Cómo quiere Facebook ayudarte a encontrar trabajo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo quiere Facebook ayudarte a encontrar trabajo

Compartimos en la red social detalles de nuestra vida personal, nuestras aficiones e intereses y, en algunos casos, hasta nuestra vida laboral. Con tan valiosa información, no sorprende que Facebook quiera convertirse en una agencia de reclutamiento.
Getty Images
Por BBC Mundo
8 de noviembre, 2016
Comparte

Es sabido por muchos que cada vez son más las empresas que comprueban el perfil de sus postulantes en Facebook.

Y gran parte de las agencias de empleo analizan la información registrada en la red social sobre sus candidatos.

La herramienta abarca cada vez más aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Contamos a través de ella quiénes somos, cuáles son nuestras aficiones e intereses, cuál es nuestra situación sentimental, de qué amigos nos rodeamos, qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre.

Pero también dónde hemos estudiado, a qué nos dedicamos, en qué empresa trabajamos y cuál es nuestra historia laboral.

Con toda esa información disponible en sus archivos, no es de extrañar que la red social haya decidido embarcarse en el mundo del reclutamiento empresarial.

Para ello, está desarrollando un “botón de trabajos” con el que pretende crear ofertas de empleo y plantarle cara al rey de la búsqueda de empleo por internet: LinkedIn.

Búsqueda activa

La nueva función aún está en fase de pruebas pero tiene como objetivo permitir a los administradores de páginas de empresas publicar sus ofertas de empleo, directamente, en la red social.

Mundo digitalLa herramienta permitirá que los potenciales empleados jueguen un rol activo en el proceso de selección.

De hecho, algunos usuarios ya han recibido ofertas a través de la plataforma. Por ejemplo, Lisa Dorahay, una asistente de reclutamiento de personal que encontró un trabajo a su medida gracias a la plataforma.

Según le contó a la BBC, hoy se dedica a diseñar avisos de ofertas de empleocomo los que capturaron su atención.

En el caso de Dorahay, son las agencias de empleo las que registran el comportamiento de los usuarios de Facebook y envían las notificaciones a través de Facebook Ads, una herramienta de pago del sitio web.

Esa aplicación permite seleccionar el perfil exacto del candidato.

Pero lo que quiere ahora Facebook es convertirse en una plataforma a través de la cual los futuros empleados también jueguen un rol activo y soliciten el trabajo que más les interese.

FacebookLos administradores de páginas podrán crear ofertas de trabajo.

Un portavoz de la red social explicó en un comunicado que, tras observar que algunas empresas publican sus vacantes en Facebook, decidieron “realizar una prueba para que los administradores de páginas creen ofertas de trabajo y reciban solicitudes de candidatos“.

Negocio lucrativo

De esta manera, los empresarios podrán instalar una pestaña de “empleos” para compartir sus ofertas de puestos vacantes y explicar los detalles pertinentes sobre el tipo de trabajo, el salario o el candidato que buscan.

Pero también tendrá una parte comercial: los anunciantes contarán con la opción de pagar para llegar a más gente y hacer una “campaña” con su oferta laboral. Y, de paso, obtener más seguidores.

De momento, sólo tendrán la posibilidad de usarlo algunas páginas.

Facebook no ha querido aclarar cuando terminará la fase beta y lanzará la herramienta de forma global. Y tampoco ha explicado si las empresas podrán acceder al perfil completo de sus candidatos.

NetworkingImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionFacebook abarca cada vez más aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Pero lo que sí está claro es que la red social es mucho más que una herramienta de comunicación o una plataforma para compartir fotos y videos con nuestros amigos y familiares.

A principios de octubre presentó Marketplace, un servicio de compraventa digital que quiere competir con eBay.

Y apenas unos días más tarde lanzó su plataforma Workplace, un espacio para la comunicación entre compañeros de trabajo y la organización de tareas en equipo y otras actividades de gestión empresarial.

Puede que pronto la red social se convierta también en nuestra agencia de empleo más personalizada. ¿Qué será lo siguiente?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quién es Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo

El mandato de Dina Boluarte podría durar hasta 2026, a menos de que haga un llamado de elecciones adelantadas.
8 de diciembre, 2022
Comparte

La hasta ahora vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo, después de que este anunciara la disolución de esta cámara y el establecimiento de un “gobierno de excepción.”

Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República en el Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Luego de que Pedro Castillo anunciara este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatario y calificó lo ocurrido de “acto inconstitucional”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en sus redes sociales.

Poco después de que Castillo fuera destituido y detenido, Boluarte se juramentó como presidenta ante el Congreso peruano.

Experiencia política

Dina Boluarte (Apurímac, 1962) ganó los comicios generales de 2021 en segunda vuelta, en los que participó como candidata a vicepresidenta de Castillo por el partido Perú Libre.

Abogada de profesión, egresada de la maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad San Martín de Porres, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde 2007. También fue directora de bienestar del Colegio de Abogados de Lima.

Pedro Castillo y Dina Boluarte después de una reunión con una misión de la OEA en el Palacio de Gobierno en Lima el 21 de noviembre de 2022.

Getty Images
Pedro Castillo y Dina Boluarte después de una reunión con una misión de la OEA en el Palacio de Gobierno en Lima el 21 de noviembre de 2022.

En las elecciones municipales de 2018, Boluarte participó como candidata a la alcaldía de Surquillo por el partido Perú Libertario. Pero solo obtuvo solo 2.040 votos y quedó en la novena posición.

Además de la vicepresidencia, durante el breve gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ocupó también el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Momento histórico

El nombramiento de Dina Boluarte como la primera presidenta del Perú constituye, a juicio del politólogo Gonzalo Banda, un hito histórico para el país, pero que lamentablemente ocurre en un momento traumático. “No es un tiempo muy feliz para que pasara este hecho tan importante. Debió haber llegado en un momento menos traumático”, acotó.

En su opinión, Boluarte tiene credenciales para asumir el cargo, a pesar de no tener mucha experiencia política. “Boluarte asumió por más de un año el cargo de Ministra de Estado, un trabajo de alto riesgo porque no suelen durar demasiado. Ese tiempo le ha permitido conocer cómo se maneja la política en el Perú. Aparte, tiene mayor liderazgo que Castillo y más capacidades políticas”.

Sin embargo, considera que Boluarte no lo tendrá fácil de no lograr ganarse el apoyo de los partidos que tienen la mayoría del Congreso. “Tenemos un Parlamento con mayoría opositora al partido Perú Libre. Ella necesita los votos de congresistas con los cuales se ha distanciado y del resto de las fuerzas para lograr algunos avances”.

Banda no cree que el ambiente de crsisis generalizado se acabe con este nombramiento, porque podrían venir investigaciones y cuestionamientos por haber sido parte del gobierno de Castillo. No obstante, su llegada puede ser una tregua política si Boluarte consigue formar un gabinete plural”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.