Pemex promete alcanzar el equilibrio financiero para 2020: este es su plan para lograrlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pemex promete alcanzar el equilibrio financiero para 2020: este es su plan para lograrlo

El Plan de Negocios 2016-2021 de Pemex estima una plataforma de producción alcanzable de mil 944 millones de barriles diarios para 2017 y un precio de petróleo de alrededor de 42 dólares por tonel.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
3 de noviembre, 2016
Comparte

Pemex presentó su Plan de Negocios 2016-2021, con el cual Petróleos Mexicanos “puede regresar a un equilibrio financiero para 2020 o 2019”, prometió el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.

“Esto se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismos años y además no solo se estabilice, sino que comience el proceso de recuperación global de la plataforma. Esos son resultados que hay que reflexionar, con esto se demuestra la fortaleza de la empresa, la nobleza del negocio, que dado el entorno pueda regresar a equilibrio financiero”, señaló González Anaya durante la presentación del plan, este jueves 3 de noviembre.

Durante el anuncio, el director de Pemex sostuvo que las deudas de 2015 de la empresa productiva del Estado ya fueron cubiertas.

¿Qué planea Pemex?

El funcionario destacó que en 2017 se verá un cambio en la tendencia de Pemex, debido a que esperan un superávit primario por 8.4 mil millones de pesos.

Además, estiman una plataforma de producción alcanzable de mil 944 millones de barriles diarios para el próximo año; ello, aunado a un precio de petróleo de alrededor de 42 dólares por tonel.

De acuerdo con González Anaya, el Plan de Negocios 2016-2021 de Pemex tiene como eje la rentabilidad, por lo que el reto a corto plazo consiste en ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos.

Lee: ¿En verdad Pemex y CFE recortaron su gasto en 2015?

El directivo agregó que si bien la empresa tiene finanzas estables, esta estrategia le permitirá tener un mejor balance en sus finanzas mediante alianzas, inversiones rentables y mejoramiento de su deuda

Como parte del plan, se buscará que Pemex Exploración y Producción remplace la caída de Cantarell, cuya producción pasó de dos millones de barriles diarios a alrededor de 200 mil actuales. Sin embargo, González Anaya dijo que la producción, sin contemplar este yacimiento, aumentó 54% en los últimos años, lo que equivale a 700 mil barriles diarios.

Además, expuso que viene un plan agresivo de asociaciones con empresas privadas, lo que permitirá aumentar la producción 15% y la rentabilidad de la empresa de forma importante.

El plan prevé que Pemex Perforación y Servicios pueda ser proveedor de terceros, puesto que es la octava perforadora terrestre del mundo, mientras que Pemex Transformación Industrial buscará revertir las pérdidas económicas y operativas a través de alianzas en aquellos servicios auxiliares que tienen las refinerías y los centros procesadores de gas.

Pemex es un importante generador de ingresos para el gobierno de México. Ha sufrido los embates de la caída de los precios del petróleo y del robo de gasolina, a la vez que se adapta a reformas históricas que permiten a empresas privadas invertir en la exploración de petróleo y gas para impulsar la producción.

En abril pasado, el gobierno anunció que daría 4 mil millones de dólares en ayuda a la empresa. En febrero, Pemex anunció que recortaba 5.5 millones de dólares de su presupuesto, principalmente en exploración y producción.

A continuación puedes consultar el Plan de Negocios 2016-2021:

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.