Peña y Trump acuerdan reunión de sus equipos para definir la nueva relación México-EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomado de YouTube Presidencia

Peña y Trump acuerdan reunión de sus equipos para definir la nueva relación México-EU

El presidente Peña Nieto dijo que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos representa un reto, pero también una oportunidad para México.
Tomado de YouTube Presidencia
Por Redacción Animal Político
9 de noviembre, 2016
Comparte

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que habló con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo, y acordar que sus equipos entren en contacto para delinear la agenda bilateral en seguridad y otros temas de cooperación, en el periodo de transición antes de iniciar su mandato en Estados Unidos.

En Los Pinos, Peña Nieto dijo que la victoria de Trump representa un reto para México, pero también una oportunidad de que el país muestre unidad y determinación.

“Me entregaré en cuerpo y alma a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos”, dijo el mandatario mexicano. “Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien”, agregó al insistir que su gobierno apostará por el diálogo con Trump.

La charla con Trump, dijo Peña Nieto, fue amable y respetuosa, y en ella coincidieron en que deben trabajar por tener una relación de confianza, de futuro compartido, en la nueva etapa que comenzará en enero de 2017.

Antes Peña Nieto publicó mensajes en Twitter en los que tendió la mano a Trump.

”El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente”, publicó Peña Nieto.

“México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”, agregó.

Durante la campaña, Trump lanzó ataques en contra de México (acusa que lo roba empleos a los estadounidenses), e insistió con la propuesta de la construcción de un muro en la frontera, para frenar la migración.

En agosto pasado, Peña Nieto invitó a Trump a Los Pinos, para dialogar con él como aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Esa invitación generó críticas en contra del mandatario mexicano, acusando que con ella le dio un impulso a la candidatura del empresario.

La mañana de este miércoles, en el programa Despierta de Televisa, la canciller Claudia Ruiz Massieu insistió en la idea de que México no pagará la construcción de un muro en la frontera, como llegó a proponerlo Trump.

También dijo que se pedirá respeto a Trump, en su relación con México.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) – del que es militante Peña – felicitó a Trump y a los nuevos legisladores por su victoria. Señaló que el partido estará atento a que las relaciones bilaterales  entre México y Estados Unidos sigan beneficiando a ambas naciones.

El PRI señaló en un comunicado que la relación bilateral atraviesa por un momento de oportunidad gracias a las reformas estructurales.

Otra reacción ante el ascenso de Trump en las elecciones de Estados Unidos fue del dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, no hay que olvidar que México, por el esfuerzo, el sacrificio de los padres de nuestra patria, es un país libre, independiente, soberano, no es una colonia, no es un protectorado, no depende de ningún gobierno extranjero”, expresó López Obrador.

“Ante cualquier circunstancia vamos a estar unidos, llamo a todos los mexicanos a la serenidad”, agregó el político que busca contender por tercera ocasión por la presidencia, en 2018.

Margarita Zavala, quien también quiere contender por la presidencia en 2018, señaló que “México tiene todo” para enfrentar el reto que le representa tener a Trump al mando en Estados Unidos.

“Quiero decirle a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no están solos”, dijo Zavala.

“México tendrá ahora que asumir el liderazgo en la relación bilateral para que se respetuosa, constructiva y digna. No hay tema en la relación bilateral que Estados Unidos pueda enfrentar por sí solo”, agregó.

“Es hora de unirnos, para defender lo mucho que hemos logrado y lo mucho que somos como país, somos un país fuerte, que puede asumir una posición digna y de respeto ante cualquier nación del mundo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.