes a servicios de prevención del VIH, a tratamientos y a centros de apoyo, según la ONG Avert.

Otro aspecto que dificulta la situación para las jóvenes es que, en muchos países, existe el consentimiento paterno obligatorio para poder acceder a servicios de salud relacionados con la enfermedad.

  • Biología

El tracto femenino genital, según refiere el programa “La ONU con nosotros”, tiene una superficie de exposición mayor que el tracto genital masculino, lo que hace que las mujeres sean más propensas a la infección.

Y para las jóvenes es incluso peor porque el útero todavía está inmaduro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#YaEsHoraYucatán: Congreso aprueba el matrimonio igualitario y el castigo a los ECOSIG

El Congreso aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con 20 votos a favor y 5 en contra, todos de legisladores del PAN.
Cuartoscuro
25 de agosto, 2021
Comparte

El matrimonio igualitario ya es una realidad en Yucatán. Este miércoles el Congreso del estado lo aprobó con 20 votos a favor y 5 en contra. Toda la bancada del PAN, excepto la diputada Kathia Bolio Pinelo, votaron en contra del dictamen. 

Esta era la tercera vez que se votaba el tema.  Organizaciones civiles y colectivos de derechos humanos presentaron los amparos contra el congreso yucateco por votar de manera secreta en contra del dictamen.

El 19 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso de Yucatán actuó de forma inconstitucional al rechazar, mediante voto secreto, las iniciativas de reforma que buscaban reconocer el matrimonio igualitario en 2019.

La resolución de la Corte obligó al Congreso a votar de forma abierta y transparente el dictamen sobre matrimonio igualitario.

El 16 de agosto, 3 días antes del fallo de la SCJN, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado aprobó por unanimidad el dictamen de matrimonio igualitario, por lo que se discutió en el pleno, por tercera ocasión.

Sin embargo, aún resta modificar el Código de la Familia, para que el matrimonio igualitario sea por completo un hecho, señaló la abogada Kalycho Escoffié, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; quien colaboró en el litigio que se interpuso ante la SCJN.

Escoffié también aclaró que las personas trans del estado que contrajeron matrimonio antes de su transición ya no tendrán que hacer amparo para evitar que se invalide su unión.

A su vez, también se aprobó la prohibición de las pseudo-terapias de conversión – también conocidas como ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género – para Yucatán.

Se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para castigar a quienes apliquen la “terapia de conversión a cualquier persona para modificar su forma de vida”, informó el Congreso local.

La ONU-DH México celebró la aprobación de ambas legislaciones e hizo un reconocimiento al trabajo en conjunto de OSC, colectivas y académicas que acompañaron e incidieron en estas decisiones.

Desde muy temprano, integrantes de la comunidad LGBT+ y del Frente Nacional por la Familia se manifestaron afuera del congreso, unos para pedir a los legisladores votar a favor y otros rechazar el dictamen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.