Los problemas del transporte público en la CDMX: Solo 6 de 41 paraderos han sido rehabilitados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los problemas del transporte público en la CDMX: Solo 6 de 41 paraderos han sido rehabilitados

Autoridades de la Ciudad de México señalan que no hay recursos para “remozar ni embellecer” los paraderos de transporte público, por lo que 35 de estos sitios presentan problemas como ambulantaje, inseguridad o instalaciones en malas condiciones.
Cuartoscuro
Por Diana Delgado // Más por Más
5 de noviembre, 2016
Comparte

De los 41 paraderos de transporte público —conocidos como Centros de Transferencia Modal (Cetram)— que hay en la Ciudad de México sólo seis han sido renovados.

Desde hace 15 años, las autoridades de la ciudad han buscado mejorar la imagen de los paraderos de transporte público, cuyas principales problemáticas son el desorden vehicular, la inseguridad y el ambulantaje.

Sin embargo, en muy pocos se ha logrado revertir dichas problemáticas, pues 35 de los paraderos permanecen en el abandono de las autoridades.

De las seis paraderos que han sido rehabilitado, sólo dos se hicieron con fondos públicos: en el Cetram de Tepalcates y en el de Periférico Oriente.

En esos paraderos se construyeron plazas comerciales, donde se reubicó a los comerciantes informales que antes se encontraban en los alrededores del Cetram.

No obstantem en los paraderos en El Rosario, Tláhuac, Zapata y Chapultepec —aún en renovación—, donde se invirtió dinero privado, las mejoras son más evidentes.

El primero de los paraderos en los que hubo inversión privada es el que se encuentra en el Metro Zapata. Las obras se realizaron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y costaron 150 millones de pesos, con lo que se construyó un espacio para 183 locales comerciales y cinco bahías con capacidad para 242 autobuses.

En la administración actual, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicó una declaratoria de necesidad que abrió la puerta para que la iniciativa privada invierta en los paraderos a cambio de una contraprestación, a través de la paraestatal Calidad de Vida y Progreso.

Uno de los primeros de esta administración fue el paradero del Rosario, en Azcapotzalco, donde Grupo Carso invirtió 425 millones de pesos para construir una plaza comercial de dos niveles, a cambio de un título de concesión del lugar y sus espacios comerciales durante 30 años.

En contraste, la renovación del Cetram Chapultepec ha causado críticas, pues se va a construir una zona comercial y un edificio de 49 pisos que podrá explotar durante 40 años.

La empresa que realiza las obras es Inveravente, que además de la construcción, deberá pagar a la ciudad 7.8% de las ganancias que genere el paradero y la zona comercial. Este acuerdo ha generado la inconformidad vecinal por considerar que habrá más consecuencias que beneficios por la explotación del terreno.

El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) señala que centrar los proyectos en ámbitos comerciales son medidas a medias, pues aunque mejoran las condiciones de infraestructura, se evita la integración del espacio con el entorno.

Los paraderos olvidados

En mayo pasado, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que aunque no había presupuesto para “remozar ni embellecer” los Cetram de la capital, se buscarían alternativas para hacerlos funcionales.

Así, la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han intentado liberar espacios tomados en los Cetram por comerciantes ambulantes, verificar que los choferes de transporte cuenten con permisos y que las unidades estén en condiciones aceptables.

Sin embargo, recorridos realizados por Más por Más encontraron que los puestos ambulantes que habían sido retirados regresaron a su zona de trabajo en los paraderos de Indios Verdes, La Raza y Observatorio.

En Tacubaya, Zaragoza y Pantitlán la imagen es peor: las banquetas están invadidas por comerciantes y, para acceder a los autobuses, los peatones deben caminar sobre el arrollo vehicular.

Además, existen otros paraderos que no cuentan con infraestructura en buen estado como el Cetram Moctezuma, el de Puerto Aéreo y San Antonio Abad. En estos lugares, los autobuses y microbuses hacen base en camellones, debajo de puentes vehiculares y en calles secundarias.

A pesar de las alternativas para mejorar las condiciones, las verificaciones tampoco han logrado inhibir conductas indebidas de los choferes, quienes conducen con las puertas abiertas, arrancan aún cuando el usuario no ha subido o bajado de la unidad, se acompañan de ayudantes y mantienen música e iluminación neón.

En cifras:

  • 41 Centros de Transferencia Modal de transporte hay en la Ciudad de México.
  • 3,649 millones de pesos costará el Cetram Chapultepec a la empresa Inveravente.
  • 5,600 comerciantes ambulantes hay en los Cetram, según datos de la Secretaría de Movilidad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Protestas en Cuba: miles salen a las calles en una manifestación masiva al grito de 'abajo la dictadura'

Luego de que las protestas se extendieran por toda la isla, el presidente Díaz-Canel llamó a sus seguidores "a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones".
AFP
11 de julio, 2021
Comparte

A gritos de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida” miles se lanzaron a las calles de Cuba este domingo en varias provincias, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que está siendo reprimida en varios lugares.

Al extenderse la manifestación, el presidente Miguel Díaz Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a “enfrentarlas” y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”, dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.

A través de redes sociales, numerosos cubanos trasmitieron en vivo las marchas que se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otras, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, en el occidente.

En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Díaz-Canel y pidiendo cambios.

Según contó Selvia, una de las participantes en San Antonio de los Baños, la protesta inicial fue organizada el sábado a través de las redes sociales para este domingo a las 11:30 AM (hora local).

“Nos reunimos frente a la plaza de la iglesia y seguimos toda una marcha por toda la Calle Real y seguimos hasta el gobierno y la policía”, dijo en diálogo telefónico con BBC Mundo.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, dijo.

Las manifestaciones tienen lugar en el peor momento de la pandemia en el país, con denuncias de centros de salud colapsados y tras meses de escasez de alimentos, medicinas y prácticamente todos los productos de primera necesidad.

Qué ha dicho el gobierno

BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional, la única institución del gobierno autorizada a dar declaraciones a medios extranjeros para conocer su posición, pero no tuvo respuesta inmediata.

En la transmisión televisada Díaz-Canel dijo que en su gobierno estaban “dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo”.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó.

“Sabemos que en estos momentos hay masa revolucionaria en las calles haciendo frente a esto”, dijo el mandatario, quien fue designado para el cargo en 2018 luego de que Raúl Castro anunciara que no continuaría en el poder.

cuba

AFP

“No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país”, agregó.

El gobierno cubano generalmente acusa a sus opositores de ser mercenarios o agentes al servicio de Estados Unidos.

https://twitter.com/norges14/status/1414361022723461122

“Habrá una respuesta revolucionaria”, dijo Díaz-Canel, a la vez que pidió a los “comunistas”, enfrentar las protestas con “decisión, firmeza y valentía”.

El llamado del presidente cubano provocó cuestionamientos entre opositores y en las redes sociales, quienes le señalaron de estar “llamando a una guerra civil”.

“Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´, amenaza Miguel Díaz-Canel”, escribió en Twitter la reconocida opositora Yoani Sánchez.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que su gobierno estaba “muy preocupado por los ´llamados a combatir´ en Cuba”.

“Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas del pueblo de Cuba. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia”, dijo en Twitter.

Las protestas

Según el sitio de investigación independiente cubano Inventario, se reportaron más de una veintena de focos de protestas por toda la isla.

protestas

@inventario
Los lugares donde se han registrado protestas según el sitio de investigación @inventario.

En La Habana, la capital del país, los manifestantes tomaron algunas de las principales avenidas a la vez que se enfrentaban o eran reprimidos por la policía.

“Hay mucha gente por Galeano y por Malecón. Han parado el tráfico y todo”, contó vía telefónica a BBC Mundo Mairelis, desde Centro Habana.

Alejandro, uno de los que participó en la protesta en Pinar del Río, contó a BBC Mundo que decenas de personas se ubicaron frente a uno de los parques de la ciudad y luego marcharon por una calle principal.

“Vimos la protesta en San Antonio y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más”, dijo el joven vía telefónica.

“No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos”, agregó.

cuba

AFP
Policías y agentes de civil reprimieron a manifestantes.

Tres personas que participaron en la protesta en Pinar del Río, La Habana y San Antonio aseguraron a BBC Mundo que las manifestaciones habrían sido reprimidas por la policía.

“Mandaron a las tropas especiales, estaban dando palo duro en Galeano (una céntrica calle de La Habana)”, contó Carlos Alberto, otro manifestante desde La Habana que asegura se retiró luego que se reprimiera la manifestación.

protesta

Facebook
Imágenes de policías haciendo frente a los manifestantes abundaron en las redes sociales.

Varios videos y fotos publicados en redes sociales también muestran lo que parecen ser agentes de tropas especializadas deteniendo a varios manifestantes.

En otras transmisiones en redes sociales se ve a un numeroso grupo de personas romper vidrieras y saquear algunas de las llamadas tiendas por moneda convertible (divisas extranjeras), que se han vuelto la única forma para muchos cubanos de acceder a productos de primera necesidad.

Cuba

Facebook/Yoan de la Cruz
La protesta es una de las mayores ocurridas en Cuba en los últimos 60 años.

También hay reportes de que ha habido cortes intermitentes de internet en diversos lugares del país.

“Nos están quitando la conexión. No podemos ni hacer llamadas nacionales”, dijo Selvia.

Cuba

AFP

Contexto

Durante el fin de semana, las redes sociales de la isla se llenaron de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para pedir ayuda ante la crítica situación con el coronavirus en la isla, donde, según las denuncias, muchos hospitales han colapsado ante el creciente número de casos.

BBC Mundo conversó en días anteriores con varios cubanos que aseguran que sus familiares murieron en sus casas sin recibir cuidados médicos o en los hospitales por carencias de medicamentos.

Con el turismo prácticamente paralizado, el coronavirus ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos.

El gobierno cubano atribuye la situación al embargo de EE.UU. y ha cuestionado #SOSCuba y #SOSMatanzas como una “campaña mediática” para “sacar provecho” en una situación de crisis de salud.

Las redes sociales han servido en los últimos tiempos para que los cubanos expresen su malestar contra el gobierno.

Las protestas en Cuba son muy inusuales y, cuando ocurren, son reprimidas.

Antes de la de este domingo, la mayor manifestación que ocurrió en Cuba desde 1959 tuvo lugar en 1994 frente al Malecón de La Habana, pero se limitó a la capital y solo participaron algunos cientos de personas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HIx6dQmYtPo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.