Refugiados, la prensa y el cambio climático: los otros enemigos de Trump en su campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Refugiados, la prensa y el cambio climático: los otros enemigos de Trump en su campaña

Además del muro o la deportación de migrantes, el presidente electo de EU prometió en su campaña frenar el flujo de refugiados, eliminar recursos destinados al cambio climático y permitir el desarrollo de armas nucleares.
AP
Por Tania Montalvo
10 de noviembre, 2016
Comparte

Donald Trump hizo de los mexicanos uno de los principales temas de su campaña. Pero sus promesas también tocaron a grupos como los musulmanes, los refugiados e incluso a la prensa.

En sus discursos, en los debates, o en los borradores de trabajo para los primeros 100 días de gobierno dejó claro cuáles serían los principales cambios vinculados a esos temas.

Los refugiados sirios

En febrero pasado, Donald Trump dijo que como presidente de Estados Unidos mirará a los niños sirios de frente para decirles “ve a casa”.

“Sus padres deberán permanecer siempre con ellos. Estoy de acuerdo en que debemos mantenerlos juntos, eso es muy importante, pero no sabemos de donde vienen sus padres. Pueden ser sirios, pueden ser de ISIS o pueden estar relacionados con ISIS”.

En los debates presidenciales insistió que Estados Unidos es víctima de una “gran migración” que inició la misma administración Obama. “Ahora hay decenas de miles de refugiados sirios que probablemente en muchos casos, probablemente no, que son sin duda muchos casos, están alineados con ISIS. Y ahora los tenemos en nuestro país. Esto va a ser el gran caballo de Troya”.

Estados Unidos aceptó recibir a 10 mil refugiados sirios, aunque hasta mediados de este año sólo había admitido a 2 mil 500.

La cifra es mínima si se considera que a inicios de este año países como Alemania habían acogido a 800 mil.

Con Donald Trump, el programa para aceptar refugiados está en riesgo de continuar.

La migración de musulmanes

Tras la matanza en San Bernardino, California, Donald Trump habló de impulsar “un cierre total a los musulmanes que intenten entrar a Estados Unidos”.

Con el tiempo ha matizado su postura, pero sigue sin ser claro qué clase de prohibición impulsaría hacia este grupo.

En otro momento dijo que la inmigración musulmana se debería frenar justo como la de “cualquier otra nación que se haya visto vinculada con el terrorismo”.

Trump también prometió en campaña iniciar un registro detallado de los musulmanes que viven en Estados Unidos.

La libertad de prensa

El republicano se comprometió a “abrir las leyes de difamación”. Dijo que iniciaría una discusión sobre éstas para poder demandar y pelear en tribunales contra los medios de comunicación que publiquen historias negativas sobre él.

La libertad de prensa está protegida en la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, pero sobre el tema Trump dijo que “conmigo, ellos (los medios) no están protegidos”.

El cambio climático

El republicano niega la existencia del fenómeno del calentamiento global provocado por la actividad del hombre.

Según Trump, el cambio climático es una amenaza inventada por China para lograr que la industria estadounidense no sea competitiva.

¿Qué prometió? Cancelar la participación de Estados Unidos —el principal emisor de gases de efecto invernadero— en el Acuerdo de París que se logró en diciembre de 2015 y apenas entró en vigor este noviembre, el cuál estima por primera vez un plan para reducir emisiones contaminantes y dejar atrás la economía basada en combustibles fósiles como el petróleo.

La promesa de Trump no acaba ahí. También dijo que recortará todos los recursos federales destinados a la lucha contra el cambio climático, lo que incluye los programas de las Naciones Unidas en la materia.

Agregó que “salvará” a la industria del carbono —que en la administración de Obama se fijó un plan para transitar a 100% energías limpias— y revocará toda política que frené a industrias extractivas y de perforación como el fracking.

Las zonas libres de armas de fuego

En enero de 2016, Trump habló de desaparecer las zonas libres de armas de fuego en sitios como las escuelas y bases militares.

El candidato criticó que existan estas áreas pues, dijo, más bien se convierten en una carnada para cualquier “loco” que quiera usar un arma.

Según Trump, la desaparición de estas zonas ocurriría en su primer día como presidente de Estados Unidos.

El republicano dijo en campaña que se opone a establecer límites a la portación y compra de armas de fuego en el país.

El libre comercio

Además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, Trump prometió rechazar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El TPP fue promovido por Estados Unidos e incluye a otros once países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú, Chile y México.

El Acuerdo puede ser visto como un frente ante el crecimiento de China, pero Donald Trump insiste en que se trata de una amenaza para la fuerza laboral estadounidense.

Aunado a ello, durante la campaña habló de imponer tarifas de 45% para China y quizá retirar a su país de la Organización Mundial de Comercio.

La no proliferación de armas nucleares

El republicano es enemigo del acuerdo al que llegó la administración de Barack Obama con Irán en el verano de 2015.

Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de quitar las sanciones que la comunidad internacional impuso contra ese país.

Donald Trump insistió en que este acuerdo sería eliminado. Argumentó que el acuerdo sólo fortaleció a Irán y debilitó la posición de Estados Unidos en la región.

“Le estamos regresando 150 mil millones de dólares a un estado terrorista, en serio, al estado terrorista número uno. Sólo los hemos hecho fuertes”, dijo en el segundo debate presidencial.

A diferencia de Barack Obama, que se ha enfocado en una política de no proliferación de armas nucleares, Donald Trump ha declarado que estaría dispuesto a que Japón y Corea del Sur desarrollen un arsenal nuclear.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.