Los problemas del transporte público en la CDMX: Solo 6 de 41 paraderos han sido rehabilitados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los problemas del transporte público en la CDMX: Solo 6 de 41 paraderos han sido rehabilitados

Autoridades de la Ciudad de México señalan que no hay recursos para “remozar ni embellecer” los paraderos de transporte público, por lo que 35 de estos sitios presentan problemas como ambulantaje, inseguridad o instalaciones en malas condiciones.
Cuartoscuro
Por Diana Delgado // Más por Más
5 de noviembre, 2016
Comparte

De los 41 paraderos de transporte público —conocidos como Centros de Transferencia Modal (Cetram)— que hay en la Ciudad de México sólo seis han sido renovados.

Desde hace 15 años, las autoridades de la ciudad han buscado mejorar la imagen de los paraderos de transporte público, cuyas principales problemáticas son el desorden vehicular, la inseguridad y el ambulantaje.

Sin embargo, en muy pocos se ha logrado revertir dichas problemáticas, pues 35 de los paraderos permanecen en el abandono de las autoridades.

De las seis paraderos que han sido rehabilitado, sólo dos se hicieron con fondos públicos: en el Cetram de Tepalcates y en el de Periférico Oriente.

En esos paraderos se construyeron plazas comerciales, donde se reubicó a los comerciantes informales que antes se encontraban en los alrededores del Cetram.

No obstantem en los paraderos en El Rosario, Tláhuac, Zapata y Chapultepec —aún en renovación—, donde se invirtió dinero privado, las mejoras son más evidentes.

El primero de los paraderos en los que hubo inversión privada es el que se encuentra en el Metro Zapata. Las obras se realizaron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y costaron 150 millones de pesos, con lo que se construyó un espacio para 183 locales comerciales y cinco bahías con capacidad para 242 autobuses.

En la administración actual, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicó una declaratoria de necesidad que abrió la puerta para que la iniciativa privada invierta en los paraderos a cambio de una contraprestación, a través de la paraestatal Calidad de Vida y Progreso.

Uno de los primeros de esta administración fue el paradero del Rosario, en Azcapotzalco, donde Grupo Carso invirtió 425 millones de pesos para construir una plaza comercial de dos niveles, a cambio de un título de concesión del lugar y sus espacios comerciales durante 30 años.

En contraste, la renovación del Cetram Chapultepec ha causado críticas, pues se va a construir una zona comercial y un edificio de 49 pisos que podrá explotar durante 40 años.

La empresa que realiza las obras es Inveravente, que además de la construcción, deberá pagar a la ciudad 7.8% de las ganancias que genere el paradero y la zona comercial. Este acuerdo ha generado la inconformidad vecinal por considerar que habrá más consecuencias que beneficios por la explotación del terreno.

El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) señala que centrar los proyectos en ámbitos comerciales son medidas a medias, pues aunque mejoran las condiciones de infraestructura, se evita la integración del espacio con el entorno.

Los paraderos olvidados

En mayo pasado, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que aunque no había presupuesto para “remozar ni embellecer” los Cetram de la capital, se buscarían alternativas para hacerlos funcionales.

Así, la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han intentado liberar espacios tomados en los Cetram por comerciantes ambulantes, verificar que los choferes de transporte cuenten con permisos y que las unidades estén en condiciones aceptables.

Sin embargo, recorridos realizados por Más por Más encontraron que los puestos ambulantes que habían sido retirados regresaron a su zona de trabajo en los paraderos de Indios Verdes, La Raza y Observatorio.

En Tacubaya, Zaragoza y Pantitlán la imagen es peor: las banquetas están invadidas por comerciantes y, para acceder a los autobuses, los peatones deben caminar sobre el arrollo vehicular.

Además, existen otros paraderos que no cuentan con infraestructura en buen estado como el Cetram Moctezuma, el de Puerto Aéreo y San Antonio Abad. En estos lugares, los autobuses y microbuses hacen base en camellones, debajo de puentes vehiculares y en calles secundarias.

A pesar de las alternativas para mejorar las condiciones, las verificaciones tampoco han logrado inhibir conductas indebidas de los choferes, quienes conducen con las puertas abiertas, arrancan aún cuando el usuario no ha subido o bajado de la unidad, se acompañan de ayudantes y mantienen música e iluminación neón.

En cifras:

  • 41 Centros de Transferencia Modal de transporte hay en la Ciudad de México.
  • 3,649 millones de pesos costará el Cetram Chapultepec a la empresa Inveravente.
  • 5,600 comerciantes ambulantes hay en los Cetram, según datos de la Secretaría de Movilidad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.