Home
>
Municipios de Veracruz se quedan sin dinero para alumbrado, policías y recolección de basura
Municipios de Veracruz se quedan sin dinero para alumbrado, policías y recolección de basura
6 minutos de lectura
Municipios de Veracruz se quedan sin dinero para alumbrado, policías y recolección de basura
01 de noviembre, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

El gobierno de Javier Duarte debe 3 mil 300 millones de pesos a los municipios del estado de Veracruz que corresponden a 6 fondos federales, utilizados para el pago de empleados y policías, abastecer de gasolina a patrullas, remodelar calles, recolectar basura y pagar el alumbrado público, entre otros servicios.

[contextly_sidebar id=”OqjcVWdSWjczhUu3be3kG4rbAUknMMmz”]Se trata de recursos etiquetados que la Secretaría de Hacienda destinó para los municipios y que se han depositado conforme a lo establecido en el calendario oficial la Secretaría de Finanzas de Veracruz para que esta, a su vez, los traspasara en un plazo máximo de 5 días hábiles  a los ayuntamientos.

Los alcaldes denunciaron que ese dinero les ha llegado incompleto, con retraso y en otros casos el Gobierno de Veracruz no se les ha entregado.

Lee: Gobierno de Veracruz promete pago a alcaldes priistas, y deja plantados a los de PAN y PRD

“En algunos municipios hay retrasos de hasta 3 meses y prácticamente ya no pueden pagar salarios ni servicios. Hay servicios básicos para los que simplemente no hay recursos como alumbrado público, recolección y traslado de basura, pago de gasolina a patrullas. Estamos al borde de una crisis social”, dijo en entrevista con Animal Político el alcalde perredista del municipio de Xico, Lorenzo Pozos.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por los alcaldes hay 20 municipios de Veracruz gobernados por el PRD a los que se les deben 475 millones de pesos; a 45 municipios del PAN se les adeudan mil 500 millones de pesos, y a los gobernados por el PRI también hay un déficit de mil 400 millones aproximadamente. El problema – dicen –  es generalizado.

El alcalde de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez, dijo que municipios grandes como el suyo pueden subsistir algunas semanas con recursos propios, sin embargo, agregó, hay otros municipios chicos que están en una situación crítica.

“El municipio de Pajapan por ejemplo ya está detenido. El ayuntamiento no tiene un peso ni para pagarle a los trabajadores de la presidencia municipal. El gobierno está paralizado”, dijo Yunes Márquez.

Los retrasos en los pagos, de acuerdo con los alcaldes, comenzaron desde hace 3 años aproximadamente y la situación se ha ido agravando. Por esta situación hay denuncias formales presentadas ante la PGR.

El secretario de Finanzas literalmente les dijo a los alcaldes el pasado fin de semana, que no había dinero porque lo tomaron para pagar otras deudas;  lo que para algunos alcaldes, como Yunes Márquez, es un clarísimo desvío de recursos.

Ayer en una entrevista en radio Flavino Ríos, el gobernador sustituto de Javier Duarte, sostuvo que los recursos que eran de los municipios se usaron para el pago de salarios a policías y maestros. Animal Político publicó que este fue el mismo argumento (el pago de nómina) con el cual Veracruz desvió el 100 por ciento de los dos mil millones de pesos de recursos federales que Veracruz recibió en 2014 para obras, de acuerdo con una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR.

Los fondos saqueados

De acuerdo con la información proporcionada por los presidentes municipales, los recursos que no  han sido entregados corresponden a los llamados Ramo 33 y Ramo 28 los cuales fueron autorizados para entidades y municipios de todo el país y publicados en el Diario Oficial de la Federación desde el 18 de diciembre de 2015.

Dentro del Ramo 33 hay dos fondos que son fuente vital de recursos para los alcaldes: El Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fisem).

El alcalde de Boca del Río explicó que las partidas erogadas de estos fondos se utilizan para funciones estructurales de los municipios, entre ellos el pago de nómina de los trabajadores y de los policías, el pago insumos como es la gasolina de vehículos, ambulancias, vehículos de protección civil o patrullas, entre otros.

Respecto al Ramo 28, el alcalde de Xico explicó que se trata de compensaciones de recursos que reciben los municipios de parte de la federación y que se utilizan como complemento para el pago de servicios.

“Con estos recursos se pagan cosas tan elementales como el tema de la basura, desde su recolección hasta el traslado, De igual forma el alumbrado público por ejemplo, o algunos servicios específicos que el municipio también da como apoyo con medicamentos, traslados a hospitales de personas. Son servicios básicos que muchos municipios ya no pueden cumplir”, dijo Lorenzo Pozos.

Por otro lado, 73 municipios de Veracruz habían conseguido para este año recursos extra por 722 millones de pesos de dos fondos especiales denominados Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN2016) y Fortalecimiento Financiero para Inversión – A (FORTAFIN 2016 – A).

El dinero de este fondo se depositaría mensualmente a los municipios. Sin embargo, hay ayuntamientos que no los han recibido desde hace tres meses y otro, como el de Boca del Río, solo les ha depositado una parte.

“Estos recursos son adicionales para obras. En el caso de Boca del Río por ejemplo los necesitamos para obras sociales, para urbanización en colonias irregulares, para la construcción de un teatro y remodelación de parques. Todo esto lo tenemos detenido” dijo.

El sexto fondo del cual se adeudan recursos es el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg 2016). Se trata de 275 millones de pesos que se depositarían en dos partes a 20 municipios que tienen altos índices de violencia.

Este portal publicó que desde julio había municipios que ya llevaban tres meses de retraso sin recibir los recursos relacionados con este fondo, lo que además pone en riesgo que lo puedan recibir para 2017 porque Hacienda exige comprobar el gasto y cumplimiento de metas del dinero que se entrega antes de renovar el apoyo para el próximo ejercicio fiscal.

Promesas incumplidas

El presidente municipal de Xico explicó que desde 2014 comenzaron los problemas con la administración del gobernador Javier Duarte – actualmente prófugo por desvío de recursos y crimen organizado – pues no se depositaban a tiempo los recursos federales a los municipios pese a que la federación si hacía los depósitos.

“La federación ya cumplió, dio los pagos pero los ocuparon para hacer otros pagos. Eso se llama desvío de recursos y no se le puede llamar de otra forma”, expresó el alcalde.

El presidente estatal del PRD en Veracruz, Rogelio Franco, dijo a Animal Político que a principios de octubre pasado se reunieron con el secretario de Finanzas del estado Antonio Gómez Pelegrín el cual firmó una minuta en la que se comprometía a que a partir de la segunda semana de ese mes se comenzaría con el pago por partes de los adeudos.

El titular del PRD en Veracruz recordó que el pasado 13 de octubre presentaron una denuncia penal en la PGR por el presunto desvío de los recursos.

Este lunes el gobernador interino del estado Flavino Ríos había acordado con los alcaldes del PAN y PRD, que tienen tomado el Palacio de Gobierno, una reunión que se aplazó de hora en dos ocasiones y finalmente no se realizó.

Por la tarde el gobernador sostuvo una reunión con otro grupo de 45 alcaldes, todos ellos del PRI, a los que prometió que a partir del 3 de noviembre les comenzaría a pagar parte de los recursos que se les adeudan.

Que lo paguen otros

De acuerdo con lo informado por el PRD el gobernador interino de Veracruz envió un punto de acuerdo al Congreso del estado para que se reforme el código fiscal local con el objetivo de que los recursos que se adeudan a los municipios sean recuperados para el próximo año, es decir, durante la administración del gobernador electo Miguel Ángel Yunes.

“A ese punto llega la desesperación de ellos y su intento de librarse de la responsabilidad y es algo que nos preocupa. Hacemos un llamado para que no se apruebe nada de esto porque el PRI tiene mayoría aun en el Congreso y se trataría de un abuso”, dijo el alcalde de Xico.

Será esta misma semana cuando el Congreso de Veracruz discuta la propuesta enviada por el gobernador interino Flavino Ríos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#CorrupciónVeracruz
deuda con municipios en veracruz
empresas fantasma
gobierno de javier duarte
javier duarte profugo
veracruz
image