PGR presenta más acusaciones por empresas fantasma de Veracruz: ya son 10 juicios abiertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

PGR presenta más acusaciones por empresas fantasma de Veracruz: ya son 10 juicios abiertos

La mayoría de los procesados por estos hechos hasta ahora se encuentran libres; mientras que el gobernador con licencia, Javier Duarte está prófugo.
Archivo Cuartoscuro
Por Arturo Angel
14 de noviembre, 2016
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó nuevas acusaciones ante jueces federales en contra de cinco representantes legales de empresas fantasma que recibieron contratos con recursos públicos de la administración de Javier Duarte entre los años 2012 y 2014, a través de adjudicaciones directas o licitaciones simuladas.

Datos del Poder Judicial de la Federación proporcionados a Animal Político, indican que entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, la Subprocuraduría de delitos Federales de la PGR en colaboración con el SAT consignaron estos cinco casos en los que acusan a los representantes o administradores de empresas de haber proporcionado información fiscal falsa.

En dos de los casos, asentados en los expedientes 25/2016 y 29/2016, los jueces ya dictaron la orden de vinculación a proceso. Esto significa que encontraron elementos de prueba suficientes para abrir juicio en contra de los inculpados.

En un tercer caso, con el número de causa 26/2016 el juez consideró que las pruebas eran insuficientes para abrir el juicio pero la PGR interpuso una apelación y el caso será revisado por una Sala Superior.

En los dos restantes, con los números 72 y 73/2016, las audiencias para definir si los probables responsables son vinculados a proceso se realizarán el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Justicia Federal de Xalapa

Con lo anterior, hasta ahora ya suman diez los juicios abiertos relacionados con la operación de empresas fachada en Veracruz. Se trata del caso más grande abierto actualmente dentro del nuevo sistema penal acusatorio que comenzó a operar a nivel federal hace dos años.

De acuerdo con las autoridades judiciales y federales, esta cifra de procesos podría al menos duplicarse en las siguientes semanas toda vez que la PGR está por consignar por lo menos diez averiguaciones previas más que tiene abiertas tras las denuncias presentadas por el Servicio de Administración Tributaria.

La semana pasada el SAT dio a conocer que una vez concluidos los plazos legales, ninguna de estas compañías pudo demostrar que contaba con la infraestructura material y humana para haber llevado a cabo los servicios por los cuales se les adjudicaron contratos en la administración de Javier Duarte.

Las verificaciones físicas de los inspectores del SAT confirmaron lo que reportó Animal Político, respecto a que las compañías no existen en sus domicilios fiscales reportados, pues estos corresponden a cuartos de vecindades, terrenos baldíos y hasta tiendas de abarrotes.

Ninguna de estas empresas, según la información verificada por las autoridades, contaba con empleaos registrados e incluso reportaron que no tuvieron ingresos pese a que si existen facturas en las que reportan haber recibido millones de pesos a cambio de la venta y distribución de múltiples productos

Los implicados: la mayoría libres

De los diez juicios que ya se encuentran en desarrollo, en nueve de ellos no hay personas actualmente en prisión.

De acuerdo con la información proporcionada por el Poder Judicial, los nueve juicios en los que no hay detenidos corresponden a los iniciados contra los representantes legales del mismo número de compañías fantasma.

En la mayoría de estos procesos las personas se presentaron de forma voluntaria a las audiencias iniciales y de vinculación a proceso, por lo que los jueces consideraron que no existe riesgo de que pudieran escapar. El requisito es que se mantengan localizados en todo momento y acudan a las audiencias cuando sean citados.

Lee: La PGR detiene a ocho personas relacionadas con las empresas fantasma de Veracruz

Los únicos dos casos en donde no se presentaron voluntariamente las personas y se tuvo que girar una orden de aprehensión fue el Victorino Benítez Márquez, representante legal de la empresa Bienart SA de CV, y de Román Ulises Alvarado Hernández, administrador de Importadora Denylkk.

Ambos fueron detenidos y comparecieron en calidad de imputados ante los jueces los cuales determinaron que dejaron libres pero con la limitación de que no pueden abandonar Veracruz mientras se desarrolla el proceso.

En estos nueve juicios todas las personas que figuran como probables responsables están acusadas del delito tipificado en el artículo 110 fracción II del Código Fiscal de la Federación que considera que viola la ley el que: “Rinda con falsedad al Registro Federal de Causantes los datos, informes o avisos a que se  encuentra obligado”.

En caso de ser encontrados culpables, las personas acusadas podrían alcanzar una pena de hasta seis años de prisión aunque por tratarse del nuevo sistema penal, podría buscarse una solución alterna. Por el momento todos estos juicios se encuentran en el periodo de investigación complementaria previo a la audiencia intermedia.

El juicio en donde si hay personas detenidas además de órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplimentadas es el asentado en la causa penal 97/2016 iniciado en un juzgado federal de la Ciudad de México en contra de nueve personas, entre ellas el gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte.

Por proceso se encuentran recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta, quienes figuran como accionistas y representantes legales de una empresa inmobiliaria que de acuerdo con las investigaciones dela PGR, es una compañía fantasma creada con la única finalidad de triangular recursos de origen público que a su vez fueron entregados a otras empresas también falsas.

Las personas que permanecen prófugas por esta acusación además de Duarte, son Moises Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva y Javier Nava Soria.

Todos ellos están acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ilícitos considerados como graves y que podrían ameritar una pena de prisión superior a los 20 años.

Fiscalía de Veracruz, sin consignaciones

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz tiene iniciadas hasta ahora dos carpetas de investigación relacionadas con la operación de empresas fantasma, pero hasta ahora no ha consignado ninguno de los casos ante un juzgado penal.

La primera averiguación corresponde a la red de empresas reveladas por Animal Político y confirmadas por el SAT. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz (Orfis) revisó el caso, y descubrió que estas empresas recibieron en total 131 contratos de la administración estatal, 55 más de los revelados en el reportaje inicial.

Tras este hallazgo, los auditores interpusieron en agosto pasado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, que quedó asentada en la carpeta de investigación FESP/261/2016-VII.

La denuncia es contra los funcionarios que resulten responsables de las secretarías de Desarrollo Social de Veracruz, de Educación, de Protección Civil y del DIF estatal.

La segunda denuncia fue interpuesta la semana pasada como seguimiento de operación empresas no localizadas, pero esta vez por la adjudicación de contratos de Desarrollo Social a un nuevo grupo de compañías fantasma en 2015, lo que habría generado un daño patrimonial superior a los 430 millones de pesos.

“Es seguimiento a la denuncia que se formuló por los ejercicios 2012, 2013 y 2014, 2015 es una continuidad de lo que ya se venía haciendo, ese es el motivo por el que el Congreso del Estado instruyó al Orfis que de manera inmediata se formulara la denuncia penal” dijo el Director General de Asuntos Jurídicos del Orfis Óscar Ocampo Acosta.

Por otro lado el exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib dijo que desde 2013 presentó denuncias penales por la adjudicación de contratos de su dependencia a por lo menos siete empresas fantasma, sin que se tenga conocimiento de que alguna fuera consignada ante un juez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.