close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
¿Tala y hoteles en el Nevado de Toluca? Esto responde Semarnat sobre el plan de manejo
El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, explicó que sí se podrá construir hoteles pero en lugares impactados; la tala incluirá el saneamiento del bosque.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
2 de noviembre, 2016
Comparte

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, negó que el nuevo Programa de Manejo del Nevado de Toluca autorice la “tala comercial” de 17 mil hectáreas de sus bosques, y aseguró que lo que ahora quedó permitido es el “manejo forestal” de dicha área, lo que implica la realización de actividades para la restauración del bosque, y también la extracción de recursos maderables con fines comerciales.

En entrevista con Animal Político, el funcionario federal también descartó que el nuevo Plan de Manejo permita el desarrollo de infraestructura turística, campos de golf o fraccionamientos privados, aunque reconoció que en algunos puntos del Nevado de Toluca sí podrá crearse infraestructura hotelera y condominal.

El pasado 21 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo público el nuevo Programa de Manejo del área natural protegida Nevado de Toluca, según el cual, en 17 mil 785 hectáreas queda ahora permitido el “aprovechamiento forestal maderable”.

Sin embargo, Pacchiano advirtió que el aprovechamiento maderable no debe ser calificado como “tala comercial”, ya que no sólo implica la extracción de madera para su venta, sino que se realizarán también acciones de preservación.

“No se van a cortar 17 mil hectáreas de arbolado (…) En esas 17 mil hectáreas puedes hacer aclareos, puedes hacer brechas contrafuegos. Claro, puedes hacer aprovechamiento forestal maderable en ciertas zonas, en donde se presente un plan de aprovechamiento a la autoridad, que sea autorizado, esas son las reglas”, explicó.

Tras darse a conocer que en 17 mil hectáreas del Nevado de Toluca ahora podrá realizarse tala comercial, o “aprovechamiento forestal maderable”, el funcionario reconoció que se creó entre la ciudadanía la “percepción de que queremos acabarnos el Nevado de Toluca”, pero subrayó que “eso es totalmente falso”.

Por el contrario, aseguró “en esa área queremos que haya manejo: necesitamos quitar plaga y arbolado muerto”.

El nuevo Programa de Manejo del Nevado de Toluca contradice la información proporcionada por el titular de la Semarnat: las 17 mil hectáreas en las que la tala comercial quedó autorizada están conformadas por “bosques densos y semidensos de pino y oyamel, en pendientes menores a 40%, condición que permite que puedan ser aprovechados”.

El Programa de Manejo reconoce que en los bosques del Nevado de Toluca existen puntos “severamente alterados” por la presencia de muérdago o plagas forestales, “específicamente el insecto descortezador”, sin embargo, esos puntos afectados están fuera del perímetro de las 17 mil hectáreas de bosque sano en las que se autorizó la tala comercial.

Esas zonas de bosque afectadas abarcan 10 mil hectáreas, separadas de la zona de tala comercial, y fueron denominadas “Subzona de recuperación de los bosques del Nevado”.

Infraestructura turística

La primera versión del Programa de Manejo del Nevado de Toluca incluía una cláusula que explícitamente advertía que “no se permitirá en ningún caso la edificación o construcción de fraccionamientos, de casas campestres, cabañas o bungalos residenciales, ni la edificación o construcción de hoteles, posadas o fincas de descanso ni campos de golf”. Esta cláusula fue eliminada en la versión final del documento.

El secretario de Medio Ambiente federal explicó que dicha cláusula fue originalmente contemplada porque el de la especulación inmobiliaria “fue un tema que brincó”.

Sin embargo, aclaró que dicha cláusula fue finalmente eliminada porque “en el Departamento Jurídico nos dicen ‘oye, si nada más prohíbes estos casos (de infraestructura turística y condominal), se te pueden colar otros casos que no estás prohibiendo’… así piensan los abogados”.

Por ello, abundó, “la solución legal fue decir que se prohíbe la construcción de cualquier infraestructura pública o privada, y se prohíbe el cambio de uso de suelo”.

No obstante, cuando al funcionario se le hizo la precisión de que en el Programa de Manejo sí se permite “construir infraestructura” privada en un área del Nevado, denominada “Subzona de Asentamientos Humanos”, Pacchiano admitió que “sí, pero esos son lugares que ya están impactados”.

En esas zonas “impactadas” de la reserva natural, reconoció, sí podrá desarrollarse infraestructura hotelera y condominal.

“Si tú tienes una casa (en esa área del Nevado de Toluca), y tú quieres ponerle un piso más y eso convertirlo en un hotel, eso sí se puede hacer (…) Lo que dice el Plan de Manejo es que si eso ya está impactado, ¡perfecto! Puedes construir lo que quieras”, detalló el funcionario federal.

No obstante, aclaró que si junto a ese hotel “hay árboles, entonces tú no puedes quitar esos árboles. En ninguna parte del Nevado de Toluca puedes quitar más árboles para construir nada, porque se prohíbe el cambio de uso de suelo en todo el Nevado, y eso le cierra la puerta a desarrollos comerciales, a vivienda, a carreteras, a pistas (de sky), a campos de golf”.

Además, abundó, quedó expresamente prohibido que se creen nuevos centros de población dentro del nevado, o que los ya existentes crezcan.

La culpa: de Cárdenas y los habitantes

Entre enero de 1936 y octubre de 2013, el Nevado de Toluca fue un Parque Nacional, es decir, una reserva natural en la que, por ley, estaba prohibida toda explotación de sus recursos. Esta categoría de protección fue le otorgada en los años 30 del siglo pasado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, detalló Pacchiano, “la figura (legal) de Parque Nacional es la más restrictiva, y no permite ni siquiera el saneamiento forestal”.

Paradójicamente, destacó que durante los últimos 20 años (es decir, cuando el Nevado aún era Parque Nacional) se recuperaron 8 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca mediante acciones de restauración ambiental.

Por otra parte, aseguró que las restricciones impuestas por Cárdenas al manejo del Nevado de Toluca también impedían a sus pobladores “aprovechar sus bosques”.

En la actualidad, aseguró, “el peor enemigo de nuestros recursos naturales es la pobreza”, y dentro del Nevado de Toluca habitan 5 mil personas que subsisten “rentando sus tierras, tirando árboles para sembrar cosas”.

Los pobladores del Nevado, subrayó, “están tirando el bosque para subsistir (…) están depredando el bosque, entonces, tenemos que garantizar que esas personas ya no sigan expandiendo la mancha urbana, ni sigan tirando bosques para sembrar papa: lo que tenemos que hacer es darles una alternativa para que puedan vivir, y al mismo tiempo que la masa forestal se incremente.”

Y para abundar sobre esta problemática, puso otro ejemplo, distinto al del Nevado: “La peor amenaza de los manglares –aseguró Pacchiano– no son los desarrollos turísticos, son las comunidades que viven donde hay manglar, porque necesitan vivir de algo, entonces lo queman para pescar, o pescan y se acaban todo, o lo desmontan para vender madera”.

Esas fueron las razones de que, en octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto modificara el régimen del Nevado de Toluca, para permitir el aprovechamiento forestal.

Protección al Nevado

La documentación oficial relacionada con el cambio de manejo del Nevado de Toluca señala que la tala clandestina  en esta reserva natural es un problema de varias décadas, y que en él participan tanto habitantes como “bandas organizadas”.

Para combatir esta práctica, afirmó el titular de la Semarnat, ahora se cuenta con la Gendarmería Ambiental, un cuerpo policiaco creado en abril pasado e integrado hasta ahora por 250 elementos, que se encargará de resguardar los recursos del Nevado, “y de todas las áreas naturales protegidas”.

–¿Cuántos elementos de la Gendarmería Ambiental están en este momento destacamentados en el Nevado de Toluca? –se preguntó al funcionario.

–Ninguno –fue la respuesta.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Chile con la copa

Getty Images
Chile es el último campeón de la Copa América.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Jugadores de las 10 selecciones sudamericanas.

Getty Images
10 países sudamericanos y dos invitados jugarán la Copa América 2020.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Copa América y una aficionada

Getty Images
El trofeo del campeonato lleva una placa con el nombre del país campeón de cada edición.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Ruggieri campeón 1993

Getty Images
Desde 1993 que el torneo se iba jugando con grupos de cuatro equipos, al igual que en el Mundial y la Eurocopa.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.