Refugiados, la prensa y el cambio climático: los otros enemigos de Trump en su campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Refugiados, la prensa y el cambio climático: los otros enemigos de Trump en su campaña

Además del muro o la deportación de migrantes, el presidente electo de EU prometió en su campaña frenar el flujo de refugiados, eliminar recursos destinados al cambio climático y permitir el desarrollo de armas nucleares.
AP
Por Tania Montalvo
10 de noviembre, 2016
Comparte

Donald Trump hizo de los mexicanos uno de los principales temas de su campaña. Pero sus promesas también tocaron a grupos como los musulmanes, los refugiados e incluso a la prensa.

En sus discursos, en los debates, o en los borradores de trabajo para los primeros 100 días de gobierno dejó claro cuáles serían los principales cambios vinculados a esos temas.

Los refugiados sirios

En febrero pasado, Donald Trump dijo que como presidente de Estados Unidos mirará a los niños sirios de frente para decirles “ve a casa”.

“Sus padres deberán permanecer siempre con ellos. Estoy de acuerdo en que debemos mantenerlos juntos, eso es muy importante, pero no sabemos de donde vienen sus padres. Pueden ser sirios, pueden ser de ISIS o pueden estar relacionados con ISIS”.

En los debates presidenciales insistió que Estados Unidos es víctima de una “gran migración” que inició la misma administración Obama. “Ahora hay decenas de miles de refugiados sirios que probablemente en muchos casos, probablemente no, que son sin duda muchos casos, están alineados con ISIS. Y ahora los tenemos en nuestro país. Esto va a ser el gran caballo de Troya”.

Estados Unidos aceptó recibir a 10 mil refugiados sirios, aunque hasta mediados de este año sólo había admitido a 2 mil 500.

La cifra es mínima si se considera que a inicios de este año países como Alemania habían acogido a 800 mil.

Con Donald Trump, el programa para aceptar refugiados está en riesgo de continuar.

La migración de musulmanes

Tras la matanza en San Bernardino, California, Donald Trump habló de impulsar “un cierre total a los musulmanes que intenten entrar a Estados Unidos”.

Con el tiempo ha matizado su postura, pero sigue sin ser claro qué clase de prohibición impulsaría hacia este grupo.

En otro momento dijo que la inmigración musulmana se debería frenar justo como la de “cualquier otra nación que se haya visto vinculada con el terrorismo”.

Trump también prometió en campaña iniciar un registro detallado de los musulmanes que viven en Estados Unidos.

La libertad de prensa

El republicano se comprometió a “abrir las leyes de difamación”. Dijo que iniciaría una discusión sobre éstas para poder demandar y pelear en tribunales contra los medios de comunicación que publiquen historias negativas sobre él.

La libertad de prensa está protegida en la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, pero sobre el tema Trump dijo que “conmigo, ellos (los medios) no están protegidos”.

El cambio climático

El republicano niega la existencia del fenómeno del calentamiento global provocado por la actividad del hombre.

Según Trump, el cambio climático es una amenaza inventada por China para lograr que la industria estadounidense no sea competitiva.

¿Qué prometió? Cancelar la participación de Estados Unidos —el principal emisor de gases de efecto invernadero— en el Acuerdo de París que se logró en diciembre de 2015 y apenas entró en vigor este noviembre, el cuál estima por primera vez un plan para reducir emisiones contaminantes y dejar atrás la economía basada en combustibles fósiles como el petróleo.

La promesa de Trump no acaba ahí. También dijo que recortará todos los recursos federales destinados a la lucha contra el cambio climático, lo que incluye los programas de las Naciones Unidas en la materia.

Agregó que “salvará” a la industria del carbono —que en la administración de Obama se fijó un plan para transitar a 100% energías limpias— y revocará toda política que frené a industrias extractivas y de perforación como el fracking.

Las zonas libres de armas de fuego

En enero de 2016, Trump habló de desaparecer las zonas libres de armas de fuego en sitios como las escuelas y bases militares.

El candidato criticó que existan estas áreas pues, dijo, más bien se convierten en una carnada para cualquier “loco” que quiera usar un arma.

Según Trump, la desaparición de estas zonas ocurriría en su primer día como presidente de Estados Unidos.

El republicano dijo en campaña que se opone a establecer límites a la portación y compra de armas de fuego en el país.

El libre comercio

Además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, Trump prometió rechazar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El TPP fue promovido por Estados Unidos e incluye a otros once países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú, Chile y México.

El Acuerdo puede ser visto como un frente ante el crecimiento de China, pero Donald Trump insiste en que se trata de una amenaza para la fuerza laboral estadounidense.

Aunado a ello, durante la campaña habló de imponer tarifas de 45% para China y quizá retirar a su país de la Organización Mundial de Comercio.

La no proliferación de armas nucleares

El republicano es enemigo del acuerdo al que llegó la administración de Barack Obama con Irán en el verano de 2015.

Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de quitar las sanciones que la comunidad internacional impuso contra ese país.

Donald Trump insistió en que este acuerdo sería eliminado. Argumentó que el acuerdo sólo fortaleció a Irán y debilitó la posición de Estados Unidos en la región.

“Le estamos regresando 150 mil millones de dólares a un estado terrorista, en serio, al estado terrorista número uno. Sólo los hemos hecho fuertes”, dijo en el segundo debate presidencial.

A diferencia de Barack Obama, que se ha enfocado en una política de no proliferación de armas nucleares, Donald Trump ha declarado que estaría dispuesto a que Japón y Corea del Sur desarrollen un arsenal nuclear.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 datos sobre el origen de la pandemia revelados por la OMS tras su misión en Wuhan

No fue una misión fácil y acaba sin una conclusión definitiva, pero aportando detalles importantes. Aquí te los contamos.
10 de febrero, 2021
Comparte

Era una misión difícil y acaba sin una conclusión definitiva, pero sí aportando detalles importantes.

El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para investigar el origen de la pandemia de COVID-19 concluyó su estadía en el país con una rueda de prensa en la que desveló algunas claves de sus averiguaciones.

“No ha cambiado nuestro entendimiento , pero definitivamente sabemos más sobre él“, señaló Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y especialista en zoonosis.

Su investigación duró aproximadamente dos semanas y fue estrictamente controlada por las autoridades chinas, que se resistieron a esta misión en un principio entre llamados de EE.UU. a que fuera más trasparente y críticas de Pekín a Washington por “politizar” el asunto.

Tras meses de negociaciones y una vez en el país, desde la OMS aseguraron que los expertos chinos en el terreno se habían mostrado abiertos con ellos.

Resumimos las primeras conclusiones de la OMS anunciadas en una conferencia de casi tres horas.

1- La fuga de un laboratorio es “extremadamente improbable”

En la conferencia de prensa, celebrada en Wuhan, el jefe de la misión internacional descartó la teoría de que el virus se hubiera filtrado de un laboratorio, un argumento en el que insistió el gobierno de Donald Trump sin presentar prueba alguna y que ha sido objeto de teorías de la conspiración.

En concreto, la administración Trump apuntó a la posibilidad de que el virus surgiera del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica, y que fue uno de los designados por las autoridades para analizar la secuencia del genoma del nuevo coronavirus.

visita del equipo de la OMS al Instituto de Virología de Wuhan.

Reuters
La visita del equipo internacional de la OMS fue estrictamente controlada por las autoridades chinas.

Tras visitar este laboratorio y otros, Embarek destacó los “estrictos protocolos de seguridad” en este tipo de instalaciones y argumentó que antes de la aparición del virus “ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo” había hablado sobre él.

Las filtraciones de este tipo son “infrecuentes”, remarcaron.

Por todo ello, el equipo de la OMS señaló que esa línea de investigación no será incluida en estudios futuros.

2- Murciélagos

El equipo de la OMS investigó cuatro fuentes potenciales del origen del contagio de SARS-CoV-2 a humanos:

  1. Transmisión directa de animal a humano
  2. Transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos)
  3. Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío
  4. Posible fuga de un laboratorio

“Los investigadores consideran que la más probable es la segunda opción y esta línea de investigación fue priorizada”, informó el corresponsal de la BBC en China Stephen McDonell, que asistió a la rueda de prensa.

“Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos“, señaló Embarek.

No obstante, consideraron improbable que esto se encontrara en Wuhan. El equipo, por tanto, intentó encontrar “otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus” en la urbe china, como huéspedes intermedios.

“No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país”, donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora, indicó.

3- Cadena de frío

Pese a que la transmisión a través de un huésped animal intermedio “es la más probable y la que requerirá mas estudio e investigación”, Embarek también consideró posible la transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, aunque dijo que no sabían mucho sobre ello.

El zoólogo explicó que el equipo había identificado a vendedores del mercado “mojado” de Huanan, al que se vincularon algunos de los primeros casos oficiales de COVID-19 y en el que se vendían productos animales congelados, incluido animales salvajes.

"El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo"", Source: Peter Ben Embarek, Source description: Jefe de la misión internacional de expertos de la OMS en China y especialista en zoonosis, Image: Peter Embarek

“Así que tenemos el potencial de continuar esta pista e investigar la cadena de suministro y los animales que fueron distribuidos al mercado”, recalcó.

Las autoridades chinas han atribuido los últimos rebrotes vividos en el país a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países, sugiriendo que el virus pudo haberse originado en otra nación.

“Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes helados, fríos, pero en realidad no sabemos si el virus se puede transmitir a humanos” o en qué condiciones, precisó Embarek.

De ahí que recomendara más estudios sobre esta área.

4- Antes de Huanan

El equipo de la OMS además reveló que no encontraron “grandes evidencias” de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

“Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019”, explicó Embarek.

“Y la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de COVID-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio”, añadió.

No obstante, la viróloga holandesa Marion Koopmans explicó que eso no significa que no hubiera, informó el periodista de la BBC.

Mercado al aire libre en Hunan.

Getty Images
En un principio, la comunidad científica consideró que el inicio de la pandemia se dio en el mercado de Huanan.

Los primeros casos en la ciudad no se dieron solo en el mercado de Huanan, sino también “simultáneamente” en otros lugares no relacionados con aquel, de cuyo rastro no proporcionaron más detalles.

En ese sentido, Liang Wannian, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, señaló que el virus pudo circular antes en otra parte.

“En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad”, destacó Liang, apuntando a posibles fallos en la detección del virus en otras regiones.

Los expertos de la OMS consideraron por tanto que se debe ampliar el estudio y examinar muestras de sangre y reservorios de animales tanto en China como en otros países.

“El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo”, dijo Embarek.

El rastreo del origen del virus, concluyó, es un “trabajo en curso”.


Tarea complicada

Análisis de Michelle Roberts, editora de salud de la BBC

Era poco probable que el grupo de expertos, en una misión cargada de tensiones políticas, pudiera identificar el origen de la pandemia en China un año después de que comenzara.

Pero después de visitar el Instituto de Virología de Wuhan pusieron fin a la controvertida teoría de que el coronavirus proveyera de una fuga de laboratorio o fuese creado por científicos.

Su búsqueda de pistas también incluyó una visita al ahora famoso mercado “mojado” de Huanan, que vende pescado, carne y animales silvestres vivos, y había sido vinculado con algunos de los primeros casos humanos.

El equipo dice que el virus pudo haber pasado de animales a humanos, pero aún no tienen las pruebas para respaldarlo.

Los posibles portadores incluyen murciélagos y pangolines, pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia convincente de ello.

Otra línea de investigación es si el virus pudo haberse propagado a través de alimentos congelados importados. La búsqueda del origen continuará.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.