close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo
Sólo dos de cada 10 mexicanos votarían por una candidata del EZLN en 2018: Parametría
En la encuesta más reciente de Parametría, el 36% indicó que ve al Ejército Zapatista de Liberación Nacional como un movimiento político.
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Político
18 de noviembre, 2016
Comparte

¿Qué pasaría si el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) propusiera una candidata indígena para la próxima elección presidencial?

Sólo dos de cada 10 votarían por ella, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

Cuestionados acerca de si votarían por la candidata que el EZLN, el 79% de los encuestados dijo que no lo haría.

parametria2

 

A 20 años de que el EZLN se diera a conocer, la percepción de los mexicanos sobre ese movimiento ha cambiado.

En 2003, por ejemplo, 35% de los mexicanos encuestados dijeron que consideraban al Ejército Zapatista como un movimiento indígena; 29% como una guerrilla y 26% un movimiento político.

En la más reciente encuesta elaborada por Parametría, 36% de los encuestados indicó que ve al EZLN como un movimiento político. 

“Para cuatro de cada 10 entrevistados, la organización comandada por el subcomandante Galeano es un movimiento que se ha quedado en el pasado, tres de cada diez por el contrario lo consideran un movimiento vigente y un importante 29% no supo o no contestó al cuestionamiento”, indicó Parametría en un comunicado.

Esta encuesta se da a conocer a un mes de que el EZLN –fundado en 1994– anunciara que, junto con otros grupos originarios del país, elegiría a una mujer indígena para que participe en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en México en 2018.

Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, detalló el Ejército Zapatista en un comunicado.

Sin embargo después aparecieron reportes de que el EZLN no presentaría una candidata surgida de sus filas.

 

Nota Metodológica:

Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 29 de octubre al 02 de noviembre de 2016. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 50%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Policía de Nottinghamshire
Qué son los perros mapache y por qué tienen en alerta a una comunidad del norte de Inglaterra
Uno de los animales atacó a una cabra tras escapar del corral de un vecino de Clarborough, que tenía a dos ejemplares como mascota. La policía local dice que son "potencialmente peligrosos".
Policía de Nottinghamshire
30 de mayo, 2019
Comparte

Son “potencialmente peligrosos”.

Dos perros mapache escaparon este martes de su corral y tienen en alerta a la comunidad de Clarborough, en el norte de Inglaterra.

Se cree que los mamíferos de origen japonés, también conocidos como tanukis, hicieron un pozo y se escaparon de su corral.

Todavía no han sido capturados.

Uno de ellos fue fotografiado poco tiempo después de escapar en una granja cercana y se reportó que atacó a una cabra.

La policía de Nottinghamshire recomendó al público no acercarse a los animales ya que son “potencialmente peligrosos” y no están domesticados.

Ataques

Mandy Marsh, de 53 años, le dijo al diario The Independent que su mascota fue atacada por uno de los animales.

“Escuché un ruido tan aterrador como nunca antes había escuchado”, describió.

“Salimos corriendo y este animal, ahora sabemos que es un perro mapache, estaba tratando de atacar a nuestra cabra. Estaba tratando de matarla”.

“Había silbidos, gritos y gruñidos. Fue algo muy loco”, añadió.

Marsh dijo que ella y su esposo espantaron al animal arrojándole “grandes pedazos de madera”.

También se reportó que el perro mapache acorraló a un paseador de perros que logró escapar.

El dueño de los perros mapaches dijo que los animales son “menos peligrosos que un zorro” y estaba haciendo todo lo posible para encontrarlos.


Perros mapache

  • Son nativos de los bosques del este de Siberia, norte de China, Vietnam, Corea y Japón.
  • En la actualidad se pueden encontrar en algunos países europeos luego de que varios escaparon.
  • Son omnívoros que se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y de animales muertos.
  • La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas.
  • Son “extremadamente malolientes”, dice la organización, ya que usan el olor para comunicarse.

Fuente: RSPCA


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.