Por segunda ocasión, gobiernos, partidos y sindicatos ignoran plazo para transparentar información
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Por segunda ocasión, gobiernos, partidos y sindicatos ignoran plazo para transparentar información

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo acuerdo para extender, por otros 6 meses, el plazo para transparentar información relacionada con sueldos, presupuestos, contratos y deudas.
Especial
Por Tania L. Montalvo
7 de noviembre, 2016
Comparte

Secretarías de estado, partidos políticos, gobiernos estatales, municipales, sindicatos y más de 800 sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno no cumplieron, de nuevo, con el plazo legal para ordenar y transparentar la información pública que indica la ley.

El pasado 2 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que les otorga una nueva prórroga de seis meses para transparentar datos como salarios, presupuestos, deuda o contratos tanto en sus sitios web como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El primer plazo venció el 5 de mayo pasado, cuando entró en vigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En ese entonces, ante el retraso en el ordenamiento de los datos, se otorgó un nuevo plazo de seis meses que venció este 5 de noviembre y con el que tampoco se cumplió.

Por el retraso de los sujetos obligados, el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia aprobó que el nuevo plazo sea el 4 de mayo de 2017. Es decir, dos años después de que se promulgó la nueva legislación en materia de transparencia y se notificó sobre la obligación de tener la información lista.

El Título Quinto de la Ley General de Transparencia indica que las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno deben publicar (y actualizar) en su sitio web y en la PNT información como reglamentos, directorios, contratos, total de plazas y salarios, prestaciones, bonos entregados, viáticos, declaraciones patrimoniales o datos curriculares.

Así como datos sobre deuda pública, listado de licitaciones y adjudicaciones directas, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, entre otros.

La ley establece que esta información debe estar disponible en formatos accesibles, congruentes y comprensibles y, sobre todo, debe cumplir con los criterios de homologación que establece la ley; por lo que todos los entes de gobierno tienen que publicar bajo los mismos criterios.

La información deberá actualizarse cada tres meses pero conservando versiones históricas que también estén disponibles, ser gratuita y con el “máximo desglose posible”. La legislación también indica que los datos deben entregarse en formatos abiertos para consulta y procesamiento digital.

En mayo 2016 que venció el primer plazo, sólo diez sujetos obligados habían cumplido con transparentar información en su sitio web, tal como indica la ley, en tanto más de 800 sujetos obligados entre las que se encuentran autoridades de los 3 órdenes de gobierno, partidos políticos y los sindicatos, volvieron a incumplir con el plazo marcado por la propia ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.