Viajes de fin de semana, casa y colegiaturas: los gastos de Ricardo Anaya y su familia en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Viajes de fin de semana, casa y colegiaturas: los gastos de Ricardo Anaya y su familia en EU

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, explicó que hace viajes frecuentes a Atlanta, EU, donde estudian sus hijos; descartó un uso indebido de recursos públicos para costear esos gastos.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
3 de noviembre, 2016
Comparte

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, explicó que hace viajes de fin de semana a Atlanta, en Estados Unidos, para visitar a su familia, y detalló cuál es su gasto por la renta de una propiedad y la colegiatura de sus hijos en aquel país.

”No tengo nada qué esconder”, dijo Anaya este jueves 3 de noviembre en el programa Despierta, de Televisa, negando que para costear la vida de su familia en Estados Unidos y los viajes frecuentes –de cada fin de semana, y a veces de ida y vuelta en un solo día– utilice recursos públicos, asignados al PAN, o que el suyo sea un caso de enriquecimiento ilícito.

Dijo que lo que gana como dirigente del panismo y las empresas que tiene junto a su esposa sí dan para pagar esos gastos en territorio estadounidense. Además negó que sus viajes sean de lujo, o de primera clase, o que tenga propiedades en aquel país.

Anaya detalló que su familia hizo un proyecto de dos años, para que sus hijos estudien en Estados Unidos del verano de 2015 al verano de 2017, aprendan inglés y conozcan una cultura distinta.

“Tengo tres gastos fuertes”, dijo.

Por la renta de una casa en Estados Unidos, mencionó que paga 3,500 dólares mensuales.

A eso se suma los pagos de colegiatura.

En el caso de dos de sus hijos, paga por ambos 34,200 dólares al año, 2,850 dólares al mes.

Con su hija, el pago de colegiatura es de 14,100 dólares al año, 1,175 dólares al mes.

Sumando renta y colegiatura, el monto es de 7,525 dólares al mes, lo que equivale a 142 mil 975 pesos.

A eso se suma el gasto que hace en viajes a Atlanta.

Un viaje de ida y vuelta a a ese punto, en fin de semana,  vale entre 5,000 y hasta 20,000 pesos, dependiendo de la aerolínea y las escalas, de acuerdo con datos de la página Despegar.com.

“Trato de ir todos los fines de semana. Pero no logro ir todos”, dijo al periodista Carlos Loret de Mola. “Siempre que puedo voy… puedo pagar esto. Es dinero bien habido”.

Anaya defendió que ha hecho públicos cuáles son sus ingresos, con su declaración 3 de 3, y una 3 de 3 “plus”, con datos adicionales.

Dijo que su esposa gana cada mes 50,000 pesos, por honorarios. Y que en su caso, como dirigente del PAN, tiene un sueldo de 48,000 pesos mensuales.

Además, la pareja tiene ingresos por la renta de locales comerciales que son de su propiedad, por medio de dos empresas en Querétaro.

“En números redondos, por estos seis inmuebles, nos pagan 300,000 pesos de renta cada mes”, detalló Anaya. 

Eso da un total de al menos 400,000 pesos de ingreso mensual. Y a eso, según dijo el dirigente del PAN, se suman otras operaciones.

Además detalló que recientemente vendió una nave industrial por 53 millones de pesos. 

Una de sus empresas, dijo, “acaba de vender una nave industrial. Se vendió en 53 millones de pesos. Ya se recibió el primer pago, del 30% de esa cantidad”.

Anaya insistió en que sí salen las cuentas, y que no derrocha ni usa recursos públicos para sus viajes y la vida de su familia en Estados Unidos.

“Hay quien ahorra dinero para comprarse un coche, para ir a restaurantes lujosos. Yo me gasto el dinero en la educación de mis hijos”, mencionó a Televisa.

“Si yo tuviera problemas en mis cuentas personales, yo no podría estar denunciando la corrupción del PRI, de Duarte, de Eugenio Hernández, de Borge, de César Duarte, lo hago porque el que nada debe nada teme”, agregó.

Los partidos critican a Anaya

Los líderes de los partidos PRD y PRI criticaron los gastos del líder del PAN y exigieron aclare la procedencia de sus recursos.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, dijo este viernes en entrevista para el programa Despierta que Anaya mintió en su declaración 3de3, pues en ésta no reporta ingresos por los locales comerciales que posee, pero ahora dice que tiene ganancias por 400 mil pesos.

Igual que con la nave industrial que reportó tener.

Por su parte Alejandra Barrales, presidenta del PRD, dijo que Anaya debe justificar de dónde proceden sus recursos, pues no es malo que los tenga siempre y cuando pueda justificarlos.

“Lo que es congruente y lo que a todos nos conviene es que si alguien tiene recursos, tenga la manera de justificar de dónde proviene. En este país no debe ser negativo que alguien tenga recursos”, declaró tras una reunión con diputados y alcaldes de su partido en la Cámara de Diputados.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador comentó sobre el caso que no hay por qué hablar de eso, son lo mismo, son personas corruptas y además achichincles de la mafia del poder, de los que realmente mandan en este país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.