Municipios de Veracruz se quedan sin dinero para alumbrado, policías y recolección de basura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Municipios de Veracruz se quedan sin dinero para alumbrado, policías y recolección de basura

Alcaldes en Veracruz reclaman que el gobierno estatal debe a municipios 3 mil 300 millones de pesos, que corresponden a seis fondos federales.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
1 de noviembre, 2016
Comparte

El gobierno de Javier Duarte debe 3 mil 300 millones de pesos a los municipios del estado de Veracruz que corresponden a 6 fondos federales, utilizados para el pago de empleados y policías, abastecer de gasolina a patrullas, remodelar calles, recolectar basura y pagar el alumbrado público, entre otros servicios.

Se trata de recursos etiquetados que la Secretaría de Hacienda destinó para los municipios y que se han depositado conforme a lo establecido en el calendario oficial la Secretaría de Finanzas de Veracruz para que esta, a su vez, los traspasara en un plazo máximo de 5 días hábiles  a los ayuntamientos.

Los alcaldes denunciaron que ese dinero les ha llegado incompleto, con retraso y en otros casos el Gobierno de Veracruz no se les ha entregado.

Lee: Gobierno de Veracruz promete pago a alcaldes priistas, y deja plantados a los de PAN y PRD

“En algunos municipios hay retrasos de hasta 3 meses y prácticamente ya no pueden pagar salarios ni servicios. Hay servicios básicos para los que simplemente no hay recursos como alumbrado público, recolección y traslado de basura, pago de gasolina a patrullas. Estamos al borde de una crisis social”, dijo en entrevista con Animal Político el alcalde perredista del municipio de Xico, Lorenzo Pozos.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por los alcaldes hay 20 municipios de Veracruz gobernados por el PRD a los que se les deben 475 millones de pesos; a 45 municipios del PAN se les adeudan mil 500 millones de pesos, y a los gobernados por el PRI también hay un déficit de mil 400 millones aproximadamente. El problema – dicen –  es generalizado.

El alcalde de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez, dijo que municipios grandes como el suyo pueden subsistir algunas semanas con recursos propios, sin embargo, agregó, hay otros municipios chicos que están en una situación crítica.

“El municipio de Pajapan por ejemplo ya está detenido. El ayuntamiento no tiene un peso ni para pagarle a los trabajadores de la presidencia municipal. El gobierno está paralizado”, dijo Yunes Márquez.

Los retrasos en los pagos, de acuerdo con los alcaldes, comenzaron desde hace 3 años aproximadamente y la situación se ha ido agravando. Por esta situación hay denuncias formales presentadas ante la PGR.

El secretario de Finanzas literalmente les dijo a los alcaldes el pasado fin de semana, que no había dinero porque lo tomaron para pagar otras deudas;  lo que para algunos alcaldes, como Yunes Márquez, es un clarísimo desvío de recursos.

Ayer en una entrevista en radio Flavino Ríos, el gobernador sustituto de Javier Duarte, sostuvo que los recursos que eran de los municipios se usaron para el pago de salarios a policías y maestros. Animal Político publicó que este fue el mismo argumento (el pago de nómina) con el cual Veracruz desvió el 100 por ciento de los dos mil millones de pesos de recursos federales que Veracruz recibió en 2014 para obras, de acuerdo con una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR.

Los fondos saqueados

De acuerdo con la información proporcionada por los presidentes municipales, los recursos que no  han sido entregados corresponden a los llamados Ramo 33 y Ramo 28 los cuales fueron autorizados para entidades y municipios de todo el país y publicados en el Diario Oficial de la Federación desde el 18 de diciembre de 2015.

Dentro del Ramo 33 hay dos fondos que son fuente vital de recursos para los alcaldes: El Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fisem).

El alcalde de Boca del Río explicó que las partidas erogadas de estos fondos se utilizan para funciones estructurales de los municipios, entre ellos el pago de nómina de los trabajadores y de los policías, el pago insumos como es la gasolina de vehículos, ambulancias, vehículos de protección civil o patrullas, entre otros.

Respecto al Ramo 28, el alcalde de Xico explicó que se trata de compensaciones de recursos que reciben los municipios de parte de la federación y que se utilizan como complemento para el pago de servicios.

“Con estos recursos se pagan cosas tan elementales como el tema de la basura, desde su recolección hasta el traslado, De igual forma el alumbrado público por ejemplo, o algunos servicios específicos que el municipio también da como apoyo con medicamentos, traslados a hospitales de personas. Son servicios básicos que muchos municipios ya no pueden cumplir”, dijo Lorenzo Pozos.

Por otro lado, 73 municipios de Veracruz habían conseguido para este año recursos extra por 722 millones de pesos de dos fondos especiales denominados Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN2016) y Fortalecimiento Financiero para Inversión – A (FORTAFIN 2016 – A).

El dinero de este fondo se depositaría mensualmente a los municipios. Sin embargo, hay ayuntamientos que no los han recibido desde hace tres meses y otro, como el de Boca del Río, solo les ha depositado una parte.

“Estos recursos son adicionales para obras. En el caso de Boca del Río por ejemplo los necesitamos para obras sociales, para urbanización en colonias irregulares, para la construcción de un teatro y remodelación de parques. Todo esto lo tenemos detenido” dijo.

El sexto fondo del cual se adeudan recursos es el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg 2016). Se trata de 275 millones de pesos que se depositarían en dos partes a 20 municipios que tienen altos índices de violencia.

Este portal publicó que desde julio había municipios que ya llevaban tres meses de retraso sin recibir los recursos relacionados con este fondo, lo que además pone en riesgo que lo puedan recibir para 2017 porque Hacienda exige comprobar el gasto y cumplimiento de metas del dinero que se entrega antes de renovar el apoyo para el próximo ejercicio fiscal.

Promesas incumplidas

El presidente municipal de Xico explicó que desde 2014 comenzaron los problemas con la administración del gobernador Javier Duarte – actualmente prófugo por desvío de recursos y crimen organizado – pues no se depositaban a tiempo los recursos federales a los municipios pese a que la federación si hacía los depósitos.

“La federación ya cumplió, dio los pagos pero los ocuparon para hacer otros pagos. Eso se llama desvío de recursos y no se le puede llamar de otra forma”, expresó el alcalde.

El presidente estatal del PRD en Veracruz, Rogelio Franco, dijo a Animal Político que a principios de octubre pasado se reunieron con el secretario de Finanzas del estado Antonio Gómez Pelegrín el cual firmó una minuta en la que se comprometía a que a partir de la segunda semana de ese mes se comenzaría con el pago por partes de los adeudos.

El titular del PRD en Veracruz recordó que el pasado 13 de octubre presentaron una denuncia penal en la PGR por el presunto desvío de los recursos.

Este lunes el gobernador interino del estado Flavino Ríos había acordado con los alcaldes del PAN y PRD, que tienen tomado el Palacio de Gobierno, una reunión que se aplazó de hora en dos ocasiones y finalmente no se realizó.

Por la tarde el gobernador sostuvo una reunión con otro grupo de 45 alcaldes, todos ellos del PRI, a los que prometió que a partir del 3 de noviembre les comenzaría a pagar parte de los recursos que se les adeudan.

Que lo paguen otros

De acuerdo con lo informado por el PRD el gobernador interino de Veracruz envió un punto de acuerdo al Congreso del estado para que se reforme el código fiscal local con el objetivo de que los recursos que se adeudan a los municipios sean recuperados para el próximo año, es decir, durante la administración del gobernador electo Miguel Ángel Yunes.

“A ese punto llega la desesperación de ellos y su intento de librarse de la responsabilidad y es algo que nos preocupa. Hacemos un llamado para que no se apruebe nada de esto porque el PRI tiene mayoría aun en el Congreso y se trataría de un abuso”, dijo el alcalde de Xico.

Será esta misma semana cuando el Congreso de Veracruz discuta la propuesta enviada por el gobernador interino Flavino Ríos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo

Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones, pero una frase sobre el mundo, que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda, es falsa.
3 de octubre, 2020
Comparte

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Todas estas reflexiones y preguntas existenciales sobre el mundo son de Mafalda, la caricatura de la niña argentina que creó el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que murió este miércoles 30 de octubre a los 88 años.

Mafalda era una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y aspiraba a ser intérprete de Naciones Unidas cuando fuera grande, probablemente y justamente, para salvar al mundo.

Sus historietas estaban llenas de humor, pero también de preocupaciones sobre la desigualdad y la injusticia.

Metro de Buenos Aires con una historieta de Mafalda.

Reuters
Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones.

Pero una frase sobre el mundo que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda es falsa.

Nos referimos a: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

“Jamás lo hubiera dicho”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda llorando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal de esta niña que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino con Mafalda de fondo.

Reuters
Quino desmintió que esa frase de Mafalda sea verdad.

El dibujante Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al a menos 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Davinsky, le dice a BBC Mundo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

Es realmente un misterio saber por qué esta frase apócrifa terminó relacionada al personaje de Mafalda. Lo que sí se sabe es que gracias a internet, se convirtió en la más famosa.

“La forma en la que se crean los mitos urbanos es absolutamente misteriosa, los sociólogos han tratado de desentrañarla y ralamente no se encuentra la raíz. Empieza a correr, se impone y lo falso queda como verdad con el paso del tiempo”, analiza Divinsky en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Un hombre fotografía una caricatura de Mafalda.

Getty Images
“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

A Quino no le gustaba nada que abusen de las palabras y de la imagen de Mafalda.

Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor.

“Sentido de libertad y justicia”

En 2014, cuando el personaje cumplió 50 años, Quino participó de un proyecto de lectura nacional del gobierno argentino en el cual se repartieron cientos de miles de ejemplares de Mafalda en las escuelas.

“A mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí. Es un orgullo para mí que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre se difunda de esta manera”, dijo a los periodistas entonces.

“Creo que (Mafalda les puede aportar a los niños) el sentido de justicia y libertad. Y que hay que educarse y (defender) la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor”, añadió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1311713847460474880

Además de esta viñeta falsa, que desde este miércoles con la muerte de Quino circula con más frecuencia en las redes sociales, existen muchas otras que aparecen en internet.

Estos dibujos falsos contienen textos que pueden ser muy inspiradores y que se prestan a la reflexión, pero que jamás salieron de los diálogos de las historietas de esta niña singular.

En BBC Mundo hicimos una selección de frases verdaderas de Mafalda que las puedes ver en el siguiente enlace.

También puedes probarte en este quiz para descubrir cuánto sabes sobre sus frases.

Y si después de esta verificación sobre los dichos de esta niña contestataria, irónica e inconformista terminaste decepcionado por la falsedad de esta famosa frase, Mafalda probablemente te diría: “Hoy he aprendido que la verdad desilusiona a la gente”.

Monumento de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires.

Reuters
Esta estatua de Mafalda y sus amigos en el centro de Buenos Aires se llenó de flores y carteles para despedir a Quino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4mg-edNVEgY

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.