¿Podrá Trump cancelar el TLC con México? Obama dice que no es tan simple
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Podrá Trump cancelar el TLC con México? Obama dice que no es tan simple

En su primer mensaje a medios desde la elecciones, Barack Obama reconoció que le preocupa el triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de EU.
AP
Por Redacción Animal Político
14 de noviembre, 2016
Comparte

Barack Obama habló por primera vez ante medios desde las elecciones de EU. En su mensaje, el presidente habló acerca de algunos de los temas más álgidos que Donald Trump usó en su campaña y aseguró que no es sencillo que el republicano echa atrás el Tratado de Libre Comercio, pero también le pidió no deportar a estudiantes migrantes.

”Si sólo eliminas acuerdos comerciales con, por ejemplo, México, hay una cadena comercial donde las partes automotrices permitieron que las fábricas que estaban a punto de cerrar sigan operando, gracias a la importación de algunas partes de México. Entonces no es tan simple como parece“, dijo el mandatario estadounidense.

Cancelar los pactos comerciales con México o al menos renegociarlos fue uno de los temas que más explotó Trump durante su campaña, además de la promesa de deportar a millones de migrantes indocumentados.

Al respecto, Obama dijo este lunes 14 de noviembre que espera que el magnate republicano reconsidere el plan de deportar los denominados dreamers (jóvenes migrantes que estudian en EU).

“Son niños que fueron traídos por sus padres (…) por definición, si son parte de este programa son jóvenes maravillosos de buen carácter y creo firmemente que la mayoría del pueblo estadounidense no quiere ver que estos niños tengan que esconderse abruptamente otra vez“, indicó Obama.

A los inmigrantes conocidos como DREAMers se les otorgó estatus legal bajo una orden presidencial ejecutiva de 2012. Obama dijo en su mensaje de este día que la mayoría de los estadounidenses no querrían que la gente joven “comience a ocultarse nuevamente”.

Obama agregó que instó a Donald Trump a seguir su ejemplo y a que “escuche a los abogados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.