close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotografía: Rancho San Juan

Los 62 pecados del Estado laico: estados dan a iglesias terrenos en fraccionamientos exclusivos

Autoridades en Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León donaron 27 terrenos a iglesias. Al estar en fraccionamientos, esos terrenos en su conjunto alcanzan un valor de hasta 271 millones 756 mil pesos.
Fotografía: Rancho San Juan
Por Nayeli Roldán
17 de noviembre, 2016
Comparte

Puedes ver aquí la primera y la segunda parte de nuestro especial


Rancho San Juan no es para cualquiera. En las 240 hectáreas del fraccionamiento que se promueve como de “lujo y naturaleza” en Atizapán, Estado de México, hay un club hípico, pista de atletismo, lagos y cañadas cubiertas de encinos. Para vivir ahí hay que pagar en promedio nueve millones de pesos por un terreno y un monto adicional para la construcción de una casa. A cambio, el residente tendrá “un nuevo mundo dentro de la ciudad”.

Esa es la publicidad del nuevo fraccionamiento que busca resolver todas las necesidades de sus habitantes, incluyendo las espirituales, porque también habrá un templo católico.

Para construir esa iglesia, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, encabezado por Ana María Balderas, donó un predio de 5 mil 166 metros cuadrados de propiedad pública, destinado para áreas de uso común en el fraccionamiento, a la Arquidiócesis de Tlanepantla, dirigida por el arzobispo Carlos Aguilar Retes.

Animal Político publicó que nueve estados han donado 62 terrenos a iglesias. De ellos, 27 están en fraccionamientos de Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

El valor catastral de los 27 terrenos es de 106 millones 644 mil pesos; sin embargo, al estar en fraccionamientos, el valor aumenta a más del doble: 271 millones 756 mil pesos. Este monto representa 70% del valor total de las 62 donaciones en todo el país.

grafico-iglesia-fraccionamientos

La iglesia del “lujo y confort”

La página de internet de Rancho San Juan promociona un fraccionamiento “ecológicamente amigable” pero con “lo último en lujo, confort y tecnología”. Las fotografías ofertan un área residencial, con áreas verdes, vigilado las 24 horas, de acceso restringido y alejado de la zona conurbada del Estado de México.

El ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza tenía la propiedad de terrenos para uso público en ese sitio tras a a donación que hizo la empresa Edificadora Atizapán, S. A. de C. V, propiedad de Fernando Gargollo Orvañanos y Luis Gargollo Rivas, en diciembre de 2015.

De acuerdo con el Registro público de la propiedad, durante el proceso de lotificación (división de terrenos) del fraccionamiento en noviembre de 2012 la empresa estaba obligada a donar 492 mil 963 metros cuadrados para “vías públicas, andadores y áreas verdes”. Además, también debía ceder 83 mil 886 metros cuadrados para “espacios verdes y servicios públicos”.

De acuerdo con el acta pública no. 6693, de diciembre de 2015, la empresa hizo oficial “la transacción de propiedad por donación a título gratuito” del terreno, cuyo valor catastral estaba calculado en un millón 218 mil pesos.

Cuatro meses después, el 8 de abril de 2016, el Ayuntamiento envió a la Comisión Edilicia de Patrimonio Municipal la solicitud que hizo el párroco Jorge Orozco García, de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, para conseguir el predio en donación para la construcción de un templo.

En la sesión de cabildo del 21 de abril, “el Ayuntamiento de Atizapán, consciente de garantizar la libertad de culto a los habitantes de esa municipalidad, autorizó la desincorporación del patrimonio y posterior donación del inmueble ubicado en la manzana 7 y 2 del fraccionamiento de tipo residencial denominado Club Campestre La Jolla, conocido comercialmente como Rancho San Juan”.

Con este requisito resuelto, el Ayuntamiento envió una solicitud al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, para que mandara una iniciativa al Congreso estatal para que aprobara la donación el 13 de mayo de 2016.

Los diputados mexiquenses, de mayoría priista, aprobaron la entrega del terreno y, finalmente, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de México el 1 de junio de 2016.

Animal Político solicitó entrevista con la presidenta municipal de Atizapán, Ana María Balderas, para que explicara la donación del terreno de propiedad pública y destinada a áreas comunes, a la Iglesia católica. Un mes después de haber hecho la primera de varias solicitudes, aún no recibe una respuesta positiva.

Las entregas de terrenos en fraccionamientos se repitieron en nueve casos en Coahuila, uno en Colima, uno en el Estado de México; nueve en Guanajuato y siete en Nuevo León. Aquí puedes ver las direcciones:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.