Municipios de Veracruz se quedan sin dinero para alumbrado, policías y recolección de basura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Municipios de Veracruz se quedan sin dinero para alumbrado, policías y recolección de basura

Alcaldes en Veracruz reclaman que el gobierno estatal debe a municipios 3 mil 300 millones de pesos, que corresponden a seis fondos federales.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
1 de noviembre, 2016
Comparte

El gobierno de Javier Duarte debe 3 mil 300 millones de pesos a los municipios del estado de Veracruz que corresponden a 6 fondos federales, utilizados para el pago de empleados y policías, abastecer de gasolina a patrullas, remodelar calles, recolectar basura y pagar el alumbrado público, entre otros servicios.

Se trata de recursos etiquetados que la Secretaría de Hacienda destinó para los municipios y que se han depositado conforme a lo establecido en el calendario oficial la Secretaría de Finanzas de Veracruz para que esta, a su vez, los traspasara en un plazo máximo de 5 días hábiles  a los ayuntamientos.

Los alcaldes denunciaron que ese dinero les ha llegado incompleto, con retraso y en otros casos el Gobierno de Veracruz no se les ha entregado.

Lee: Gobierno de Veracruz promete pago a alcaldes priistas, y deja plantados a los de PAN y PRD

“En algunos municipios hay retrasos de hasta 3 meses y prácticamente ya no pueden pagar salarios ni servicios. Hay servicios básicos para los que simplemente no hay recursos como alumbrado público, recolección y traslado de basura, pago de gasolina a patrullas. Estamos al borde de una crisis social”, dijo en entrevista con Animal Político el alcalde perredista del municipio de Xico, Lorenzo Pozos.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por los alcaldes hay 20 municipios de Veracruz gobernados por el PRD a los que se les deben 475 millones de pesos; a 45 municipios del PAN se les adeudan mil 500 millones de pesos, y a los gobernados por el PRI también hay un déficit de mil 400 millones aproximadamente. El problema – dicen –  es generalizado.

El alcalde de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez, dijo que municipios grandes como el suyo pueden subsistir algunas semanas con recursos propios, sin embargo, agregó, hay otros municipios chicos que están en una situación crítica.

“El municipio de Pajapan por ejemplo ya está detenido. El ayuntamiento no tiene un peso ni para pagarle a los trabajadores de la presidencia municipal. El gobierno está paralizado”, dijo Yunes Márquez.

Los retrasos en los pagos, de acuerdo con los alcaldes, comenzaron desde hace 3 años aproximadamente y la situación se ha ido agravando. Por esta situación hay denuncias formales presentadas ante la PGR.

El secretario de Finanzas literalmente les dijo a los alcaldes el pasado fin de semana, que no había dinero porque lo tomaron para pagar otras deudas;  lo que para algunos alcaldes, como Yunes Márquez, es un clarísimo desvío de recursos.

Ayer en una entrevista en radio Flavino Ríos, el gobernador sustituto de Javier Duarte, sostuvo que los recursos que eran de los municipios se usaron para el pago de salarios a policías y maestros. Animal Político publicó que este fue el mismo argumento (el pago de nómina) con el cual Veracruz desvió el 100 por ciento de los dos mil millones de pesos de recursos federales que Veracruz recibió en 2014 para obras, de acuerdo con una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR.

Los fondos saqueados

De acuerdo con la información proporcionada por los presidentes municipales, los recursos que no  han sido entregados corresponden a los llamados Ramo 33 y Ramo 28 los cuales fueron autorizados para entidades y municipios de todo el país y publicados en el Diario Oficial de la Federación desde el 18 de diciembre de 2015.

Dentro del Ramo 33 hay dos fondos que son fuente vital de recursos para los alcaldes: El Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fisem).

El alcalde de Boca del Río explicó que las partidas erogadas de estos fondos se utilizan para funciones estructurales de los municipios, entre ellos el pago de nómina de los trabajadores y de los policías, el pago insumos como es la gasolina de vehículos, ambulancias, vehículos de protección civil o patrullas, entre otros.

Respecto al Ramo 28, el alcalde de Xico explicó que se trata de compensaciones de recursos que reciben los municipios de parte de la federación y que se utilizan como complemento para el pago de servicios.

“Con estos recursos se pagan cosas tan elementales como el tema de la basura, desde su recolección hasta el traslado, De igual forma el alumbrado público por ejemplo, o algunos servicios específicos que el municipio también da como apoyo con medicamentos, traslados a hospitales de personas. Son servicios básicos que muchos municipios ya no pueden cumplir”, dijo Lorenzo Pozos.

Por otro lado, 73 municipios de Veracruz habían conseguido para este año recursos extra por 722 millones de pesos de dos fondos especiales denominados Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN2016) y Fortalecimiento Financiero para Inversión – A (FORTAFIN 2016 – A).

El dinero de este fondo se depositaría mensualmente a los municipios. Sin embargo, hay ayuntamientos que no los han recibido desde hace tres meses y otro, como el de Boca del Río, solo les ha depositado una parte.

“Estos recursos son adicionales para obras. En el caso de Boca del Río por ejemplo los necesitamos para obras sociales, para urbanización en colonias irregulares, para la construcción de un teatro y remodelación de parques. Todo esto lo tenemos detenido” dijo.

El sexto fondo del cual se adeudan recursos es el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg 2016). Se trata de 275 millones de pesos que se depositarían en dos partes a 20 municipios que tienen altos índices de violencia.

Este portal publicó que desde julio había municipios que ya llevaban tres meses de retraso sin recibir los recursos relacionados con este fondo, lo que además pone en riesgo que lo puedan recibir para 2017 porque Hacienda exige comprobar el gasto y cumplimiento de metas del dinero que se entrega antes de renovar el apoyo para el próximo ejercicio fiscal.

Promesas incumplidas

El presidente municipal de Xico explicó que desde 2014 comenzaron los problemas con la administración del gobernador Javier Duarte – actualmente prófugo por desvío de recursos y crimen organizado – pues no se depositaban a tiempo los recursos federales a los municipios pese a que la federación si hacía los depósitos.

“La federación ya cumplió, dio los pagos pero los ocuparon para hacer otros pagos. Eso se llama desvío de recursos y no se le puede llamar de otra forma”, expresó el alcalde.

El presidente estatal del PRD en Veracruz, Rogelio Franco, dijo a Animal Político que a principios de octubre pasado se reunieron con el secretario de Finanzas del estado Antonio Gómez Pelegrín el cual firmó una minuta en la que se comprometía a que a partir de la segunda semana de ese mes se comenzaría con el pago por partes de los adeudos.

El titular del PRD en Veracruz recordó que el pasado 13 de octubre presentaron una denuncia penal en la PGR por el presunto desvío de los recursos.

Este lunes el gobernador interino del estado Flavino Ríos había acordado con los alcaldes del PAN y PRD, que tienen tomado el Palacio de Gobierno, una reunión que se aplazó de hora en dos ocasiones y finalmente no se realizó.

Por la tarde el gobernador sostuvo una reunión con otro grupo de 45 alcaldes, todos ellos del PRI, a los que prometió que a partir del 3 de noviembre les comenzaría a pagar parte de los recursos que se les adeudan.

Que lo paguen otros

De acuerdo con lo informado por el PRD el gobernador interino de Veracruz envió un punto de acuerdo al Congreso del estado para que se reforme el código fiscal local con el objetivo de que los recursos que se adeudan a los municipios sean recuperados para el próximo año, es decir, durante la administración del gobernador electo Miguel Ángel Yunes.

“A ese punto llega la desesperación de ellos y su intento de librarse de la responsabilidad y es algo que nos preocupa. Hacemos un llamado para que no se apruebe nada de esto porque el PRI tiene mayoría aun en el Congreso y se trataría de un abuso”, dijo el alcalde de Xico.

Será esta misma semana cuando el Congreso de Veracruz discuta la propuesta enviada por el gobernador interino Flavino Ríos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.