Trump elige a Jeff Sessions como fiscal general, conocido por su postura antiinmigrante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Trump elige a Jeff Sessions como fiscal general, conocido por su postura antiinmigrante

Trump eligió al senador por Alabama, Jeff Sessions, como secretario de Justicia, y al representante Mike Pompeo como director de la CIA, tras el reporte de jaloneos en su equipo de transición, y la renuncia de dos asesores.
AP
Por Redacción Animal Político
18 de noviembre, 2016
Comparte

El presidente electo Donald Trump comienza a darle forma al que será su equipo de gobierno a partir de enero de 2017, con designaciones en puestos clave de justicia y de la CIA.

Para la mañana de este viernes, se informó que Trump eligió al senador por Alabama, Jeff Sessions, como secretario de Justicia, y al representante Mike Pompeo como director de la CIA.

Sessions es uno de los principales impulsores de las propuestas del republicano en contra de los inmigrantes. Trump lo describió como “el experto en lo referente a las fronteras”.

El diario New York Times se refirió en una ocasión a él como un “virulento opositor del proyecto de ley de inmigración que aprobó el Senado en 2013, que incluía un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que ya están en el país”.

Pump ha sido un duro crítico del gobierno de Barack Obama. Se opone al acuerdo logrado con Irán a cambio de limitar su programa nuclear, y fue parte de la comisión legislativa que condenó a Hillary Clinton por el ataque contra el puesto diplomático en Bengasi, Libia.

Ha dicho que los líderes musulmanes “potencialmente son cómplices” en el terrorismo si no condenan enfáticamente toda la violencia que se comete en nombre del islam. “Deben citar al Corán como prueba de que la matanza de inocentes no está permitida”, dijo en el Congreso en el 2013.

Los anuncios sobre designaciones se dan poco después de que se informó de la decisión de Trump de escoger al ex director de la inteligencia militar, Michael Flynn, como asesor de seguridad nacional. Una fuente allegada a Trump no confirmó si Sessions o Flynn habían aceptado, por lo cual no es seguro que ocuparán esos cargos.

Tanto Sessions como Pompeo deben ser confirmados por el Senado; Flynn no.

Sessions podría encarar cierta resistencia, incluso de sus correligionarios republicanos. Cuando fue nominado como juez federal en 1986, surgieron denuncias de que hizo comentarios racistas cuando era fiscal en Alabama.

“El señor Sessions es símbolo de una era vergonzosa para nuestra país, que estadounidenses tanto blancos como negros pensaban superada”, dijo en ese entonces el ahora fallecido senador demócrata Edward Kennedy.

“Es inconcebible para mí que alguien con esas actitudes pueda ejercer como fiscal federal, mucho menos como juez”.

Las pugnas entre diversas facciones de los republicanos derivaron en la renuncia de dos asesores en seguridad nacional y defensa, reportan medios estadunidenses.

Mike Rogers, expresidente del Comité de Inteligencia del Senado y quien era mencionado como posible director de la CIA, así como Matthew Freedman, quien operaba los temas de política exterior, fueron removidos de sus puestos una semana después del triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump.

Sessions, defensor del muro 

Durante la Convención del Partido Republicano, en julio pasado, Sessions defendió la idea de Trump de que los inmigrantes le están quitando empleos a los estadounidenses, y criticó la idea de darle amnistía y ciudadanía a todos ellos.

“Entiendan esto. De 2000 a 2014, mientras nuestra población existente aumenta por millones, el número de puestos de trabajo ocupados por estadounidenses disminuyó. Sorprendentemente, todo el crecimiento neto del empleo durante ese periodo fue para los inmigrantes”, dijo.

“No puede ser nuestra política tener trabajadores extranjeros ocupando puestos de trabajo, mientras proporcionamos pagos de manutención para los estadounidenses desempleados”, agregó el político republicano.

“No soy el Jeff Sessions que mis detractores describen. No soy racista, y no soy insensible con los negros. He apoyado las actividades de los Derechos Civiles en mi estado. He hecho mi trabajo con integridad, igualdad y equidad para todos”, dijo en 1986, luego de las primeras acusaciones en su contra.

Durante el periodo de precampañas y desde que mostró su respaldo a la candidatura de Trump, Sessions se ha manifestado a favor de la construcción de un muro en la frontera con México.

Lee: Qué pasaría si la gente de todo el mundo pudiera votar por (o contra) Donald Trump.

A continuación te presentamos algunas de las frases del senador Sessions sobre los migrantes:

  • “Lo más importante es enfocarnos en una sistema que proteja los intereses de los estadounidenses. Si entras de manera ilegal a EU, debes ser deportado, así es la ley pero tenemos mucha gente indocumentada que ha estado aquí por mucho tiempo”.
  • “Lo que Trump propone es arreglar el problema de la inmigración ilegal y luego vamos a luchar con la gente que ha estado aquí desde hace mucho tiempo”.
  • “Trump va en la dirección correcta. Si quieres asegurar la frontera y solucionar el problema de la inmigración, sólo hay una forma de votar en noviembre, porque Hillary Clinton es extremista (…) La idea de Clinton es abrir las fronteras, mientras que Trump quiere restablecer la ley”.
  • “Trump propone poner fin a la ilegalidad y crear un sistema que proteja los intereses de la seguridad nacional. Además no quiere inundar el mercado de trabajadores para quienes no tenemos lugares de empleo”.
  • “Una nación no puede controlar sus fronteras si ser capturado cuando entras al país de manera ilegal no resulta en una deportación rápida a casa”.
  • “Nadie ha dicho la verdad sobre cómo impacta el desorden en la inmigración ilegal a los salarios y a la seguridad de las personas”.

Lucha por el poder 

Las distintas fracciones del equipo Trump “están luchando por el poder”, dijo una persona allegada a la transición que, como las demás fuentes, insistió en no ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente sobre el proceso.

De acuerdo con medios estadounidenses, se trata de un enfrentamiento entre Reince Priebus, líder del partido y nombrado jefe del Gabinete, con los miembros de la derecha alternativa, encabezados por Steve Bannon, designado como principal estratega. En la disputa aparece además la figura del yerno de Trump y esposo de su hija Ivanka, el joven empresario Jared Kushner.

Lee: Trump arma equipo con políticos de ultraderecha y a favor de la tortura.

En este marco, el vicepresidente electo Mike Pence, quien encabeza al equipo de transición en remplazo del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, agendó una reunión con Trump en Nueva York para revisar la situación.

Nadie se preocupe, insinuó Trump en un tuit: “Proceso muy organizado en curso mientras decido sobre gabinete y muchos otros puestos. ¡Solo yo sé quiénes son los finalistas!”

Fuentes del equipo de transición indicaron a medios estadunidenses que el exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, encabeza la lista de prospectos para secretario de Estado, aunque reportes de la agencia de noticias AP, que citan a un funcionario cercano a Trump, indican que John Bolton, ex embajador ante la ONU, también están en la carrera por ese cargo.

Bolton tiene larga experiencia en política exterior, pero sus posiciones belicistas provocan algún temor: en una columna de opinión en el New York Times en 2015 propuso bombardear Irán para detener el programa nuclear.

El empresario Carl Icahn reveló en Twitter, luego de conversar con el presidente electo, que Trump tenía en estudio al ex banquero de inversiones Steve Mnuchin y al inversor multimillonario Wilbur Ross para encabezar los departamentos del Tesoro y Comercio.

La agencia AP también reporta que Trump le ofreció al teniente general retirado Michael Flynn el puesto de asesor de seguridad nacional.

Flynn, que ha sido director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ha asesorado a Trump en cuestiones de seguridad nacional desde hace meses. Con el puesto que le ofrecen laboraría en la Casa Blanca y tendría acceso frecuente al presidente.

En un gesto de reconciliación con la clase dirigente republicana, Trump tiene planeado reunirse este fin de semana con Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, que criticó a Trump como un “estafador” y un “fraude” en un duro discurso en marzo pasado.

El equipo de transición de Trump debe designar a más de cinco mil funcionarios de la rama ejecutiva a posiciones claves, para el inicio de su gobierno después del mediodía del 20 de enero de 2017.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

De Belén a Nazaret: cómo se identificaron los primeros sitios fundamentales del cristianismo

Cuando llega la Navidad -aunque este año la COVID-19 hace que todo sea distinto- Belén se transforma en un foco de atención por ser el sitio donde nació Jesús. Pero a partir de qué momento los cristianos empezaron a considerar ciertos lugares como santos?
7 de diciembre, 2021
Comparte

Cada Navidad, Belén se convierte en un foco de atención mundial como el escenario de la Natividad (el nacimiento de Cristo).

Casi todos los años, el centro de la ciudad está lleno de peregrinos cristianos. De hecho, muchas personas viajan a Tierra Santa durante todo el año para visitar lugares de importancia religiosa, ya sea en Jerusalén, Nazaret o alrededor del Mar de Galilea.

Pero, ¿cuándo empezaron los cristianos a considerar ciertos lugares como santos y empezaron a viajar a ellos en peregrinación?

Después de mi trabajo arqueológico en Nazaret, decidí investigar utilizando tanto fuentes escritas antiguas como evidencia arqueológica.

Según los evangelios, Cristo enseñó que no existe algo así como un “lugar santo”. Pero para el siglo III, cristianos prominentes como Alejandro, más tarde obispo de Jerusalén, y el renombrado erudito Orígenes de Alejandría estaban buscando lugares mencionados en la Biblia.

Incluso antes, a mediados del siglo II, el escritor cristiano Justino Mártir sabía de una cueva en Belén que se decía que era el lugar de la Natividad.

El evangelio de Santiago, a veces llamado el Protoevangelio de Santiago -que data del siglo II- también menciona una cueva de este tipo en Belén.

Si bien estos escritores podrían estar refiriéndose a diferentes cuevas, atestiguan que Belén tenía al menos un lugar santo cristiano después una generación o dos de la composición del Evangelio de Juan, el último de los evangelios canónicos.

Iglesias con cuevas

Fuentes escritas muestran otros lugares santos cristianos en una fecha igualmente temprana.

A una cueva en el Monte de los Olivos, a las afueras de la antigua Jerusalén, se le asignó un significado cristiano en los “Hechos de Juan”, probablemente escritos a fines del siglo II.

Capilla del Campo de los Pastores

Getty Images
La Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo, es otro de los sitios de peregrinación cristiana.

Dentro de la propia Jerusalén, la tumba del siglo I que más tarde fue reverenciada como el lugar del entierro de Cristo y de la Resurrección (el Santo Sepulcro), pudo haber sido identificada como tal en el siglo II.

El historiador del siglo IV Eusebio dice que Adriano construyó un templo sobre la tumba en oposición a su significado cristiano y, como Adriano construyó templos en o cerca tanto del templo judío en Jerusalén como del santuario samaritano más importante del Monte Gerizim, esto puede ser más que una especulación romana tardía.

El relato de Eusebio también es consistente con la evidencia arqueológica de un edificio romano monumental en el sitio del Santo Sepulcro posterior a la tumba del siglo I y antes de la iglesia de peregrinación del siglo IV allí (la Iglesia del Santo Sepulcro).

Otras siete iglesias de peregrinación del siglo IV se encontraban en sitios con cuevas al menos parcialmente excavadas en la roca, en lugar de ser cavernas totalmente naturales.

Además de la Iglesia de la Natividad en Belén, donde nació Jesús, estas incluían: la Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo; la iglesia “Eleona” (olivar) en el Monte de los Olivos, un sitio asociado con la Ascensión cuando Cristo regresó al Cielo; Getsemaní, donde Jesús fue traicionado por Judas, y Tabgha junto al mar de Galilea, cerca de lo que se creía que era el lugar del Sermón del Monte.

También hubo dos en Nazaret, asociados con la Anunciación -el anuncio a María hecho por el ángel – y con el hogar de la infancia de Jesús.

Todas estas iglesias del siglo IV estaban ubicadas en referencia a las cuevas o estaban en realidad dentro de ellas.

Belén

Getty Images
Esta celebración navideña tuvo lugar en Belén en 2019.

Por lo tanto, probablemente se entendió que estas cuevas marcaban la ubicación de los eventos asociados con sus sitios en el siglo IV.

Por ejemplo, en Belén, la Iglesia de la Natividad de principios del siglo IV fue diseñada específicamente para mostrar la cueva como el foco físico principal de la iglesia, y el altar estaba ubicado en la cueva misma.

Versiones respaldadas por evidencia

Solo por motivos arqueológicos, la mejor interpretación de este diseño es que la iglesia y su altar se posicionaron así debido a la importancia religiosa preexistente de la cueva.

Esta interpretación de las cuevas en general está respaldada por evidencia escrita.

Eusebio escribió en su “Vida de Constantino” que tres grandes iglesias imperiales se construyeron a principios del siglo IV en sitio donde tuvieron lugar momentos cruciales de los evangelios: la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Natividad y la “Eleona”.

Todos estos edificios, dice Eusebio en su famosa “Historia Eclesiástica”, fueron construidos sobre “cuevas” preexistentes -una en realidad era una tumba excavada en la roca- asociadas con los eventos conmemorados por sus iglesias del siglo IV.

Peregrinación

Si al menos algunas de las cuevas en estos siete sitios fueron construidas o modificadas para indicar lugares de importancia cristiana antes del siglo IV, estas se encuentran entre las primeras estructuras específicamente cristianas conocidas hasta ahora.

Pero nada en ellas indica que hubo más de unas pocas personas locales involucradas en su construcción, y los variados detalles de su tamaño y estructura muestran que son producto de iniciativas separadas.

Capilla en Belén

Getty Images
Esta capilla en Belén es otro sitio frecuentado durante la peregrinación cristiana.

Esta forma de usar las cuevas también puede implicar que fueron visitadas por razones religiosas antes que sus iglesias del siglo IV, quizás la forma más temprana de peregrinación cristiana.

Si los eventos conmemorados por ellos fueran los mismos que las dedicaciones de sus iglesias posteriores, entonces formarían una secuencia narrativa desde la Anunciación hasta la Resurrección, con cada cueva (y la tumba en el sitio del Santo Sepulcro) asociada con un solo evento.

Por ello es posible que, incluso antes de que estos sitios fueran usados para las iglesias del siglo IV, los cristianos viajaran entre ellas en una secuencia siguiendo el orden de esos eventos en los evangelios.

Esto significa que la evidencia escrita y arqueológica indica que los orígenes de la topografía cristiana y la peregrinación fueron anteriores a lo que generalmente se supone.

De ser así, los constructores de iglesias imperiales del siglo IV heredaron -en lugar de crear- una red de lugares sagrados que probablemente había ido surgiendo gradualmente a lo largo de los siglos como consecuencia de iniciativas locales a pequeña escala, y quizás de bajo estatus.

* Esta nota fue publicada en The Conversation y reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés. Ken Dark es profesor de arqueología e historia de la Universidad de Reading, Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.