Trump quiere pagar 25 mdd para resolver extrajudicialmente juicio en su contra por fraude
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Trump quiere pagar 25 mdd para resolver extrajudicialmente juicio en su contra por fraude

El equipo legal del presidente electo de EU, Donald Trump, dijo que el pago que busca hacer el magnate es para evitar distraerse en un juicio.
AP
Por AP
19 de noviembre, 2016
Comparte

El presidente electo Donald Trump aceptó este viernes pagar 25 millones de dólares para zanjar extrajudicialmente varias demandas contra su hoy desaparecida escuela para inversionistas de bienes raíces, con lo que evitó un juicio en un caso potencialmente embarazoso que había prometido pelear.

En las demandas se afirma que la Trump University timó a estudiantes que pagaron hasta 35.000 dólares para inscribirse en diversos cursos en los que se prometía revelar los secretos del magnate en el mundo de la compra y venta de inmuebles.

Si es aprobado por un juez, el acuerdo para el arreglo extrajudicial anunciado por Eric Schneiderman, secretario de Justicia del estado de Nueva York, pondrá fin a una demanda que él interpuso hace tres años, así como a dos demandas colectivas en California presentadas en nombre de ex alumnos de la Trump University.

En las demandas se argumentaba que la escuela incumplió su promesa de enseñar a ser una persona exitosa en bienes raíces, que engañó a los estudiantes por llevar el nombre de universidad cuando ni siquiera era una escuela acreditada, y por decir que Trump elegía “personalmente” a los profesores.

El magnate ha rechazado las acusaciones, y durante la campaña dijo que no llegaría a ningún acuerdo extrajudicial. En un mitin en mayo declaró ante sus partidarios que acudiría a San Diego para dar su testimonio después de que ganara la presidencia.

“Yo pude haber solucionado extrajudicialmente este caso muchas veces, pero no quiero este tipo de arreglos cuando tenemos la razón. No creo en ellos. Y cuando uno comienza a zanjar casos extrajudicialmente, ¿saben qué sucede? Todo mundo lo demanda a uno porque llega a ser conocido como propenso a los arreglos extrajudiciales. Un detalle mío es que no me conocen como alguien que acceda a acuerdos extrajudiciales”, había dicho Trump en aquella fecha.

El acuerdo no obliga al magnate a reconocer que incurrió en irregularidades. 

En un comunicado, sus abogados dijeron que no tenían “ninguna duda” de que la Trump University hubiera prevalecido en un juicio, pero la “resolución de estos asuntos le permite al presidente electo Trump a dedicar toda su atención a los asuntos importantes que enfrenta nuestra gran nación”.

Schneiderman dijo que los 25 millones de dólares que pagará Trump o una de sus entidades empresariales incluyen indemnizaciones a las víctimas y un millón de dólares en sanciones al estado.

Trump “nos refutó en todo el proceso: presentaba acusaciones infundadas y apelaciones inútiles, y se rehusaba a aceptar un acuerdo extrajudicial incluso por cantidades modestas de indemnización para las víctimas de su universidad falsa. Hoy, todo eso cambia”, declaró Schneiderman en un comunicado

El secretario de Justicia de Nueva York describió el acuerdo extrajudicial como “un giro sorpresivo de Donald Trump y una victoria importante para más de 6.000 víctimas de su fraudulenta universidad”.

Un juez federal en California había fijado el viernes como fecha para sopesar los argumentos de la petición más reciente de Trump de que se aplazara el inicio de un juicio para después de que asumiera la presidencia el 20 de enero. El juicio fue cancelado tras el anuncio del acuerdo extrajudicial.

Los abogados de Trump dijeron en un documento presentado la semana pasada ante un tribunal que los preparativos para la Casa Blanca son “cruciales y avasalladores”.

Hace seis meses, cuando la defensa buscó infructuosamente un aplazamiento para después de la asunción presidencial, el principal abogado de Trump, Daniel Petrocelli, señaló que el periodo entre la elección y la juramentación en el cargo es muy ajetreado para cualquier presidente electo, pero eso era preferible a un juicio durante la campaña.

“La tarea es trascendental, excesivamente compleja, y requiere cuidadosa coordinación que implica al personal y equipos respectivos tanto del presidente (Barack) Obama como del presidente electo Trump”, escribieron los abogados del magnate.

En poco menos de tres meses, el presidente electo debe prepararse para dirigir y administrar 15 departamentos ejecutivos, más de 100 agencias federales, dos millones de empleados civiles y un presupuesto de casi cuatro billones de dólares”.

Los abogados de Trump también habían propuesto que el presidente electo testificara mediante un video grabado antes del comienzo del juicio colectivo previsto para el 28 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.