Home
>
Tras Trump, México pide a la convención sobre cambio climático no distraerse
Tras Trump, México pide a la convención sobre cambio climático no distraerse
2 minutos de lectura
Tras Trump, México pide a la convención sobre cambio climático no distraerse
17 de noviembre, 2016
Por: Juan Mayorga (@JuanPMayorga)
@ 

MARRAKECH, Marruecos– El jefe de la delegación mexicana en la COP22, Miguel Ruiz Cabañas, pidió a la convención climática no dejarse distraer por los eventos recientes, a una semana de la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

[contextly_sidebar id=”i155E5GCKgxmSy9CiVhMkUAKWxUrJBkW”]“Eventos recientes han hecho dudar a algunos de nuestra marcha”, indicó el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al representar a México en la plenaria de la cumbre climática que se lleva a cabo en Marruecos.

“El resurgimiento del aislacionismo no es el camino, pero sí puede ser un distractor de nuestras acciones colectivas. No podemos detenernos especialmente en un tema como detener el cambio climático, que requiere acciones urgentes”, añadió Ruiz Cabañas.

El delegado en jefe para México enfatizó siete puntos necesarios para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático, entre los que destacan “facilitar considerablemente” el flujo de recursos financieros, transferir tecnología, considerar un “amplio espectro de gases de efecto invernadero” e incluir derechos humanos, igualdad de género y justicia ambiental.

El mensaje de Ruiz Cabañas ocurre un día después de que la delegación mexicana presentara en la COP22, a la par que los representantes de Estados Unidos y Canadá, su estrategia contra el cambio climático hacia 2050. Entre otras medidas, el documento prevé la integración futura del mercado de carbono mexicano —actualmente en fase piloto con apoyo de la Bolsa de Valores y organizaciones sociales— con mercados hermanos en regiones norteamericanas como California y Ontario.

En la presentación de la estrategia, el representante de la delegación mexicana Rodolfo Lacy explicó que los documentos fueron elaborados mediante una base de colaboración técnica, que para el caso mexicano incluyó la elaboración de modelos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Es factible construir puentes en lugar de muros”, aseguró en el evento el también subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Con el posicionamiento de este jueves ante la plenaria, México se une a una larga lista de países que han cerrado filas por la lucha contra el cambio climático, ante la amenaza hecha por Donald Trump de renegociar los términos del Acuerdo de París.

La lucha global contra el cambio climático entra en una fase crítica, luego de que la Organización Meteorológica Mundial informara el lunes que el aumento promedio de la temperatura global habría ya alcanzado 1.2 grados centígrados, lo que aleja al mundo del objetivo planteado en París de detener el termómetro en 1.5 grados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio climático
COP22
mexico contra el cambio climático
image