Home
>
Estos son los 11 municipios de Veracruz en los que se activó la alerta de género
Estos son los 11 municipios de Veracruz en los que se activó la alerta de género
2 minutos de lectura
Estos son los 11 municipios de Veracruz en los que se activó la alerta de género
24 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”oKQoZP0wB6BXwJy8qx4BAGld4nlvgKwU”]La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios de Veracruz, por lo que urgió al gobierno estatal a reforzar patrullajes y recuperar espacios públicos para garantizar la seguridad de las mujeres.

La alerta de género se activó en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, precisó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La declaratoria de alerta fue notificada desde el miércoles 23 de noviembre al gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, quien afirmó que su gobierno acatará las medidas emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Entre las medidas solicitadas están la divulgación de la alerta, una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; y reforzar los patrullajes preventivos.

También efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de mujeres y aplicar las sanciones correspondientes, así como implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública.

Además acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata y la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

De la misma manera, se establecen medidas específicas para atender la violencia contra las mujeres en los municipios con población predominantemente indígena, las cuales tendrán una dimensión intercultural que buscarán fortalecer el acceso de ellas a una vida libre de violencia en sus comunidades.

También se plantea integrar y actualizar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, para monitorear las tendencias de la violencia contra ellas y realizar estadísticas y diagnósticos que permitan instrumentar políticas públicas efectivas.

La dependencia federal advirtió que realizará permanentemente el monitoreo de todas esas medidas, privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#LaViolenciaNoEsNormal
alerta de género
inseguridad en Veracruz
municipios de Veracruz
violencia de género
image