Home
>
Refugiados, la prensa y el cambio climático: los otros enemigos de Trump en su campaña
Refugiados, la prensa y el cambio climático: los otros enemigos de Trump en su campaña
5 minutos de lectura
Refugiados, la prensa y el cambio climático: los otros enemigos de Trump en su campaña
10 de noviembre, 2016
Por: Tania Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

Donald Trump hizo de los mexicanos uno de los principales temas de su campaña. Pero sus promesas también tocaron a grupos como los musulmanes, los refugiados e incluso a la prensa.

[contextly_sidebar id=”Vt3wYOWi1bS3GJWpAZg48FS1MA5q0LhJ”]En sus discursos, en los debates, o en los borradores de trabajo para los primeros 100 días de gobierno dejó claro cuáles serían los principales cambios vinculados a esos temas.

Los refugiados sirios

En febrero pasado, Donald Trump dijo que como presidente de Estados Unidos mirará a los niños sirios de frente para decirles “ve a casa”.

“Sus padres deberán permanecer siempre con ellos. Estoy de acuerdo en que debemos mantenerlos juntos, eso es muy importante, pero no sabemos de donde vienen sus padres. Pueden ser sirios, pueden ser de ISIS o pueden estar relacionados con ISIS”.

En los debates presidenciales insistió que Estados Unidos es víctima de una “gran migración” que inició la misma administración Obama. “Ahora hay decenas de miles de refugiados sirios que probablemente en muchos casos, probablemente no, que son sin duda muchos casos, están alineados con ISIS. Y ahora los tenemos en nuestro país. Esto va a ser el gran caballo de Troya”.

Estados Unidos aceptó recibir a 10 mil refugiados sirios, aunque hasta mediados de este año sólo había admitido a 2 mil 500.

La cifra es mínima si se considera que a inicios de este año países como Alemania habían acogido a 800 mil.

Con Donald Trump, el programa para aceptar refugiados está en riesgo de continuar.

La migración de musulmanes

Tras la matanza en San Bernardino, California, Donald Trump habló de impulsar “un cierre total a los musulmanes que intenten entrar a Estados Unidos”.

Con el tiempo ha matizado su postura, pero sigue sin ser claro qué clase de prohibición impulsaría hacia este grupo.

En otro momento dijo que la inmigración musulmana se debería frenar justo como la de “cualquier otra nación que se haya visto vinculada con el terrorismo”.

Trump también prometió en campaña iniciar un registro detallado de los musulmanes que viven en Estados Unidos.

La libertad de prensa

El republicano se comprometió a “abrir las leyes de difamación”. Dijo que iniciaría una discusión sobre éstas para poder demandar y pelear en tribunales contra los medios de comunicación que publiquen historias negativas sobre él.

La libertad de prensa está protegida en la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, pero sobre el tema Trump dijo que “conmigo, ellos (los medios) no están protegidos”.

El cambio climático

El republicano niega la existencia del fenómeno del calentamiento global provocado por la actividad del hombre.

Según Trump, el cambio climático es una amenaza inventada por China para lograr que la industria estadounidense no sea competitiva.

¿Qué prometió? Cancelar la participación de Estados Unidos —el principal emisor de gases de efecto invernadero— en el Acuerdo de París que se logró en diciembre de 2015 y apenas entró en vigor este noviembre, el cuál estima por primera vez un plan para reducir emisiones contaminantes y dejar atrás la economía basada en combustibles fósiles como el petróleo.

La promesa de Trump no acaba ahí. También dijo que recortará todos los recursos federales destinados a la lucha contra el cambio climático, lo que incluye los programas de las Naciones Unidas en la materia.

Agregó que “salvará” a la industria del carbono —que en la administración de Obama se fijó un plan para transitar a 100% energías limpias— y revocará toda política que frené a industrias extractivas y de perforación como el fracking.

Las zonas libres de armas de fuego

En enero de 2016, Trump habló de desaparecer las zonas libres de armas de fuego en sitios como las escuelas y bases militares.

El candidato criticó que existan estas áreas pues, dijo, más bien se convierten en una carnada para cualquier “loco” que quiera usar un arma.

Según Trump, la desaparición de estas zonas ocurriría en su primer día como presidente de Estados Unidos.

El republicano dijo en campaña que se opone a establecer límites a la portación y compra de armas de fuego en el país.

El libre comercio

Además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, Trump prometió rechazar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El TPP fue promovido por Estados Unidos e incluye a otros once países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú, Chile y México.

El Acuerdo puede ser visto como un frente ante el crecimiento de China, pero Donald Trump insiste en que se trata de una amenaza para la fuerza laboral estadounidense.

Aunado a ello, durante la campaña habló de imponer tarifas de 45% para China y quizá retirar a su país de la Organización Mundial de Comercio.

La no proliferación de armas nucleares

El republicano es enemigo del acuerdo al que llegó la administración de Barack Obama con Irán en el verano de 2015.

Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de quitar las sanciones que la comunidad internacional impuso contra ese país.

Donald Trump insistió en que este acuerdo sería eliminado. Argumentó que el acuerdo sólo fortaleció a Irán y debilitó la posición de Estados Unidos en la región.

“Le estamos regresando 150 mil millones de dólares a un estado terrorista, en serio, al estado terrorista número uno. Sólo los hemos hecho fuertes”, dijo en el segundo debate presidencial.

A diferencia de Barack Obama, que se ha enfocado en una política de no proliferación de armas nucleares, Donald Trump ha declarado que estaría dispuesto a que Japón y Corea del Sur desarrollen un arsenal nuclear.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas nucleares que propone trump
cambio climatico trump
campaña de donald trump
gana trump presidencia
trump tratado de libre comercio mexico
image