¿Cuánto ha descontado la SEP a los maestros paristas contra la reforma educativa?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cuánto ha descontado la SEP a los maestros paristas contra la reforma educativa?

De acuerdo con la dependencia, los descuentos van desde los 19 hasta 165 mil pesos.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
3 de noviembre, 2016
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descontó salarios a mil 602 maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que faltaron a clases por participar en protestas contra la “Reforma Educativa” entre mayo y agosto del presente año. Los montos individuales van desde los 19 hasta 165 mil pesos por dicho periodo.

Aunque los maestros de Chiapas mantuvieron un paro de labores de mayo a septiembre, la SEP sólo descontó el salario a 95 profesores entre el 16 de mayo y el 15 de agosto, según los reportes oficiales del Sistema de Administración de Nómina Educativa (SANE). Esto significa el 0.30% de los 30 mil 715 maestros de esa entidad.

Animal Político solicitó, vía transparencia gubernamental, el desglose de los descuentos que anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el pasado 31 de mayo. A decir del funcionario se aplicarían 54 mil descuentos a maestros, lo cual significaba un monto de 26.5 millones de pesos.

La respuesta a la solicitud incluyó la base de datos de los descuentos, pero sólo están mil 602 trabajadores que faltaron a laborar y el monto total es de 7 millones 202 mil pesos, es decir, una tercera parte de lo que dijo el funcionario.

Desde la aprobación de la Reforma Educativa, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han encabezado protestas y paro de labores, sobre todo en las cuatro entidades donde tienen mayor fuerza (Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas).

En respuesta, el secretario de Educación ha amenazado con despidos, que no han sido concretados, y descuentos, que han resultado menores al número que anunció.

Gasto3T 2016 (1) descuentos SEP grafico-maestros-faltantes-

Salarios abismales

De los 39 mil 882 maestros de Michoacán, sólo 928 de ellos (2.32%) tuvieron algún tipo de descuento económico por faltar uno o más días a laborar, lo que la ubica como la entidad con el mayor número de sanciones y el monto más alto: 5 millones 324 mil pesos, es decir, 73% del total de descuentos.

grafico-maestros-faltantes-5

También, es el estado que tiene a trabajadores de la educación con los salarios más altos y los que han recibido los descuentos más altos, según el reporte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) entregado vía transparencia.

Por poner un ejemplo, a un maestro de la secundaria técnica industrial no. 5, en el municipio de Apatzingán, le pagaron 832 mil 773 pesos por 212 horas de trabajo en tres meses. Esto significó un salario de 277 mil 591 mensuales. El monto descontado a este docente fue de 149 mil 709 pesos en el trimestre.

En contraste, un maestro de la secundaria general Mariano Matamoros, en el municipio de Zacapu, sólo tuvo una percepción de 880 pesos durante el trimestre (293 pesos mensuales) y el descuento aplicado fue de 19.64 pesos.

Aunque en la solicitud de información se pidió con las fechas en que los maestros faltaron, la SEP respondió que esos datos “no existen en los registros del Sistema de Administración de Nómina Educativa (SANE) considerando que no forman parte de los requisitos para el pago de la nómina”.

Otro salario alto es el de un maestro de la secundaria técnica industrial 30, ubicada en el municipio de Uruapan, quien tiene un salario trimestral de 794 mil 339 por 225 horas de trabajo, según el reporte de nómina. Esto equivale a 264 mil pesos mensuales; es decir, 3 mil 530 pesos por hora. El descuento por faltar a laboral ascendió a 165 mil pesos, lo que equivaldría a 46 horas, el mayor registrado en la entidad.

Tres maestros de Morelia también tienen salarios envidiables. Uno, de la secundaria técnica industrial 82 tiene una percepción trimestral por 725 mil pesos y su descuento fue de 50 mil 927 pesos; el otro trabaja en la secundaria técnica 99 y su salario es de 664 mil pesos. El descuento fue de 46 mil 262 pesos; en Zamora, un maestro de la secundaria técnica 79 ganó 646 mil pesos y su descuento fue de 46 mil 296 pesos.

En Michoacán, otros 33 maestros ganaron entre 200 y 500 mil pesos al trimestre y los montos descontados fueron de 14 mil pesos hasta 94 mil pesos.

De los 76 mil 722 maestros de Guerrero, sólo 447 tuvieron descuentos, que ascendieron a un millón 612 mil pesos en el trimestre de mayo a agosto.

grafico-maestros-faltantes-3

Un supervisor de educación física de la zona 2 de Acapulco, tuvo un salario de 373 mil 79 pesos y el descuento fue por 54 mil 301 pesos por faltar a su centro de trabajo. Mientras que un maestro de la primaria general Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chilpancingo, quien recibe un salario mensual de 365 mil pesos le descontaron 53 mil pesos.

En Oaxaca, otro bastión de la CNTE, sólo 132 maestros tuvieron descuentos salariales. El mayor fue contra un maestro del preescolar Erasmo Castellanos, en Oaxaca. Por los 314 mil 554 pesos que ganó en un trimestre, la SEP le descontó 5 mil 343 pesos por haber faltado a laborar.

grafico-maestros-faltantes-4

En tanto, un maestro de la secundaria técnica no. 20, en el municipio de Santiago Jamiltepec, que tuvo un salario de 3 mil 241 pesos trimestrales y le descontaron 102 pesos.

Chiapas es la entidad con el menor número de descuentos y el mayor tiempo en paro de labores. Ahí los maestros mantuvieron las escuelas cerradas durante 124 días. Desde el 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre.

Entre mayo y agosto, sólo 95 maestros tuvieron descuentos, que sumaron 171 mil 460 pesos.

grafico-maestros-faltantes-2

¿Cómo proceden los descuentos?

En la estructura escolar, los supervisores, divididos por zonas en cada entidad en el país, son los responsables de recibir los reportes que hacen los directores de cada escuela sobre asistencias de los profesores y trabajadores a su cargo.

Sin embargo, además de maestros, la CNTE aglutina también a supervisores y directores en los estados donde tiene mayor fuerza: Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. E incluso, puestos de los puestos de la Secretaría de Educación Pública de cada entidad son negociados por los líderes de la disidencia magisterial.

Por lo tanto, los encargados de reportar las faltas de los maestros que están en las marchas, pertenecen a la CNTE.

Dichos reportes son entregados a las secretarías de educación de los estados y éstas a su vez, lo entregan a la SEP y se registra en el Sistema de Administración de Nómina Educativa. 

Animal Político también preguntó cuál es el destino del monto que descuentan a los maestros, pero la SEP respondió que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) sólo se puede destinar a “sueldos, incremento salarial, prestaciones, aguinaldo, prima vacacional así como los incentivos económicos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

La dependencia no explicó exactamente en qué rubro fue distribuido el dinero que les fue descontado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué dar positivo a COVID no siempre significa estar infectado

La mayoría de personas solo están infectados durante una semana, pero pueden seguir dando positivo semanas después.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

El test más común para diagnosticar el COVID-19 es tan sensible que podría estar detectando fragmentos del virus que ya están muertos, según algunos científicos.

Y es que la mayoría de personas solo permanecen infectadas alrededor de una semana. Sin embargo, el diagnóstico podría seguir dando positivo semanas después.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, este hecho podría estar sobreestimando la escala real y actual de la pandemia.

Pero por otro lado advierten que otro tipo de test, con menos sensibilidad, corre el riesgo de no detectar todos los casos.

El profesor Carl Heneghan, uno de los autores del estudio, afirma que en vez de arrojar un resultado positivo o negativo, las pruebas diagnósticas deberían tener un límite en el que pequeñas cantidades de virus no provoquen un positivo.

Según Heneghan, esta detección de virus muerto o viejo podría explicar cómo en varios de los países que se enfrentan a una segunda ola de infecciones las hospitalizaciones se mantienen estables.

El Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford analizó 25 estudios en que se colocaron muestras de pruebas positivas sobre una placa de petri para ver si el virus crecía.

Investigador trabajando con placas de petri.

Getty Images
Los científicos de la Universidad de Oxford pusieron varias muestras positivas sobre una placa de petri para analizar si el virus crecía.

Este método, conocido como “cultivo viral”, indica si el virus hallado en un diagnóstico positivo puede reproducirse y propagarse en un laboratorio o persona.

Según Nick Triggle, corresponsal de salud de la BBC, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde el comienzo y que ilustra por qué las estadísticas de la COVID-19 están lejos de ser perfectas.

¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

La prueba más común de diagnóstico, la llamada PCR, utiliza químicos que amplifican el material genético del virus para que pueda estudiarse.

Una vez se toma la muestra, esta pasa por varios ciclos de laboratorio para recuperar la mayor cantidad de virus posible.

El número de ciclos necesarios puede indicar qué tanto virus queda, si son pequeños fragmentos o varias cantidades del virus completo.

Realización de prueba PCR a un paciente en Barcelona.

Getty Images
El test PCR es la prueba más común para detectar el coronavirus.

Esta práctica parece revelar la probabilidad de infección del virus. Es decir, mientras más ciclos de amplificación sean necesarios, menos probabilidades de que el virus sea reproducible en el laboratorio.

El riesgo de falso positivo

Cuando uno se hace la prueba de coronavirus, se obtiene un “sí” o un “no”. Pero no hay un indicador de cuánto virus se detectó en la muestra y si se trata de una infección activa.

Una persona con mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos restantes de una infección pasada dan el mismo resultado: positivo.

Sin embargo, Heneghan apunta que la “infectividad del coronavirus parece disminuir tras alrededor de una semana”.

Es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Añadió que, si bien no sería posible verificar todas las pruebas para detectar si el virus estaba activo o no, el número de falsos positivos podría reducirse si los científicos establecieran un punto de corte.

Mujeres con mascarilla en Italia.

Getty Images
La infectividad del virus es su capacidad para invadir un organismo y provocar una infección.

Esto podría prevenir que una persona dé positivo cuando en realidad solo se le ha detectado los restos de una infección ya pasada.

Para Heneghan, esto ahorraría cuarentenas individuales innecesarias y ofrecería una escala más adecuada de la pandemia.

La sanidad pública de Inglaterra coincidió en que los cultivos virales eran útiles a la hora de evaluar las pruebas de coronavirus y que estaban trabajando con laboratorios para reducir el número de falsos positivos.

Sin embargo, explican que establecer un punto de corte no es fácil porque se usan muchas pruebas con diferentes sensibilidad y formas de detección.

Pero el profesor Ben Neuman, de la Universidad de Reading, dijo que cultivar el virus de una muestra de un paciente “no es trivial”.

“Esta revisión corre el riesgo de correlacionar falsamente la dificultad de cultivar Sars-CoV-2 a partir de una muestra de un paciente con la probabilidad de que se propague”, dijo.

Toma de temperatura en Wuhan, China.

Getty Images
Varios estudios coinciden en que alrededor de un 10% de contagiados retiene virus vivo después de 8 días de infección.

El profesor Francesco Venturelli, epidemiólogo italiano, destaca que no existe “certeza suficiente” sobre cuánto tiempo el virus permanece infeccioso mientras se recupera el paciente.

Algunos estudios basados en cultivos virales indican que alrededor del 10% de infectados permanece con virus vivo después de ocho días de infección.

“En Italia sobreestimamos el número de casos por varias semanas” a causa de pacientes positivos que se habían infectado varias semanas antes, dice Venturelli.

El test PCR es un método muy sensible a la hora de “detectar material genético residual del virus”, explica el profesor Peter Openshaw, del Colegio Imperial de Londres.

“No hay evidencia de la infectividad del virus, pero existe un consenso clínico de que es bastante improbable que un paciente sea infeccioso más allá del décimo día de la enfermedad“, agrega Openshaw.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.