close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Viajes de fin de semana, casa y colegiaturas: los gastos de Ricardo Anaya y su familia en EU

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, explicó que hace viajes frecuentes a Atlanta, EU, donde estudian sus hijos; descartó un uso indebido de recursos públicos para costear esos gastos.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
3 de noviembre, 2016
Comparte

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, explicó que hace viajes de fin de semana a Atlanta, en Estados Unidos, para visitar a su familia, y detalló cuál es su gasto por la renta de una propiedad y la colegiatura de sus hijos en aquel país.

”No tengo nada qué esconder”, dijo Anaya este jueves 3 de noviembre en el programa Despierta, de Televisa, negando que para costear la vida de su familia en Estados Unidos y los viajes frecuentes –de cada fin de semana, y a veces de ida y vuelta en un solo día– utilice recursos públicos, asignados al PAN, o que el suyo sea un caso de enriquecimiento ilícito.

Dijo que lo que gana como dirigente del panismo y las empresas que tiene junto a su esposa sí dan para pagar esos gastos en territorio estadounidense. Además negó que sus viajes sean de lujo, o de primera clase, o que tenga propiedades en aquel país.

Anaya detalló que su familia hizo un proyecto de dos años, para que sus hijos estudien en Estados Unidos del verano de 2015 al verano de 2017, aprendan inglés y conozcan una cultura distinta.

“Tengo tres gastos fuertes”, dijo.

Por la renta de una casa en Estados Unidos, mencionó que paga 3,500 dólares mensuales.

A eso se suma los pagos de colegiatura.

En el caso de dos de sus hijos, paga por ambos 34,200 dólares al año, 2,850 dólares al mes.

Con su hija, el pago de colegiatura es de 14,100 dólares al año, 1,175 dólares al mes.

Sumando renta y colegiatura, el monto es de 7,525 dólares al mes, lo que equivale a 142 mil 975 pesos.

A eso se suma el gasto que hace en viajes a Atlanta.

Un viaje de ida y vuelta a a ese punto, en fin de semana,  vale entre 5,000 y hasta 20,000 pesos, dependiendo de la aerolínea y las escalas, de acuerdo con datos de la página Despegar.com.

“Trato de ir todos los fines de semana. Pero no logro ir todos”, dijo al periodista Carlos Loret de Mola. “Siempre que puedo voy… puedo pagar esto. Es dinero bien habido”.

Anaya defendió que ha hecho públicos cuáles son sus ingresos, con su declaración 3 de 3, y una 3 de 3 “plus”, con datos adicionales.

Dijo que su esposa gana cada mes 50,000 pesos, por honorarios. Y que en su caso, como dirigente del PAN, tiene un sueldo de 48,000 pesos mensuales.

Además, la pareja tiene ingresos por la renta de locales comerciales que son de su propiedad, por medio de dos empresas en Querétaro.

“En números redondos, por estos seis inmuebles, nos pagan 300,000 pesos de renta cada mes”, detalló Anaya. 

Eso da un total de al menos 400,000 pesos de ingreso mensual. Y a eso, según dijo el dirigente del PAN, se suman otras operaciones.

Además detalló que recientemente vendió una nave industrial por 53 millones de pesos. 

Una de sus empresas, dijo, “acaba de vender una nave industrial. Se vendió en 53 millones de pesos. Ya se recibió el primer pago, del 30% de esa cantidad”.

Anaya insistió en que sí salen las cuentas, y que no derrocha ni usa recursos públicos para sus viajes y la vida de su familia en Estados Unidos.

“Hay quien ahorra dinero para comprarse un coche, para ir a restaurantes lujosos. Yo me gasto el dinero en la educación de mis hijos”, mencionó a Televisa.

“Si yo tuviera problemas en mis cuentas personales, yo no podría estar denunciando la corrupción del PRI, de Duarte, de Eugenio Hernández, de Borge, de César Duarte, lo hago porque el que nada debe nada teme”, agregó.

Los partidos critican a Anaya

Los líderes de los partidos PRD y PRI criticaron los gastos del líder del PAN y exigieron aclare la procedencia de sus recursos.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, dijo este viernes en entrevista para el programa Despierta que Anaya mintió en su declaración 3de3, pues en ésta no reporta ingresos por los locales comerciales que posee, pero ahora dice que tiene ganancias por 400 mil pesos.

Igual que con la nave industrial que reportó tener.

Por su parte Alejandra Barrales, presidenta del PRD, dijo que Anaya debe justificar de dónde proceden sus recursos, pues no es malo que los tenga siempre y cuando pueda justificarlos.

“Lo que es congruente y lo que a todos nos conviene es que si alguien tiene recursos, tenga la manera de justificar de dónde proviene. En este país no debe ser negativo que alguien tenga recursos”, declaró tras una reunión con diputados y alcaldes de su partido en la Cámara de Diputados.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador comentó sobre el caso que no hay por qué hablar de eso, son lo mismo, son personas corruptas y además achichincles de la mafia del poder, de los que realmente mandan en este país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Fusarium R4T, el hongo que preocupa a la industria del plátano

Un hongo que azota las plantaciones de plátano en Asia desde hace tres décadas fue detectado en Colombia.
19 de agosto, 2019
Comparte

Un hongo que puede dejar las tierras de cultivo inservibles por más de 30 años.

Colombia confirmó la presencia de Fusarium R4T en una de sus regiones bananeras, por lo que declaró emergencia nacional “con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones”.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió la declaratoria la pasada semana al confirmar que, tras realizar varios análisis de laboratorio, al menos 175 hectáreas en el departamento de La Guajira (en el norte del país) están afectadas por el hongo.

“A la fecha han sido ya erradicadas 168.5 hectáreas como parte de las medidas que se han adoptado desde que se presentó la sospecha”, indicó la entidad estatal.

Fusarium R4T (Raza 4 tropical) es considerada una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.

El ICA aseguró, sin embargo, que el hongo no representa ningún riesgo para la salud humana.

Preocupación regional

La preocupación ante la amenaza del hongo detectado motivó que el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, sostuviera una reunión con representantes de los 15 países líderes en la exportación de banano en el mundo a principios de este mes.

En aquel encuentro realizado en Quito, Ecuador, la autoridad colombiana destacó “el trabajo técnico y las medidas aplicadas con el fin de controlar la sospecha presentada en La Guajira”.

Bananero en barco

Getty Images
Colombia es uno de los 15 países que más banano exportan al mundo.

El Fusarium R4T se puede propagar a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra e incluso se puede adherir a los zapatos o llantas de vehículos.

Dada la gran capacidad de diseminación del hongo, el problema que atraviesa Colombia provocó de inmediato la preocupación de los países vecinos.

La Asociación de Productores de Banano de Ecuador, por ejemplo, reiteró su solicitud a las autoridades del país para que tomen medidas al respecto.

Este hongo se disemina muy fácilmente, hay que actuar no solo en fincas, sino en aeropuertos, fronteras…”, afirmó Richard Salazar, representante del gremio ecuatoriano.

El gobierno de Ecuador -que lleva más de cinco años implementando políticas para evitar que el hongo afecte a sus plantaciones- dispuso ante esta situación que atraviesa Colombia la fumigación con una solución de amonio cuaternario a todos los vehículos que ingresan a su país.

Medidas similares fueron tomadas por Costa Rica, país que anunció controles más estrictos a sus importaciones agropecuarias para asegurar que el Fusarium R4T no ingrese a su territorio.

Mercado de banano

Getty Images
El banano colombiano ha conquistado nuevos mercados como China.

Los peligros

El hongo detectado en Colombia ya había sido identificado con anterioridad en Asia hace tres décadas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostiene que la producción de banano en este continente ha sido “gravemente afectada” por la presencia de Fusarium R4T y que incluso llegó a poner en riesgo los modos de vida de productores de países como Filipinas y Malasia.

India, China y Filipinas -todos ellos en Asia- son los mayores productores mundiales de banano. En América Latina, la lista es encabezada por Ecuador y Brasil.

Transportando banano

Getty Images
Colombia aseguró a otros países exportadores de banano que toma todas las medidas para contener la propagación del hongo.

Colombia anunció este mes que comenzará a exportar más de cuatro millones de cajas de banano a China por un valor de más de US$40 millones.

El gobierno de ese país y los productores de la fruta aseguran que la aparición del Fusarium R4T no afectará dichos acuerdos comerciales y que la calidad del banano colombiano está garantizada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.