Surgen casos de racismo y violencia tras el triunfo de Trump; Ku Klux Klan festejará la victoria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Surgen casos de racismo y violencia tras el triunfo de Trump; Ku Klux Klan festejará la victoria

A dos días de que Donald Trump ganó la elección presidencial, cientos han protestado a favor y en contra del magnate. Varias universidades han reportado conductas de odio de sus estudiantes blancos contra minorías.
AP
Por Redacción Animal Político
10 de noviembre, 2016
Comparte

La sociedad de Estados Unidos vive momentos de polarización. Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones, ha habido protestas, hechos violentos y ahora el Ku Klux Khan anunció un evento para festejar el triunfo del republicano.

Shaun King, un reportero del NY Daily News, reportó a través de su cuenta de Twitter al menos una decena de casos de ataques e insultos a ciudadanos negros, latinos o musulmanes desde los comicios del martes pasado.

En varias escuelas de EU han aparecido mensajes contra minorías como latinos y musulmanes.

En la preparatoria Southern Lehigh High School, varios estudiantes gritaron insultos a sus compañeros homosexuales y afroamericanos, llamándolos ‘recolectores de algodón’, haciendo alusión a las actividades que realizaban los esclavos negros, reportó el diario The Morning Call, de Pennsylvania.

Incluso el director de la escuela, Christine Siegfried, envió una carta a padres de familia sobre el comportamiento de un grupo de estudiantes, que han utilizado “lenguaje extremadamente inapropiado” y que les pide que traten con respeto a sus compañeros.

En la carta el director señala que los estudiantes también han dibujado suásticas – el símbolo Nazi – en computadoras, los baños, libretas y han hecho saludos como el de los seguidores de Aldofo Hitler.

En Nueva York, la NYU Tandon School of Engineering, algunos estudiantes escribieron “Trump” en la puerta del salón de oración de un grupo de alumnos musulmanes.

Los estudiantes musulmanes hicieron una petición a través de Facebook para reunirse este jueves en la escuela para protestar contra estas expresiones.

En la Universidad de Elon, en Carolina del Norte – estado ganado por Trump – apareció un mensaje escrito en un pizzarón que decía “Bye bye Latinos hasta la vista”.

Luego de que una fotografía del mensaje se compartió en redes sociales, la escuela condenó el hecho en un comunicado y dijo que no representa los valores de la institución.

Señaló que el país está muy dividido por lo que “ahora más que nunca necesitamos mostrar amabilidad y respeto”.

En la Souther Illinois University, una pareja de estudiantes pintó su rostro de negro y posó frente a una bandera confederada – para muchos símbolo de la esclavitud en EU – y celebraron la victoria de Trump.

Ante ello, la universidad dijo en un comunicado que ha recibido reportes de comportamiento ofensivo de algunos estudiantes tras el triunfo del republicano, por lo que pidió respeto.

Pidió a los estudiantes reportar cualquier acto de intolerancia y si se sienten en riesgo o son agredidos contactar a la policía del campus.

Shaun King reportó un incidente ocurrido a Chris Yun quien reportó a través de Facebook que un grupo de jóvenes blancos le preguntó si podía hablar inglés, además de insultarlo por sus raíces asiáticas.

“Una América pura por fin regresará”, le gritaban, según Yun.

El hecho ocurrió en Simi Valley, California, donde el pasado martes ganó Hillary Clinton.

https://twitter.com/ShaunKing/status/796751463619948544

Otro incidente ocurrió en Knoxville, Tennesse. Chris Weatherd un jugador de futbol americano colegial denunció a través de Twitter que su auto fue vandalizado y en él escribieron expresiones racistas.

https://twitter.com/Chris_Weatherd/status/796384091260207104

También los opositores al presidente electo han realizado actos violentos contra sus seguidores.

El New York Post publicó un video en el que se ve a dos hombres afroamericanos golpeando y pateando a otro hombre blanco mientras otros gritan “Votaste por Trump”.

En la grabación se escucha a otra persona gritar “Vas a pagar por eso”, “No voten por Trump”.

Esta es una serie de denuncias hechas a través de redes sociales.

Este jueves 10 de noviembre, el Ku Klux Khan anunció que realizará un festejo en Carolina del Norte. “La candidatura de Trump unió a mi gente”, indica la invitación, de acuerdo con el diario The Telegraph

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.