close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotografía: Rancho San Juan

Los 62 pecados del Estado laico: estados dan a iglesias terrenos en fraccionamientos exclusivos

Autoridades en Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León donaron 27 terrenos a iglesias. Al estar en fraccionamientos, esos terrenos en su conjunto alcanzan un valor de hasta 271 millones 756 mil pesos.
Fotografía: Rancho San Juan
Por Nayeli Roldán
17 de noviembre, 2016
Comparte

Puedes ver aquí la primera y la segunda parte de nuestro especial


Rancho San Juan no es para cualquiera. En las 240 hectáreas del fraccionamiento que se promueve como de “lujo y naturaleza” en Atizapán, Estado de México, hay un club hípico, pista de atletismo, lagos y cañadas cubiertas de encinos. Para vivir ahí hay que pagar en promedio nueve millones de pesos por un terreno y un monto adicional para la construcción de una casa. A cambio, el residente tendrá “un nuevo mundo dentro de la ciudad”.

Esa es la publicidad del nuevo fraccionamiento que busca resolver todas las necesidades de sus habitantes, incluyendo las espirituales, porque también habrá un templo católico.

Para construir esa iglesia, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, encabezado por Ana María Balderas, donó un predio de 5 mil 166 metros cuadrados de propiedad pública, destinado para áreas de uso común en el fraccionamiento, a la Arquidiócesis de Tlanepantla, dirigida por el arzobispo Carlos Aguilar Retes.

Animal Político publicó que nueve estados han donado 62 terrenos a iglesias. De ellos, 27 están en fraccionamientos de Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

El valor catastral de los 27 terrenos es de 106 millones 644 mil pesos; sin embargo, al estar en fraccionamientos, el valor aumenta a más del doble: 271 millones 756 mil pesos. Este monto representa 70% del valor total de las 62 donaciones en todo el país.

grafico-iglesia-fraccionamientos

La iglesia del “lujo y confort”

La página de internet de Rancho San Juan promociona un fraccionamiento “ecológicamente amigable” pero con “lo último en lujo, confort y tecnología”. Las fotografías ofertan un área residencial, con áreas verdes, vigilado las 24 horas, de acceso restringido y alejado de la zona conurbada del Estado de México.

El ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza tenía la propiedad de terrenos para uso público en ese sitio tras a a donación que hizo la empresa Edificadora Atizapán, S. A. de C. V, propiedad de Fernando Gargollo Orvañanos y Luis Gargollo Rivas, en diciembre de 2015.

De acuerdo con el Registro público de la propiedad, durante el proceso de lotificación (división de terrenos) del fraccionamiento en noviembre de 2012 la empresa estaba obligada a donar 492 mil 963 metros cuadrados para “vías públicas, andadores y áreas verdes”. Además, también debía ceder 83 mil 886 metros cuadrados para “espacios verdes y servicios públicos”.

De acuerdo con el acta pública no. 6693, de diciembre de 2015, la empresa hizo oficial “la transacción de propiedad por donación a título gratuito” del terreno, cuyo valor catastral estaba calculado en un millón 218 mil pesos.

Cuatro meses después, el 8 de abril de 2016, el Ayuntamiento envió a la Comisión Edilicia de Patrimonio Municipal la solicitud que hizo el párroco Jorge Orozco García, de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, para conseguir el predio en donación para la construcción de un templo.

En la sesión de cabildo del 21 de abril, “el Ayuntamiento de Atizapán, consciente de garantizar la libertad de culto a los habitantes de esa municipalidad, autorizó la desincorporación del patrimonio y posterior donación del inmueble ubicado en la manzana 7 y 2 del fraccionamiento de tipo residencial denominado Club Campestre La Jolla, conocido comercialmente como Rancho San Juan”.

Con este requisito resuelto, el Ayuntamiento envió una solicitud al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, para que mandara una iniciativa al Congreso estatal para que aprobara la donación el 13 de mayo de 2016.

Los diputados mexiquenses, de mayoría priista, aprobaron la entrega del terreno y, finalmente, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de México el 1 de junio de 2016.

Animal Político solicitó entrevista con la presidenta municipal de Atizapán, Ana María Balderas, para que explicara la donación del terreno de propiedad pública y destinada a áreas comunes, a la Iglesia católica. Un mes después de haber hecho la primera de varias solicitudes, aún no recibe una respuesta positiva.

Las entregas de terrenos en fraccionamientos se repitieron en nueve casos en Coahuila, uno en Colima, uno en el Estado de México; nueve en Guanajuato y siete en Nuevo León. Aquí puedes ver las direcciones:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima (y por qué dicen que fracasó)

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, aseguró que no están "satisfechos" con el resultado de la cumbre e instó a dar "una respuesta más solida, urgente y ambiciosa" para enfrentar la crisis climática.
15 de diciembre, 2019
Comparte
cumbre de las naciones unidas

Getty Images
Con dos días de retraso finalizó la COP25 presidida por la ministra chilena Carolina Schmidt (primera a la izquierda).

Fue la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas más larga de la historia.

La versión 25 de la Conferencia de las Partes (COP) terminó con dos días de retraso y dejó con un sabor amargo a varias de las autoridades, científicos y organizaciones activistas que miraban de cerca esta reunión de casi 200 países realizada en Madrid.

Tras una jornada de maratónicas negociaciones -e incluso luego de la exclusión de un primer borrador calificado de “insuficiente”-, la madrugada de este domingo se llegó finalmente a un acuerdo, denominado “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar”.

En él, se pide aumentar la “ambición climática” en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que el aumento la temperatura supere 1,5 grados este siglo.

Sin embargo, sus críticos aseguran que es un consenso “débil” pues, entre otras cosas, no se incluyó el apartado sobre la regulación de los mercados de carbono, debido a que los países no lograron sellar un compromiso común al respecto.

Pero, más allá de los cuestionamientos, ¿de qué se trata realmente el documento?

¿Qué se acordó?

El primer gran acuerdo tiene que ver con un compromiso al año 2020 para que los países presenten planes de reducción de emisiones de carbono “más ambiciosos” con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática.

La presentación de este compromiso debe hacerse en la versión número 26 de la COP, que se realizará el próximo año en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Las partes deberán abordar la brecha entre la recomendación de la ciencia para evitar el peligro del cambio climático y el estado actual de sus propias emisiones.

El problema, no obstante, es que no todos los países se plegaron a este compromiso. Entre ellos, Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero.

manifestantes afuera de la COP

Getty Images
Mientras se realizaba la cumbre en Madrid, diversos manifestantes presionaron por alcanzar acuerdos más sólidos respecto a la crisis climática.

El segundo punto importante del documento está relacionado con el rol de la ciencia. El acuerdo reconoce que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia.

Así, se habla de que el conocimiento científico será el “eje principal” para focalizar las decisiones climáticas de los países.

El océano y el uso del suelo fue un tercer punto clave de este consenso, reconociendo la importancia de mantener su equilibro para el buen funcionamiento del sistema climático.

Este tema fue uno de los más debatidos durante la cumbre y no estuvo exento de polémicas: Brasil, de hecho, estuvo a punto de no sumarse al acuerdo pues tenía diferencias con dos de los párrafos relativos a este tópico.

“No estamos satisfechos”

En el cierre de la COP25, la presidenta de la cumbre y ministra del medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que está con “sensaciones encontradas” respecto al resultado de la conferencia.

Si bien aseguró que los acuerdos alcanzados son importantes, también afirmó que no son “suficientes”. “El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos”, dijo.

Schmidt advirtió que las nuevas generaciones esperan “más de nosotros”, respuestas “sólidas, urgentes y ambiciosas”.

La ministra también abordó la falta de acuerdo respecto a la regulación de los futuros mercados de emisiones de carbono, discusión que se postergó para el próximo año.

“Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca”, dijo.

Greta Thunberg en la COP25.

Getty Images
Greta Thunberg aseguró que la ciencia “está siendo ignorada”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que está “decepcionado con los resultados”.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, dijo.

En la misma línea, Laurence Tubiana, de la Fundación Europea del Clima y arquitecto del acuerdo de París, señaló a la BBC que el resultado de este COP “está muy lejos de lo que la ciencia nos dice que se necesita”.

“Los principales actores no cumplieron con las expectativas, pero gracias a una alianza progresiva de pequeños estados insulares, países europeos, africanos y latinoamericanos, obtuvimos el mejor resultado posible contra la voluntad de los grandes contaminadores”, agregó.

La joven Greta Thunberg, en tanto, indicó que “la ciencia está siendo ignorada” y que parecía que la COP25 se estaba “desmoronando”. “Pase lo que pase, nunca nos rendiremos. Sólo acabamos de empezar”, agregó en su cuenta de Twitter.


https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.