PRD y PAN cocinan un frente opositor para vencer al PRI en el Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

PRD y PAN cocinan un frente opositor para vencer al PRI en el Edomex

Los dirigentes de ambos partidos abrieron la puerta a la creación de un frente opositor para lograr que el Edomex tenga alternancia por primera vez.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
23 de noviembre, 2016
Comparte

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) perfilan la construcción de un frente opositor para derrotar al PRI en el Estado de México, en las elecciones del 2017.

El Estado de México nunca ha tenido alternancia, siempre ha gobernado el PRI.

Alejandra Barrales, dirigente nacional perredista, dijo a medios este miércoles 23 de noviembre que su partido hace un llamado a todas las fuerzas opositoras, ya que “no hay una fuerza que por sí sola pueda enfrentar al PRI” en el Estado de México.

En esa entidad, mencionó, esperan enfrentar una “embestida” del gobierno federal y local a favor del PRI, por lo que es necesaria la alianza. Dijo que, además del PAN, ya han tenido pláticas con Movimiento Ciudadano, el PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, a la espera de tener contacto con otras fuerzas, entre ellas Morena.

Barrales mencionó que algunas de las personas que han sido propuestas como posibles candidatos son el senador Alejandro Encinas; Juan Zepeda, exalcalde de Nezahualcóytl, y Javier Salinas, diputado local. Sin embargo, lo primero es definir si harán una alianza o coalición, ya que esto tiene que registrarse a más tardar el próximo 24 de diciembre.

“Es importante que logremos sacar al PRI del gobierno del estado”, mencionó Barrales.

En el caso del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido está en disposición de concretar una alianza con el PRD y otras fuerzas opositoras.

“Por supuesto que estamos abiertos a construir un frente amplio opositor para el Estado de México, incluyendo al PRD, pero no tenemos en este momento un acuerdo cerrado”, mencionó a medios.

“Estoy seguro que los partidos opositores vamos a tomar las decisiones correctas para lograr la alternancia en un estado que se ha distinguido por la inseguridad, los feminicidios, la corrupción y el mal gobierno… sí estamos abiertos a ese escenario (las alianzas). También estamos listos para apostar por nosotros mismos si no se concreta”, agregó en entrevista con Reforma. 

Una encuesta publicada por ese diario el 22 de noviembre pasado indicó que el PRI lidera la intención de voto en el Estado de México, con un 27%. El PAN se ubicó segundo, con 21%, y Morena en tercer lugar, con 16%. En cuarto lugar se ubicó el PRD, con 15%.

En un escenario de alianzas, estarían en primer lugar PRI y PVEM, con 31% de las preferencias, aunque teniendo muy cerca a una alianza entre PAN y PRD, con 28%.

Para las elecciones de este año en 12 entidades, PAN y PRD apostaron por las alianzas y lograron triunfos históricos en lugares que no habían tenido alternancia, como Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.