La PGR entrega a Veracruz 230 mdp; los primeros recuperados de los desvíos de Javier Duarte

Dos empresas que recibieron recursos desviados por el gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, acodaron regresar el dinero, el cual se entregará a la Tesorería estatal, explicó la PGR.

Javier Duarte
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Gobierno de Veracruz
La Procuraduría General de la República (PGR) entregó 230 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de Veracruz, de una bolsa de 421 millones de pesos recuperados.

Dichos recursos fueron desviados por el gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte.  Sin embargo, las dos empresas que regresarán esos recursos lo harán a través de abonos.

“En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano. En el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante.

“Detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con lo que ambas instituciones están recuperando $ 421 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz”, explicó la Procuraduría en un comunicado.

De acuerdo con la PGR, ambas empresas entregarán un primer monto de 250 millones de pesos, mientras que el “restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente”.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

“Estos 250 millones recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”, indicó el titular de la PGR, Raúl Cervantes.

PGR devuelve el dinero

Este miércoles, la PGR entregó formalmente al gobierno de Veracruz un cheque por 250 millones de pesos recuperados en la investigación relacionada con los desvíos de recursos públicos que instrumentó la administración del gobernador con licencia Javier Duarte a través de una red de múltiples compañías fantasma.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, hizo entrega del cheque por el referido monto a la secretaria de finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero, en las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México.

En un mensaje previo la PGR informó que este dinero fue sustraído del erario público a través de “un esquema de simulación” en el cual se concedieron contratos a “empresas fachada”.

La Procuraduría detalló que en el caso particular de 233 millones de pesos sustraídos a través de las compañías fantasma entre este dinero fue entregado a un empresario que a su vez 2013 y 2015, utilizó 165 millones para constituir una compañía (persona moral) la cual adquirió el 50 por ciento de las acciones de otra tercera empresa más legalmente constituida.

Fue el dueño de esta última compañía el que al percatarse de la información pública sobre lo ocurrido y al ser ubicado por las autoridades accedió a regresar el dinero.

La PGR no detalló cual fue el origen del resto de los recursos ni el nombre de las empresas involucradas. El procurador Cervantes dijo que continuarán las investigaciones a la par de la detención de los responsables en este caso entre ellos.

cheque veracruz

Los desvíos de Duarte

Desde el pasado 11 de noviembre, la PGR ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos para capturar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace un mes.

En tanto, Antonio Tarek Abdalá Saad, uno de los extesoreros del gobierno de Javier Duarte y actual diputado federal por el PRI, reconoció que más de 300  millones de pesos de un subsidio federal de salud se canalizaron para otras “prioridades” de la administración estatal, pero sostuvo que  solo cumplía con una política de gasto establecida así por el gobierno veracruzano.

Para la Auditoría Superior de la Federación, los desvíos de recursos federales del gobierno de Javier Duarte en Veracruz son históricos, pues no se habían registrado montos tan altos desde el año 2000 cuando se creó la ASF.

El pasado 28 de octubre, Animal Político publicó que en los últimos 4 meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 7 nuevas denuncias penales contra el gobierno de Veracruz por el presunto desvío de múltiples partidas de recursos públicos federales.

En total, ya suman 60 denuncias presentadas ante la PGR por irregularidades en el manejo de recursos federales.

Según cálculos de la ASF estiman que el daño patrimonial causado al erario por estas 60 denuncias superan los 60 mil millones de pesos, solo de partidas federales, pues la Auditoría no puede revisar los recursos estatales.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios