Peña y Trump acuerdan reunión de sus equipos para definir la nueva relación México-EU

El presidente Peña Nieto dijo que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos representa un reto, pero también una oportunidad para México.

Trump
El presidente Peña Nieto dio un mensaje tras la victoria del candidato republicano Donald Trump. Tomado de YouTube Presidencia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles que habló con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo, y acordar que sus equipos entren en contacto para delinear la agenda bilateral en seguridad y otros temas de cooperación, en el periodo de transición antes de iniciar su mandato en Estados Unidos.

En Los Pinos, Peña Nieto dijo que la victoria de Trump representa un reto para México, pero también una oportunidad de que el país muestre unidad y determinación.

“Me entregaré en cuerpo y alma a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos”, dijo el mandatario mexicano. “Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien”, agregó al insistir que su gobierno apostará por el diálogo con Trump.

La charla con Trump, dijo Peña Nieto, fue amable y respetuosa, y en ella coincidieron en que deben trabajar por tener una relación de confianza, de futuro compartido, en la nueva etapa que comenzará en enero de 2017.

Antes Peña Nieto publicó mensajes en Twitter en los que tendió la mano a Trump.

“El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente”, publicó Peña Nieto.

“México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”, agregó.

Durante la campaña, Trump lanzó ataques en contra de México (acusa que lo roba empleos a los estadounidenses), e insistió con la propuesta de la construcción de un muro en la frontera, para frenar la migración.

En agosto pasado, Peña Nieto invitó a Trump a Los Pinos, para dialogar con él como aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Esa invitación generó críticas en contra del mandatario mexicano, acusando que con ella le dio un impulso a la candidatura del empresario.

La mañana de este miércoles, en el programa Despierta de Televisa, la canciller Claudia Ruiz Massieu insistió en la idea de que México no pagará la construcción de un muro en la frontera, como llegó a proponerlo Trump.

También dijo que se pedirá respeto a Trump, en su relación con México.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) – del que es militante Peña – felicitó a Trump y a los nuevos legisladores por su victoria. Señaló que el partido estará atento a que las relaciones bilaterales  entre México y Estados Unidos sigan beneficiando a ambas naciones.

El PRI señaló en un comunicado que la relación bilateral atraviesa por un momento de oportunidad gracias a las reformas estructurales.

Otra reacción ante el ascenso de Trump en las elecciones de Estados Unidos fue del dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, no hay que olvidar que México, por el esfuerzo, el sacrificio de los padres de nuestra patria, es un país libre, independiente, soberano, no es una colonia, no es un protectorado, no depende de ningún gobierno extranjero”, expresó López Obrador.

“Ante cualquier circunstancia vamos a estar unidos, llamo a todos los mexicanos a la serenidad”, agregó el político que busca contender por tercera ocasión por la presidencia, en 2018.

Margarita Zavala, quien también quiere contender por la presidencia en 2018, señaló que “México tiene todo” para enfrentar el reto que le representa tener a Trump al mando en Estados Unidos.

“Quiero decirle a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no están solos”, dijo Zavala.

“México tendrá ahora que asumir el liderazgo en la relación bilateral para que se respetuosa, constructiva y digna. No hay tema en la relación bilateral que Estados Unidos pueda enfrentar por sí solo”, agregó.

“Es hora de unirnos, para defender lo mucho que hemos logrado y lo mucho que somos como país, somos un país fuerte, que puede asumir una posición digna y de respeto ante cualquier nación del mundo”.

Close
Comentarios
  1. alexscarface

    Lo triste es que la campaña de USA causó racismo y divisiones, tal vez odio; eso es lo preocupante. Muy parecida a las campañas del PejeLooser, ricos contra pobres, buscando culpables, y villanos favoritos. Para después ser él “el redentor”. La psicología del malo y el bueno sigue funcionando, como en los cuentos de antes.

  2. alexscarface

    Dónde estás Luis Videgaray?…El hombre fuerte del presidente, “el genio de las reformas estructurales para transformar a México”El que a buen árbol se arrima…Siempre he pensado que es mejor tener cerca a tus enemigos, o mejor aún, tenerlos de frente y negociar.
    Quizá lo que falto antes de esa reunión, fue una par de tequilas de camino del aeropuerto, a los pinos; y negociar mejor con el gringo.