Renuncia secretario de Finanzas que reconoció que con Duarte se desviaron recursos federales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@flavino_rios

Renuncia secretario de Finanzas que reconoció que con Duarte se desviaron recursos federales

En lugar de Antonio Gómez Pelegrín, el gobernador interino indicó que quedará como secretaria de Finanzas de Veracruz Clementina Guerrero.
@flavino_rios
Por Redacción Animal Político
14 de noviembre, 2016
Comparte

Antonio Gómez Pelegrín, quien reconoció que durante la administración de Javier Duarte -ahora prófugo- era un “hábito” desviar recursos federales para destinarlos al gasto corriente, renunció al cargo de secretario de Finanzas de Veracruz, a 15 días de que inicie el próximo gobierno en el estado.

El gobernador interino de la entidad, Flavino Ríos, confirmó el hecho e indicó que en lugar de Gómez Pelegrín quedará en el puesto la funcionaria Clementina Guerrero.

Incluso ella ya rindió protesta para comenzar a desempeñarse en el cargo.

De acuerdo con Quadratín Veracruz, ella es parte del equipo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien será el próximo gobernador de la entidad, a partir del próximo 1 de diciembre.

En una entrevista el pasado 2 de noviembre, mientras alcaldes de PRD y PAN hacían el reclamo de que el gobierno del estado no les había dado recursos que les asignó la federación, Pelegrín reconoció que con Duarte era un “hábito” desviar esos recursos etiquetados, y utilizarlos para el pago de gasto corriente o nómina.

Aunque dijo en esa entrevista con Radio Fórmula que él tomó el cargo de secretario de Finanzas en 2015, y que Duarte fue quien ordenó desde años atrás esa forma de desvío de recursos federales, Gómez Pelegrín mencionó que estuvo al tanto de esas operaciones y que en su momento asumiría la responsabilidad que le corresponde.

“Yo también tengo que asumir en mi momento la responsabilidad que pudiera tener, por omisión o por acción. Yo no me estoy excluyendo de una presunta responsabilidad que pudiera tener. Tengo que asumirla, tengo que aceptarla”, comentó a la periodista Denise Maerker.

Pelegrín reconoció que la situación financiera de Veracruz es alarmante, con una deuda de al menos 87 mil millones de pesos tras la administración de Javier Duarte, que ahora es buscado por la justicia como presunto responsable de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

El ahora exsecretario de Finanzas dijo que al llegar al puesto pensó que podía poner orden en las finanzas estatales, aunque también dijo que se había actuado tarde, y los alcaldes en protesta lo han señalado como uno de los responsables de la crisis económica en Veracruz, por lo que habían exigido su renuncia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.