Estas son las promesas de campaña que Donald Trump hizo contra México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Estas son las promesas de campaña que Donald Trump hizo contra México

Además de construir un muro que tendrá que pagar México, estas son las promesas de campaña que el presidente electo Trump ha hecho contra México.
Especial
Por Redacción Animal Político
9 de noviembre, 2016
Comparte

Todo empezó con el muro.

Como candidato Donald Trump prometió construir en la frontera con México y obligar al país a pagar por él. De ahí se desprendieron otras propuestas como una política migratoria endurecida y  reformar los tratados comerciales que tiene con México.

En abril pasado Trump detalló en una carta a The Washington Post cómo cumpliría todas sus propuestas contra México.

Trump no tendrá la excusa de muchos presidentes que han incumplido sus promesas: la de un Congreso controlado por la oposición, pues el magnate asume con un gobierno unificado, ya que los republicanos controlan las dos cámaras.

Estas son algunas de las propuestas que hizo Trump contra México durante su campaña:

Construir un muro…

El republicano aseguró en repetidas ocasiones que levantaría un muro en la frontera con México, luego recordó que él era el mejor constructor en el mundo y que sería México quien pagaría por la obra, con un pago único de entre 5 y 10 mil millones de dólares.

El presidente Enrique Peña Nieto ha insistido que México no pagará por el muro bajo ninguna circunstancia.

…y condicionar las remesas

El magnate incluso condicionó el flujo de miles de millones de dólares de remesas que se envían anualmente a México si el país no acepta pagar por el muro.

“Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”, dice Trump en la misiva.

Visas más caras

El plan de Trump también contempla imponer aranceles comerciales y cancelar visas a turistas o empresarios pues “la inmigración es un privilegio, no un derecho”. También menciona aumentar el costo de la visa para que parte de estos recursos se utilicen para la construcción del muro.

El TLC con México

También prometió revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues lo calificó como uno de los peores acuerdos hechos por Estados Unidos. Aseguró que lo abandonaría si México no aceptaba la renegociación del mismo. En el caso especifico de este tratado, Trump, ya como presidente podría tomar esa decisión sin consultar al Congreso.

“Me comprometo a que nunca firmaré ningún acuerdo comercial que perjudique a nuestros trabajadores o que disminuya nuestra libertad e independencia. Voy a llegar a acuerdos individuales con distintos países. Entiéndalo Estados Unidos es primero”, señaló en campaña.

México está robando empleos a EU

En cuanto a la industria manufacturera, el magnate prometió favorecer a las empresas que regresen sus fabricas a suelo estadounidense y dejen de invertir en países como México o China, ya que aseguró que Estados Unidos ha perdido más de 7 millones de empleos desde 1979 por esta causa.

Impuestos a las importaciones

El republicano prometió gravar con tasas de hasta 35% a los bienes de consumo que México exporta a Estados Unidos. Esto significaría, según el empresario mexicano Carlos Slim, “destrozar la economía americana y promover una inflación brutal”.

Deportaciones masivas

Trump prometió realizar deportaciones masivas y que no habría amnistía para los 11 millones de indocumentados – de diversas nacionalidades – que ya viven en los Estados Unidos. Aseguró que el único camino para lograr la ciudadanía será salir del país y realizar un nuevo proceso que será estipulado por su nueva administración.

En el tema migratorio, Trump fue directo al hablar de México.

“Cuando México envía su gente, no están enviando lo mejor… ellos están enviando a gente con un montón de problemas, y ellos nos traen esos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y asumo que algunos son buenas personas”, dijo en junio de 2015, para luego insistir con esa idea en otros discursos.

También dijo que se suspenderán las visas en los países que no puedan realizar chequeos adecuados de los solicitantes, e incluso realizará una “certificación ideológica” para quienes pidan la residencia estadounidense.

Esta es la carta que Trump envió en abril pasado – cuando aún era precandidato – al diario The Washington Post y donde detalla su plan de acción de llegar a la presidencia.

Plan Trump by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.