Pocos elementos y mal calificados, así trabaja la policía de Veracruz
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Pocos elementos y mal calificados, así trabaja la policía de Veracruz

A pesar del pico de violencia que vive Veracruz este 2016, cuenta con una de las policías menos confiables del país y de las menos numerosas: hay un policía por cada mil habitantes.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
24 de noviembre, 2016
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Veracruz es el estado con la menor tasa de policías en el país por cada 100 mil habientes y la tercera peor calificada.

El estado cuyo nivel de homicidios dolosos ha crecido más de 100% este 2016 tiene apenas un agente de seguridad pública por cada mil habitantes, la menor proporción de elementos de las 32 entidades en México.

Un análisis de la organización Causa en Común apoyada en datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evidencia que Veracruz cuenta actualmente con ocho mil 892 policías preventivos en activo, de los cuales 6 mil 165 son estatales y dos mil 727 municipales.

El número total parece superior al de varios estados, sin embargo, si se toma en cuenta que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en Veracruz hay poco más de ocho millones 106 mil habitantes, la tasa de policías por cada mil habitantes es de apenas 1.1 agentes en funciones, cuando a nivel internacional la tasa promedio es de al menos 3 policías.

Para ponerlo en proporción, Jalisco tiene cien mil habitantes menos que el estado que gobernaba Javier Duarte, pero su tasa de agentes es casi el doble: dos por cada mil personas. La Ciudad de México con ocho millones 800 mil habitantes, tiene hasta cuatro elementos para cada mil capitalinos.

El déficit de elementos de Seguridad Pública en Veracruz cobra mayor relevancia si se toma en cuenta el incremento de la violencia y delincuencia en la entidad. Por ejemplo, de enero a septiembre de este año suman 846 homicidios dolosos en el estado, un disparo de casi 120% de los asesinatos en comparación con el año pasado.

En agosto pasado se registraron 179 casos de homicidio doloso en la entidad, la mayor cantidad mensual de asesinatos en Veracruz desde que se tiene registro oficial (1997). Apenas un mes antes ya se había roto el récord con 132 asesinatos.

Animal Político publicó en septiembre pasado que en 8 delas 10 ciudades más grandes de Veracruz se han incrementado los niveles de violencia.

Pocos policías y no confiables

De acuerdo con los datos de la organización Causa en Común, de los dos mil 165 policías estatales veracruzanos hay mil 699 agentes que de acuerdo con la ley no son confiables para desempeñar su función. Esto equivale al 27.5 % de toda la policía preventiva desplegada en la entidad.

Los policías que no superaron estas pruebas carecen de un certificado que lo avale como una persona apta para el cargo y por tanto ya deberían de haber sido sustituidos; sin embargo el gobierno estatal no lo ha hecho y por lo tanto siguen en las calles armados.

Déficit nacional y focos rojos

De acuerdo con los datos revelados en el Doceavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, a nivel mundial existe un promedio de 300 agentes por cada 100 mil habitantes, es decir, una tasa de tres policías por cada mil personas.

Aunque no se trata como tal de una recomendación de agentes de policía se tenga que tener para satisfacer tareas de seguridad, Naciones Unidas subraya que se trata de un promedio de despliegue policial que se ha mantenido estable a escala internacional.

Pero los datos oficiales revelan que en México apenas cinco de las 32 entidades federativas (Ciudad de México, Baja California Sur,  Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo) están por encima de ese promedio.

policías

De acuerdo con el reporte de Causa en Común, en el país hay 129 mil 562 policías estatales y municipales lo que equivale a una tasa de 2.11 agentes responsables de la seguridad de cada mil mexicanos. El promedio nacional está por debajo del promedio mundial reportado por Naciones Unidas.

Como ya se dijo Veracruz tiene la menor proporción de policías en el país; Tamaulipas es la segunda entidad con la menor proporción de agentes de Seguridad Pública, dicho estado cuenta con cuatro mil 535 elementos para una población de más de tres millones y medio de habitantes; equivale apenas a 1.27 agentes por cada mil personas.

Tamaulipas es el estado con el problema más grave de secuestros en el país. Tan solo en lo que va del año se han iniciado 91 averiguaciones previas lo que representa una tasa de 2.54 casos por cada cien mil habitantes, casi cuatro veces por encima del promedio nacional de este delito.

La tercera entidad con la menor proporción de policías es Puebla con apenas 1.32 elementos por cada mil personas; luego le sigue Michoacán con 1.33 agentes y Durango con 1.37.

Respecto a las cuatro entidades que tienen un despliegue de policías por encima del promedio internacional, la Ciudad de México ocupa por mucho el primer sitio. La capital cuenta con 36 mil 640 elementos de seguridad pública lo que equivale a más de cuatro oficiales por cada mil habitantes.

Lo anterior sin contar a elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria Industrial que también son corporaciones de policía pero están descentralizadas de la Secretaría de Seguridad Pública se la Ciudad de México. Con ellas, el número de oficiales superaría los 70 mil efectivos.

A la capital le siguen Tabasco con una tasa de 3.44 policías.

El estado de México tiene en números absolutos la mayor cantidad de policías preventivos con 39 mil 913 según las cifras de Causa en Común, sin embargo debido a su alta población, la tasa promedio de agentes es de 2.33. Esto es por encima del promedio nacional pero por debajo de la media internacional.

Falta también calidad

De acuerdo con Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, los gobernadores son responsables de la falta de elementos de seguridad pública, sin embargo, dijo que el problema no solo radica en el número de elementos sino también en su preparación.

“Los dos gobernadores se habían comprometido a entregar una policía acreditable y lo que dejaron fue una policía que no cumplen en términos numéricos con las necesidades del estado y en términos de calidad sabemos que tampoco esto ha ocurrido. Prueba de ello es que hay casi 30 mil policías en activo que no son confiables”, dijo Rivas.

Los expertos que se reunieron en las mesas de trabajo del Quinto Foro Nacional Sumemos Causas Policías Más Ciudadanos realizado el pasado 7 de noviembre, concluyeron que las corporaciones policiales del país adolecen de programas de profesionalización, prestaciones sociales homologadas, regímenes disciplinarios y de ascensos bien definidos, entre otros.

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Día de Muertos: de dónde viene la relación especial de México con la muerte

Mientras en muchos lugares el Día de Muertos está marcado por lágrimas y tristeza, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos.
1 de noviembre, 2020
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“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los años, esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación. Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de México que asumió esta tradición tras la pérdida de su abuela materna.

“Ella ponía un altar gigante, así que cuando se va, yo asumo la tradición que ella me enseñó y le dedico la ofrenda cada año. Para mí es una forma de no perder una costumbre en la que siento que los que no están, me acompañan”, le dice a BBC Mundo.

Gabriela Luna

GABRIELA LUNA
Gabriela comenzó a colocar cada año su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

“Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el núcleo de esta práctica se encuentra nuestro código principal: la familia”, asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de México por parte de familiares que, cada año, comparten con quienes ya no están su comida y música favoritas.

También impedirá los clásicos desfiles donde la catrina, la icónica calavera sonriente popularizada por Diego Rivera, era su mayor símbolo.

Se trata de un Día de Muertos lleno de misticismo que provoca curiosidad y fascinación a partes iguales en el resto del mundo… aunque también confunde a quienes les cuesta comprender esta posición de los mexicanos ante la muerte.

Día de celebración, no de tristeza

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Cementerio en Mexico

Getty Images
Las luces, colores, música y comida favorita de los fallecidos inundan cada año los cementerios de México.

Otros disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban cráneos como símbolos de la muerte y el renacimiento.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si había un mensaje central en estas celebraciones del culto a los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

Así que, ¿por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Pan de muerto

Getty Images
Los mexicanos esperan ansiosos seta época del año par disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un símbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de años después, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cariño y detalle sus altares en los que se combinan multitud de símbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no están lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempasúchil- que las almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casa para convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

“Es una gran fiesta quizá equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque está ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan”, dice Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La influencia española

Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Desfile por el Día de Muertos en Ciudad de México.

AFP
Aunque el Día de Muertos en México se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Para el escritor y antropólogo Claudio Lomnitz, una de las razones es que el “proceso de modernización” de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de América desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en México, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

“España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto”, le dice a BBC Mundo el autor de “Ideas de la muerte en México”.

“Además, en México la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero también antes- era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero”, agrega.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares de muertos en México.

Esta postura ante la celebración continuó aún después de la independencia de México.

“Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia”, dice el experto.

Lo inédito de la celebración mexicana

Algunas de estas tradiciones del culto a los muertos no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros.

Lo que sí hace único el caso de México es cómo “nacionalizó” con orgullo estas costumbres como símbolo del país.

Mural de Diego Rivera

Getty Images
Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

“En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales”, dice Lomnitz.

“En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto”.

Y ese nacionalismo fue más exaltado a partir de un episodio clave en la historia del país: la Revolución Mexicana.

“Aparte de la tradición de los pueblos, llegó la promoción de un gobierno con afán de reproducir un discurso nacionalista muy fuerte”, opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este día aunque lamenta que parte de la población no conozca realmente su significado.

“En el Día de los Niños Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de niños van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce. Ellos representan a esos niños muertos que regresan para esos días, aunque quizá ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea”, le dice a BBC Mundo.

¿Qué refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visión ante la muerte refleja la estrecha relación de los mexicanos con sus difuntos. “No con la muerte en general, sino con sus fallecidos”, subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiesto una sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el país muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer críticas político sociales a través de los textos conocidos como “calaveritas literarias”.

El propio André Bretón, el teórico francés considerado padre del surrealismo, calificaba a México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebración suponga que México se burla de la muerte o que no recibe con pena y dolor cuando llega este momento de la vida.

“La celebración de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Más bien es la alegría porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretación, una lectura superficial de nuestra fiesta”, explica Medina.

Imagen de la película "Coco" de Disney Pixar (Foto: Disney Pixar)

BBC
La película “Coco”, de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)

Esa idea en parte se tiene también en los muchos países en los que el Día de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los últimos años.

Georgina Larruz, mexicana de 30 años que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de español que esa celebración que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la película animada “Coco” es mucho más que diversión, canciones y alcohol.

“Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aquí mi ofrenda, a miles de kilómetros de casa, te hace sentir esa conexión con tu familia, con tus muertos y, en definitiva, con lo que eres”, le dice a BBC Mundo desde Moscú.

Atar de Georgina Larruz

GEORGINA LARRUZ
A Georgina le tocó recurrir a productos rusos para elaborar su pequeño altar de muertos en su residencia estudiantil en Moscú.

Desde Ciudad de México, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este día “honrándonos y acompañándonos”.

“Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberíamos seguir preservando esos colores, que además nos hacen a los mexicanos tan característicos y tan únicos en el mundo”, afirma orgullosa.

Tras la celebración de este atípico Día de Muertos, tendrá que pasar otro año hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en México vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas, de las almas de sus difuntos.


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