close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Montserrat Sánchez Maldonado y Paris Martínez
Policías federales cumplen 7 años desaparecidos; familiares denuncian omisiones en investigación
En 2009 siete policías federales recibieron la orden de trasladarse al municipio de Ciudad Hidalgo, pero nunca llegaron a su destino final; desaparecieron y no hay avances en las investigaciones.
Montserrat Sánchez Maldonado y Paris Martínez
Por Montserrat Sánchez Maldonado y Paris Martínez
18 de noviembre, 2016
Comparte

Siete policías federales y de un acompañante civil están desaparecidos desde 2009, y sus familiares acusan omisiones en la indagatoria sobre el caso.

Acompañados por familias de otras víctimas provenientes de Veracruz, Morelos, Estado de México y otras entidades, se congregaron el pasado miércoles frente a las oficinas principales de la Procuraduría General de la República –en Paseo de la Reforma–, para hacer sonar sirenas y torretas azules y rojas.

Lo anterior, con un doble significado: por un lado, rendir homenaje a los agentes que fueron raptados cuando se dirigían a Michoacán, para asumir labores de seguridad pública en uno de sus municipios; y por otro, protestar por las fallas en la búsqueda de las víctimas y sus captores.

El 16 de noviembre de 2009; siete elementos de la Policía Federal (Luis Ángel León Rodríguez, Juan Carlos Ruiz Valencia, Pedro Alberto Vázquez Hernández, Bernardo Israel López Sánchez, Víctor Hugo Gómez Lorenzo, Israel Ramón Usla y Jaime Humberto Ugalde Villeda) recibieron la orden de trasladarse al municipio de Ciudad Hidalgo, para asumir la coordinación de la seguridad pública en la localidad.

Sin embargo, la dependencia no les proporcionó ningún medio para su traslado, ni para garantizar su integridad física.

Por ello, los siete agentes federales contrataron al civil Sergio Santoyo García, para que los llevara en su camioneta, desde la Ciudad de México hasta Ciudad Hidalgo.

Nunca llegaron. Desde entonces se desconoce su paradero.

Aracely Rodríguez, madre del policía Luis Ángel León, exigió al nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, que no ignore el caso, que la ayude a ella y a los demás familiares a descubrir lo que pasó hace ya siete años.

“La denuncia por nuestros desaparecidos la hemos hecho ante PGR, al Órgano Interno de Control de la Policía Federal, Asuntos Internos de la misma, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y también recurrimos a la Secretaría de la Función Pública y nos hemos dado cuenta que todos los expedientes que se han ido acumulando no bastan”, argumentó Aracely Rodríguez.

Asimismo, la madre de Luis Ángel León declaró que durante el seguimiento que han hecho los propios familiares, se han confirmado omisiones por parte de servidores públicos, que dieron pie a la desaparición de los policías, y aunque esas omisiones pudieron ser investigadas como delitos, esto ya no es posible puesto que prescribieron.

Es por esa razón que Aracely Rodríguez, junto con los demás familiares, anunció que presentarán una queja contra la Secretaría de la Función Pública, para que se investigue la responsabilidad de todos los que dejaron prescribir los delitos y sobre todo, “para que salga a la luz la responsabilidad de los funcionarios que hayan estado implicados”.

Por su parte, la abogada de la Karla Loyo, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recalcó que “es de suma importancia que la PGR realice una investigación exhaustiva con la cual se permita señalar la responsabilidad de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que de acuerdo a testimonios de los detenidos brindaba protección a la Familia Michoacana en todas sus actividades delictivas, incluyendo la desaparición y ejecución extrajudicial de personas; configurándose así la desaparición forzada por particulares en contra de los siete policías federales y el civil que los llevó a Michoacán”.

Antonio Helguera, caricaturista del periódico La Jornada, también participó en la protesta, ya que su familia también se vio afectada por la misma cadena de violencia.

“Esa guerra alcanzó a mi familia: mi cuñado, Rafael Muñoz Rojas, trabajaba en la PF de Michoacán, y tras la desaparición de los siete elementos ya mencionados, fue enviado al mismo lugar a tomar posesión como Director de Seguridad Pública.

Tras dos meses bajo el cargo, fue asesinado. Se nos ha dicho que se combate al narcotráfico, pero lo que vemos en realidad es un narco que florece, que está más fuerte que nunca; si al Ejército se trata así significa que la guerra no está funcionando, lo único que se logra es bañar de sangre al país”, subrayó Helguera.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
AFP
Las "inusuales" causas detrás de la contaminación del aire en Ciudad de México
El gobierno de la capital decretó "contingencia ambiental extraordinaria", pues el nivel de partículas nocivas en el aire ha superado los estándares admitidos.
AFP
15 de mayo, 2019
Comparte

Cuentan que en 1804, cuando Alexander von Humboldt vislumbró por primera vez la Ciudad de México incrustada en el Valle de Anáhuac, apenas pudo contener la emoción ante el espectáculo: el cielo, las nubes, los volcanes, el azul y el verde intenso, la luz…

“Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”, escribió en su diario.

Más de dos siglos después, la CDMX se ahoga en su propio vaho: una bruma densa de partículas contaminantes que lo envuelve y lo oscurece casi todo.

Los altos edificios que perfilan la ciudad se ocultan desde hace más de cuatro días en una nube oscura que apenas deja ver el sol y las imágenes y los videos que se publican parecen recordar el Día del Juicio.

Mientras, cientos de personas se quejan de sensaciones extrañas en la piel y los ojos, y las autoridades llaman a pasar el menor tiempo posible el aire libre.

El gobierno de la capital decretó en la mañana de este martes una “contingencia ambiental atmosférica extraordinaria”, lo que indica que el nivel de partículas nocivas en el aire ha superado los estándares admitidos.

Luego, en horas de la tarde, anunciaron que a esa medida se sumaba otra “contingencia ambiental” por ozono, lo que llevará a reducir el número de vehículos que circulan por la urbe.

CDMX

AFP
El nivel de partículas nocivas en el aire ha superado los estándares admitidos.

Es la quinta vez en lo que va de año que la CDMX necesita ponerse a resguardo por los altos índices de contaminación atmosférica.

Sin embargo, las autoridades aseguran que en esta ocasión han coincidido una serie de circunstancias “inusuales”.

Según aseguró este martes la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la principal causa detrás de los actuales niveles de contaminación son una serie de incendios que han afectado regiones cercanas a la capital desde el fin de semana.

¿Incendios?

Efectivamente, incendios. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que desde inicios de mes se han reportado al menos 66 incendios en la capital y otros 130 en el Estado de México, que colinda con la CDMX.

De hecho, la NASA publicó esta foto ayer en la que se muestra cómo se ve el fuego desde el espacio.

https://twitter.com/NASAEarthData/status/1127944409998397440

Al parecer, la propia agencia espacial estadounidense quedó tan impresionada que la nombró “foto de la semana”.

Pero de acuerdo con las autoridades, al humo y las partículas generados por el fuego se han unido también otras condiciones ambientales que han contribuido a empeorar la situación.

¿Qué condiciones ambientales?

Ricardo Prieto González, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó este martes en una conferencia de prensa que varios factores meteorológicos reportados en los últimos tiempos no solo han generado los incendios, sino que también hacen que las partículas nocivas permanezcan más tiempo en la atmósfera.

Entre ellos mencionó:

  • Temperaturas por encima del promedio
  • Bajo nivel de precipitaciones y prolongada sequía
  • Mayor radiación solar
  • Un sistema de altas presión que evita la dispersión de contaminantes.

La cuestión geográfica

Pero además del incendio y las inusuales condiciones meteorológicas, esta la cuestión geográfica.

Bernardo Bolaños, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, explica a BBC Mundo que la ubicación de la CDMX es un factor que por años ha contribuido a la contaminación del aire.

“En la Ciudad de México vivimos en una cuenca rodeada de montañas, que es una especie de olla. Si a esto se suma que estamos a una altura considerable, se explica también por qué históricamente ha sido un lugar donde la contaminación queda atrapada”, comenta.

CDMX

AFP
Las autoridades piden a las personas evitar los espacios públicos.

Y, también, señala, están los volcanes.

Que aunque no hayan sido señalados en esta ocasión, hay que tener en cuenta que la frecuente actividad del Popocatépetl en el pasado ha sido relacionada por el gobierno con un aumento en los niveles de contaminación en la CDMX, como ya sucedió este año.

Entonces tenemos: los incendios, condiciones del tiempo inusuales y la geografía peculiar de la ciudad...

Algunos expertos, como Bolaños, también creen que una causa hay que buscarla en los carros. “Hay críticos que atribuyen también lo que pasa a errores humanos”, señala.

¿Los carros?

Según Bolaño, actualmente hay más autos en circulación en la ciudad que el pasado año.

“La jefa de Gobierno en los cinco meses que lleva de gestión ha permitido circular 200.000 autos más a diario y esto ha tenido un impacto”, agrega.

https://twitter.com/Santiago_Arau/status/1128061707887112193

El académico explica que para que un carro pueda moverse por la CDMX, necesita pasar antes por un proceso de verificación que, en dependencia de la cantidad de contaminantes que expida, se le permitirá transitar en determinados días de la semana.

Sin embargo, en su criterio, nuevas reglas de verificación que entraron en vigencia este año han contribuido a que se relajen los controles y circulen más vehículos, algo que el gobierno de la ciudad niega.

Bolaños ganó a inicios de este mes un proceso legal por un aire limpio, que obliga al gobierno de la ciudad a implementar cambios en su proceso de verificación vehicular.

“Ahora queda ver si lo acata o tendremos que continuar las demandas a través de la Justicia”, señala.

¿Cuán grave es la situación actual?

Según la Secretaría de Medio Ambiente, el Índice de Calidad de Aire era “muy malo”, con una puntuación superior a los 150, aunque no alcanzaba los límites de 2016, cuando la ciudad vivió una de las peores crisis ambientales de su historia.

Pero pese a esto, también hay buenas noticias: la CDMX no es una de las ciudades más contaminada del mundo.

CDMX

AFP
No, no es un filtro de Instagram: así se ve la ciudad.

De hecho, no es ni la más contaminada de México.

“Ni siquiera está ya entre las más 15 contaminadas del América Latina. Pero ha habido tanto esfuerzo por controlar la contaminación que resulta escandaloso que tengamos algunos días esta contingencia”, agrega Bolaños.

Según el experto, México tiene uno de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire más desarrollados de la región.

“No solo es una ciudad contaminada, sino una ciudad vigilada, por eso existe la percepción de que la contaminación es mayor de lo que en la realidad es”, señala.

¿Volverá a ser México “la región más transparente”?

Por ahora, lo que vio Humboldt en 1804 parece más distante y la CDMX más cercana a la que describió en 1917 Alfonso Reyes en su Visión de Anáhuac.

“¿Es esta la región más transparente del aire?, ¿qué habéis hecho, entonces, de mi alto valle metafísico?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.