Home
>
Inicia la nueva legislatura en Veracruz: se van los diputados que le aprobaron todo a Duarte
Inicia la nueva legislatura en Veracruz: se van los diputados que le aprobaron todo a Duarte
3 minutos de lectura
Inicia la nueva legislatura en Veracruz: se van los diputados que le aprobaron todo a Duarte
05 de noviembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”ewzxjeVP0OTZhOlBgzuwBzfVAViwGWw2″]Los 50 diputados que conforman la 64 Legislatura del Congreso de Veracruz rindieron protesta, lo que marca el fin del trabajo de los legisladores que respaldaron al gobernador con licencia de esa entidad y prófugo de la justicia, Javier Duarte, durante los tres últimos años de su administración.

Por primera ocasión en la historia del Congreso de Veracruz, la bancada del PAN tendrá más diputados, con 16, mientras que Morena tendrá 12, dos más que la fracción del PRI, y  el PRD contará con seis diputados.

El Partido Verde contará con tres diputados, seguido por el partido estatal Alternativa Veracruzana, con dos, y sólo uno por Nueva Alianza.

Estos nuevos diputados estarán durante dos años en el cargo y sustituirán en el Congreso de Veracruz a la legislatura anterior, que fue omisa en la detección de las irregularidades cometidas por Javier Duarte en la entidad.

Durante la sesión de este sábado 5 de noviembre, la panista María Elisa Manterola fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva, donde estará acompañada por Dulce María García López, de la coalición PAN-PRD, como vicepresidenta, y la priista Regina Vásquez Saut, como secretaria.

Los integrantes de la Mesa fueron electos por mayoría calificada de dos tercios de los votos presentes en el Pleno a partir de una lista propuesta por los grupos parlamentarios.

En la sesión, los diputados de Morena gritaron consignas y mostraron pancartas con las leyendas: “Justicia”, “Basta de pacto contra el pueblo” y “Yunes, no queremos otro Duarte-Padres”. Ademas, abandonaron el recinto legislativo en protesta por la conformación de la Mesa Directiva.

Entre los diputados que rindieron protesta se encontraba el extesorero y exsubsecretario de Desarrollo Social de Veracruz, Vicente Benítez González, quien interpuso una demanda de amparo en contra de una posible orden de presentación o detención girada en su contra por la PGR.

Benítez González es investigado por la PGR por presunto desvío de recursos públicos, entre otros delitos.

Animal Político publicó en mayo pasado que Benítez fue subsecretario de Desarrollo Social y estaba a cargo de los programas de combate a la pobreza, a través de los cuales se entregaron múltiples contratos a empresas fantasma.

Consulta aquí el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

Se acabaron las mayorías en Veracruz: Yunes

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, calificó como histórica la nueva legislatura.

“Ningún partido tendrá mayoría, se acabaron esas mayorías que le aprobaban todo al gobernador y no se preocupaban por la gente, no se preocupaban por el pueblo de Veracruz”, dijo el panista en un mensaje a los legisladores.

“Hoy será distinto, la alternancia trajo la democracia al Poder Legislativo, les deseo mucho éxito a todas las diputadas y diputados de todos los partidos, hoy lo que nos debe interesar no son los colores, lo único que nos debe interesar es Veracruz”, agregó el mandatario, reporta el diario Reforma.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
congreso de Veracruz
empresas fantasma
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image