Los 62 pecados del Estado laico: estados dan a iglesias terrenos en fraccionamientos exclusivos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotografía: Rancho San Juan

Los 62 pecados del Estado laico: estados dan a iglesias terrenos en fraccionamientos exclusivos

Autoridades en Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León donaron 27 terrenos a iglesias. Al estar en fraccionamientos, esos terrenos en su conjunto alcanzan un valor de hasta 271 millones 756 mil pesos.
Fotografía: Rancho San Juan
Por Nayeli Roldán
17 de noviembre, 2016
Comparte

Puedes ver aquí la primera y la segunda parte de nuestro especial


Rancho San Juan no es para cualquiera. En las 240 hectáreas del fraccionamiento que se promueve como de “lujo y naturaleza” en Atizapán, Estado de México, hay un club hípico, pista de atletismo, lagos y cañadas cubiertas de encinos. Para vivir ahí hay que pagar en promedio nueve millones de pesos por un terreno y un monto adicional para la construcción de una casa. A cambio, el residente tendrá “un nuevo mundo dentro de la ciudad”.

Esa es la publicidad del nuevo fraccionamiento que busca resolver todas las necesidades de sus habitantes, incluyendo las espirituales, porque también habrá un templo católico.

Para construir esa iglesia, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, encabezado por Ana María Balderas, donó un predio de 5 mil 166 metros cuadrados de propiedad pública, destinado para áreas de uso común en el fraccionamiento, a la Arquidiócesis de Tlanepantla, dirigida por el arzobispo Carlos Aguilar Retes.

Animal Político publicó que nueve estados han donado 62 terrenos a iglesias. De ellos, 27 están en fraccionamientos de Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

El valor catastral de los 27 terrenos es de 106 millones 644 mil pesos; sin embargo, al estar en fraccionamientos, el valor aumenta a más del doble: 271 millones 756 mil pesos. Este monto representa 70% del valor total de las 62 donaciones en todo el país.

grafico-iglesia-fraccionamientos

La iglesia del “lujo y confort”

La página de internet de Rancho San Juan promociona un fraccionamiento “ecológicamente amigable” pero con “lo último en lujo, confort y tecnología”. Las fotografías ofertan un área residencial, con áreas verdes, vigilado las 24 horas, de acceso restringido y alejado de la zona conurbada del Estado de México.

El ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza tenía la propiedad de terrenos para uso público en ese sitio tras a a donación que hizo la empresa Edificadora Atizapán, S. A. de C. V, propiedad de Fernando Gargollo Orvañanos y Luis Gargollo Rivas, en diciembre de 2015.

De acuerdo con el Registro público de la propiedad, durante el proceso de lotificación (división de terrenos) del fraccionamiento en noviembre de 2012 la empresa estaba obligada a donar 492 mil 963 metros cuadrados para “vías públicas, andadores y áreas verdes”. Además, también debía ceder 83 mil 886 metros cuadrados para “espacios verdes y servicios públicos”.

De acuerdo con el acta pública no. 6693, de diciembre de 2015, la empresa hizo oficial “la transacción de propiedad por donación a título gratuito” del terreno, cuyo valor catastral estaba calculado en un millón 218 mil pesos.

Cuatro meses después, el 8 de abril de 2016, el Ayuntamiento envió a la Comisión Edilicia de Patrimonio Municipal la solicitud que hizo el párroco Jorge Orozco García, de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, para conseguir el predio en donación para la construcción de un templo.

En la sesión de cabildo del 21 de abril, “el Ayuntamiento de Atizapán, consciente de garantizar la libertad de culto a los habitantes de esa municipalidad, autorizó la desincorporación del patrimonio y posterior donación del inmueble ubicado en la manzana 7 y 2 del fraccionamiento de tipo residencial denominado Club Campestre La Jolla, conocido comercialmente como Rancho San Juan”.

Con este requisito resuelto, el Ayuntamiento envió una solicitud al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, para que mandara una iniciativa al Congreso estatal para que aprobara la donación el 13 de mayo de 2016.

Los diputados mexiquenses, de mayoría priista, aprobaron la entrega del terreno y, finalmente, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de México el 1 de junio de 2016.

Animal Político solicitó entrevista con la presidenta municipal de Atizapán, Ana María Balderas, para que explicara la donación del terreno de propiedad pública y destinada a áreas comunes, a la Iglesia católica. Un mes después de haber hecho la primera de varias solicitudes, aún no recibe una respuesta positiva.

Las entregas de terrenos en fraccionamientos se repitieron en nueve casos en Coahuila, uno en Colima, uno en el Estado de México; nueve en Guanajuato y siete en Nuevo León. Aquí puedes ver las direcciones:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.