¿Cuánto ha descontado la SEP a los maestros paristas contra la reforma educativa?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cuánto ha descontado la SEP a los maestros paristas contra la reforma educativa?

De acuerdo con la dependencia, los descuentos van desde los 19 hasta 165 mil pesos.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
3 de noviembre, 2016
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descontó salarios a mil 602 maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que faltaron a clases por participar en protestas contra la “Reforma Educativa” entre mayo y agosto del presente año. Los montos individuales van desde los 19 hasta 165 mil pesos por dicho periodo.

Aunque los maestros de Chiapas mantuvieron un paro de labores de mayo a septiembre, la SEP sólo descontó el salario a 95 profesores entre el 16 de mayo y el 15 de agosto, según los reportes oficiales del Sistema de Administración de Nómina Educativa (SANE). Esto significa el 0.30% de los 30 mil 715 maestros de esa entidad.

Animal Político solicitó, vía transparencia gubernamental, el desglose de los descuentos que anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el pasado 31 de mayo. A decir del funcionario se aplicarían 54 mil descuentos a maestros, lo cual significaba un monto de 26.5 millones de pesos.

La respuesta a la solicitud incluyó la base de datos de los descuentos, pero sólo están mil 602 trabajadores que faltaron a laborar y el monto total es de 7 millones 202 mil pesos, es decir, una tercera parte de lo que dijo el funcionario.

Desde la aprobación de la Reforma Educativa, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han encabezado protestas y paro de labores, sobre todo en las cuatro entidades donde tienen mayor fuerza (Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas).

En respuesta, el secretario de Educación ha amenazado con despidos, que no han sido concretados, y descuentos, que han resultado menores al número que anunció.

Gasto3T 2016 (1) descuentos SEP grafico-maestros-faltantes-

Salarios abismales

De los 39 mil 882 maestros de Michoacán, sólo 928 de ellos (2.32%) tuvieron algún tipo de descuento económico por faltar uno o más días a laborar, lo que la ubica como la entidad con el mayor número de sanciones y el monto más alto: 5 millones 324 mil pesos, es decir, 73% del total de descuentos.

grafico-maestros-faltantes-5

También, es el estado que tiene a trabajadores de la educación con los salarios más altos y los que han recibido los descuentos más altos, según el reporte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) entregado vía transparencia.

Por poner un ejemplo, a un maestro de la secundaria técnica industrial no. 5, en el municipio de Apatzingán, le pagaron 832 mil 773 pesos por 212 horas de trabajo en tres meses. Esto significó un salario de 277 mil 591 mensuales. El monto descontado a este docente fue de 149 mil 709 pesos en el trimestre.

En contraste, un maestro de la secundaria general Mariano Matamoros, en el municipio de Zacapu, sólo tuvo una percepción de 880 pesos durante el trimestre (293 pesos mensuales) y el descuento aplicado fue de 19.64 pesos.

Aunque en la solicitud de información se pidió con las fechas en que los maestros faltaron, la SEP respondió que esos datos “no existen en los registros del Sistema de Administración de Nómina Educativa (SANE) considerando que no forman parte de los requisitos para el pago de la nómina”.

Otro salario alto es el de un maestro de la secundaria técnica industrial 30, ubicada en el municipio de Uruapan, quien tiene un salario trimestral de 794 mil 339 por 225 horas de trabajo, según el reporte de nómina. Esto equivale a 264 mil pesos mensuales; es decir, 3 mil 530 pesos por hora. El descuento por faltar a laboral ascendió a 165 mil pesos, lo que equivaldría a 46 horas, el mayor registrado en la entidad.

Tres maestros de Morelia también tienen salarios envidiables. Uno, de la secundaria técnica industrial 82 tiene una percepción trimestral por 725 mil pesos y su descuento fue de 50 mil 927 pesos; el otro trabaja en la secundaria técnica 99 y su salario es de 664 mil pesos. El descuento fue de 46 mil 262 pesos; en Zamora, un maestro de la secundaria técnica 79 ganó 646 mil pesos y su descuento fue de 46 mil 296 pesos.

En Michoacán, otros 33 maestros ganaron entre 200 y 500 mil pesos al trimestre y los montos descontados fueron de 14 mil pesos hasta 94 mil pesos.

De los 76 mil 722 maestros de Guerrero, sólo 447 tuvieron descuentos, que ascendieron a un millón 612 mil pesos en el trimestre de mayo a agosto.

grafico-maestros-faltantes-3

Un supervisor de educación física de la zona 2 de Acapulco, tuvo un salario de 373 mil 79 pesos y el descuento fue por 54 mil 301 pesos por faltar a su centro de trabajo. Mientras que un maestro de la primaria general Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chilpancingo, quien recibe un salario mensual de 365 mil pesos le descontaron 53 mil pesos.

En Oaxaca, otro bastión de la CNTE, sólo 132 maestros tuvieron descuentos salariales. El mayor fue contra un maestro del preescolar Erasmo Castellanos, en Oaxaca. Por los 314 mil 554 pesos que ganó en un trimestre, la SEP le descontó 5 mil 343 pesos por haber faltado a laborar.

grafico-maestros-faltantes-4

En tanto, un maestro de la secundaria técnica no. 20, en el municipio de Santiago Jamiltepec, que tuvo un salario de 3 mil 241 pesos trimestrales y le descontaron 102 pesos.

Chiapas es la entidad con el menor número de descuentos y el mayor tiempo en paro de labores. Ahí los maestros mantuvieron las escuelas cerradas durante 124 días. Desde el 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre.

Entre mayo y agosto, sólo 95 maestros tuvieron descuentos, que sumaron 171 mil 460 pesos.

grafico-maestros-faltantes-2

¿Cómo proceden los descuentos?

En la estructura escolar, los supervisores, divididos por zonas en cada entidad en el país, son los responsables de recibir los reportes que hacen los directores de cada escuela sobre asistencias de los profesores y trabajadores a su cargo.

Sin embargo, además de maestros, la CNTE aglutina también a supervisores y directores en los estados donde tiene mayor fuerza: Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. E incluso, puestos de los puestos de la Secretaría de Educación Pública de cada entidad son negociados por los líderes de la disidencia magisterial.

Por lo tanto, los encargados de reportar las faltas de los maestros que están en las marchas, pertenecen a la CNTE.

Dichos reportes son entregados a las secretarías de educación de los estados y éstas a su vez, lo entregan a la SEP y se registra en el Sistema de Administración de Nómina Educativa. 

Animal Político también preguntó cuál es el destino del monto que descuentan a los maestros, pero la SEP respondió que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) sólo se puede destinar a “sueldos, incremento salarial, prestaciones, aguinaldo, prima vacacional así como los incentivos económicos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

La dependencia no explicó exactamente en qué rubro fue distribuido el dinero que les fue descontado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.